Ir al contenido principal

La guardiana de la memoria

La anciana ceiba parecía dormida en el letargo provocado por la niebla que la envolvía, en el corazón de la selva, agarrotada en su gigantesco monolito que se perdía en ese espeso follaje que trepaba hasta el cielo, pero no era así...

La abuela de corazón de tronco de cerca de seiscientos años era suprema serenidad en la observación de todo cuanto se encontraba a su alrededor, viendo pasar los días con la pasión de quien siempre tiene algo que comprender en cada instante.

Ella, como los árboles majestuosos de su estirpe, guardaba un secreto, un secreto que era compartido con todos los árboles de los otros clanes: de las secuoyas, robles, fresnos, palmeras, olivos; de los gynkos, tilos, baobabs y tantos otros...

Se sabía depositaria del gran legado, de una herencia ancestral que consistía en la memoria arquetípica del planeta. Los tres mundos se unían en su alma colectiva, regida por espíritus sabios de los seres mágicos de la naturaleza. El inframundo, el cielo de las estrellas y la tierra del aquí y ahora, confluían a través de los ejes del espacio y del tiempo, allí donde se abrían las puertas de las bibliotecas, unidos por el Eje del Mundo.

Algunos buscadores habían descifrado este enigma a lo largo de los siglos, después de enfocar los ojos en el lecho del río, de perder la vista en el fuego encendido de la noche, de lanzar las runas en busca de un destino. Sí, los árboles no sólo eran seres vivos, sino sabios ancestros de la humanidad que conservaban el legado de la Tierra, en infinidad de bibliotecas compartidas, pues todas eran una: la gran Biblioteca Verde.

La ceiba lo sabía, y con su imponente altura de cincuenta metros, erguida sobre la espesa jungla como un gigante de otros tiempos, recordaba no sólo lo que había visto, sino lo que la memoria del corazón cristal de la Tierra le había transmitido a través de sus raíces. El soplo de vida había entrado por allí, cifrando la evolución de los hombres, con todas sus alegrías y pesares. Del cielo había llegado el flujo de conocimiento oculto de las estrellas, recorriendo cada una de sus ramas, que eran brazos abiertos al proceso creativo de la galaxia que había tenido lugar en este planeta.

Entre esos dos mundos tan distintos, pero partes de una misma esencia, el corazón del robusto tronco latía como sólo lo pueden hacer los árboles, con el ritmo incomprensible de la conciencia de los grandes espíritus, a los que no les importa la forma o sustancia que tiene la materia con la que se manifiestan, pues por encima de todo, son hologramas resonantes de un plan divino, frecuencia vibratoria manifestada en una tercera dimensión, que es apenas la cápsula o máscara de su inabarcable proyección como seres de luz en constante evolución.

La ceiba guardaba entre sus raíces un mundo donde pueblos enteros de seres mágicos vivían en paz y armonía. En algunas ocasiones abría sus puertas al sincero buscador para que los intraterrenos pudieran sentir la alegría de ser visitados por seres humanos.

El anciano árbol los cobijaba en sus entrañas, y ellos, a su vez, velaban para que el árbol tuviera la protección y la compañía adecuadas.

Los guardianes del tiempo conocían las entradas secretas a este inmenso mundo-biblioteca con apariencia de corteza resquebrajada, maraña de ramas y laberinto de raíces escondidas en la tierra. Sabían de la verdadera unión que existía entre los árboles y los hombres. Unos y otros desplegaban sus brazos al infinito; ambos necesitaban el sustento de la Tierra para su existencia. Las aparentes diferencias eran meras anécdotas de la forma, porque cada uno de ellos custodiaba en su interior el legado del conocimiento supremo. Los hombres, sin embargo, lo habían olvidado; los árboles, fieles a su antiquísima promesa, guardaban fresca la memoria como el primer día, y respondían a cada instante al compromiso establecido en aquel tiempo en que en el mundo no había ni hombres ni árboles, ni árboles ni hombres...

La vieja ceiba, con un suspiro en el silencio que sólo hubiera escuchado aquel que conociera el lenguaje secreto de los árboles, continuó saboreando la gloria del Infinito, por más que su paciente labor se hubiera convertido para los pueblos de la Tierra en una leyenda, en una burda quimera de soñadores empedernidos.

Ella sabía que, más tarde o más temprano, los cruces del espacio y del tiempo traerían hasta su regazo a un ser que hubiera escuchado su llamada, el aliento de la memoria guardada. El día que regresara a su verdadero hogar, junto al tronco en el que en los tiempos de la Edad Dorada los hombres eran uno con los árboles, y con los elementales que habitan en su interior, le hablaría a su corazón, y él entendería esas palabras. Y ese amor sin límites, venido del propio corazón de la galaxia, echaría raíces en el alma humana, levantaría un tronco del que surgirían interminables ramas, de las que saldrían ramilletes de hojas verdes, para dar interminables frutos. Y cuando brotaran esos frutos en el alma humana, ésta sentiría el deseo de compartirlos con otras almas sedientas de conocimiento, de paz, de armonía, de recuerdo de los tiempos pasados. Entonces, en ese momento, la ceiba habría cumplido su propósito, aunque hubiera sido después de muchos siglos.

El tiempo no existe para la conciencia de un árbol, pues se perpetúa por siempre en la espera...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a