Ir al contenido principal

Definiciones de emociones


Descripción del tipo de experiencia que son, términos afines y antónimos
TA: Términos afines
A: Antónimos

EXPERIENCIAS DE IMPULSO, NECESIDAD O MOTIVACIÓN
DESEO: La percepción o anticipación de algo bueno o atrayente, o la conciencia de una necesidad o carencia provoca una tendencia hacia algo, acompañada de insatisfacción o desasosiego.
TA: Apetito, gana, querer
A: desgana, inapetencia, anorexia, apatía, abulia, saciedad, repulsión

DESEOS CONCRETOS: avaricia, ambición, lujuria, concupiscencia, curiosidad, emulación, gula, hambre, sed, lujuria.

ANSIA: deseo intenso acompañado de vehemencia, miedo o apresuramiento.
TA: anhelo, ansia, ansiedad, avidez, codicia, momo (síndrome de abstinencia), voracidad.
A: saciedad, desgana

AFÁN: Deseo acompañado de esfuerzo por realizarlo
TA: empeño
A: desidia

CAPRICHO: deseo efímero o irracional
TA: antojo, manía
A: moderación, constancia

COACCIÓN: La influencia de una norma, persona o costumbre, incita a una acción o impide dejar de realizarla. Puede ir acompañando de malestar o del perjuicio que la resistencia a la coacción produciría.
TA: exigencia, obligación, responsabilidad, sentimiento de deber, sentimiento de estar en deuda.
A: anomia, laxitud, libertad, irresponsabilidad

EXPERIENCIAS DE AVERSIÓN, FÍSICA, PSICOLÓGICA O MORAL
ASCO: La percepción de un objeto, persona o situación sucios o repugnantes, provoca un sentimiento negativo, físico o psíquico, y el deseo de apartarse de la causa o de expulsarla si se ha ingerido (vómito).
TA: nausea, aprensión, escrúpulo, grima, repelús, repugnancia, repulsión.
A: atracción, gusto

EXPERIENCIA DE LA PROPIA VITALIDAD Y ENERGÍA
ÁNIMO: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento positivo de energía o interés, acompañado de impulso a la actividad y resistencia al esfuerzo.
TA: aliento, brío, ganas
A: desánimo, desaliento, desgana
EUFORIA: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento positivo de bienestar o energía expansiva
TA: ebriedad, exaltación, manía, elación
A: depresión

EXPERIENCIA DE LA FALTA DE LA PROPIA VITALIDAD Y ENERGÍA
DESÁNIMO: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo de falta de energía, interés o vitalidad, acompañado de pasividad y de incapacidad para el esfuerzo.
TA: abatimiento, decaimiento, desaliento, descorazonamiento, desmoralización, languidez
A: ánimo, aliento

DEBILIDAD: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo de falta de potencia o energía, acompañado por un deseo de descansar.
TA: cansancio, desfallecimiento, fatiga, impotencia, languidez, postración
A: poder, vitalidad

DESGANA: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca una experiencia negativa de falta de apetencias o deseos
TA: abulia, apatía, anorexia, inapetencia
A: ganas, apetito, deseo

EXPERIENCIAS DE CAMBIO O ALTERACIÓN
INTRANQUILIDAD: La percepción de un suceso que altera la normalidad, o una situación física o psíquica conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo, que impide el descanso, determina la atención e impulsa al movimiento.
TA: agitación, desasosiego, desazón, inquietud, nerviosismo, preocupación reconcomio, turbación, zozobra.
A: tranquilidad

ANSIEDAD: La percepción de un suceso que altera la normalidad, o una situación física o psíquica conocida o desconocida, provoca un sentimiento intensamente negativo, determina la atención, va acompañado de preocupaciones y miedo y, frecuentemente, de sensaciones de ahogo.
TA: agobio, agonía, angustia
A: tranquilidad, paz

IMPACIENCIA: La tardanza en suceder algo que se desea, produce un sentimiento negativo, de irritación, que impide el descanso e impulsa al movimiento
TA: comezón, hormigueo
A: tranquilidad, paciencia

LA FALTA DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONOCER O ACTUAR PRODUCEN UN SENTIMIENTO NEGATIVO QUE INHIBE LA ACCIÓN
INSEGURIDAD: La inseguridad en el pensamiento cuando es preciso saber a qué atenerse o tomar una decisión, provoca un sentimiento negativo de falta de seguridad.
TA: duda, incertidumbre, indecisión.
A: seguridad, certeza, certidumbre, decisión, resolución

CONFUSIÓN: La falta de claridad, de precisión en las ideas o en las normas, o la excesiva rapidez en los cambios, provoca un sentimiento negativo de falta de seguridad.
TA: desconcierto, perplejidad
A: claridad

EXPERIENCIA DE AUSENCIA O DISMINUCIÓN DE UNA ALTERACIÓN DESAGRADABLE
ALIVIO.- La presencia de algo o de alguien modera o elimina una situación desagradable o disminuye el malestar y la intranquilidad.
TA: consuelo, descanso
A: desconsuelo, fatiga

TRANQUILIDAD: La conciencia de estar libre de alteraciones, problemas, turbación, inseguridad o deseo, provoca un sentimiento agradable, exento de agitación
TA: calma, despreocupación, paz, placidez, quietud, serenidad, sosiego
A: intranquilidad, desasosiego

SEGURIDAD: La conciencia del propio saber, de poder o la esperanza de futuro provoca un sentimiento positivo, exento de inquietud.
TA: certeza, certidumbre, decisión
A: duda, incertidumbre, indecisión, confusión, inseguridad.

EXPERIENCIAS DE AUSENCIA DE ESTÍMULOS RELEVANTES O ACTIVADORES
ABURRIMIENTO: La experiencia de algo ligeramente molesto, repetitivo o sin interés, o la falta de ocupaciones o de estímulos agradables, provoca un sentimiento negativo, acompañado de sensación de alargamiento del tiempo, de pasividad o de una difusa actividad y de deseos vagos de experiencias estimulantes.
TA: fastidio, hartura, hastío, tedio, acidia, esplín, empalago
A: diversión, interés, satisfacción, animación

SENTIMIENTOS NEGATIVOS CONTRA LO QUE OBSTACULIZA EL DESEO
ENFADO: La percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo.
TA: berrinche, cabreo, enojo, rabieta
A: calma, paciencia, alegría

IRA: La percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo.
TA: cólera, despecho, exasperación, indignación
A: calma, paciencia, alegría

FURIA: La percepción de un obstáculo, ofensa o amenaza que dificultan el desarrollo de la acción, o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación intensa, acompañado de un movimiento contra el causante, con pérdida de control, lo que le emparenta con la locura, y con agresividad manifiesta y deseo de la destrucción o daño del causante.
TA: coraje, furia, furor, rabia, saña, vesania
A: calma, paciencia, mesura

RENCOR: La percepción de un obstáculo, ofensa o amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo, duradero y contenido, de irritación intensa, acompañado de un movimiento contra el causante, con aversión a todo lo que se relaciona con él, y el deseo de su daño y destrucción.
TA: encono, resentimiento, resquemor
A: calma, paciencia, misericordia, amor.

EXPERIENCIAS DE AVERSIÓN DURADERA O NEGACIÓN DEL VALOR DE ALGUIEN
DESAMOR: Una causa, conocida o desconocida, provoca la desaparición de un sentimiento previo de apego, acompañado de deseo de alejamiento.
TA: desafecto, desapego, desvío, desinterés, frialdad, indiferencia
A: afecto, amor, pasión, interés

DESPRECIO:La percepción de algo o de alguien provoca un sentimiento que niega el interés, el valor o la dignidad de algo o alguien, desencadenando una actitud de alejamiento o rechazo, sin deseo de daño.
TA: desdén, displicencia
A: aprecio, estima

ODIO: La percepción de algo o alguien provoca un sentimiento negativo de aversión o irritación continuada, que se prolonga con un movimiento en contra para aniquilarlo o un deseo de alejamiento.
TA: aborrecimiento, animadversión, animosidad, antipatía, despecho, detestación, encono, enemistad, execración, fobia, malquerencia, manía, ojeriza, rencor, resentimiento
A: amor, simpatía, amistad.
Odios específicos: homofobia, misantropía, misoginia, xenofobia

EL BIEN DE UNA PERSONA PROVOCA MALESTAR EN OTRA
ENVIDIA: La percepción del bien de una persona provoca un sentimiento negativo, de malestar, rabia o tristeza. Con frecuencia se considera a la otra persona culpable de ese malestar, humillación o desdicha
TA: pelusa
A: amor, congratulación, generosidad

CELOS: La presencia o los actos de un rival (real o imaginario) provoca un sentimiento de temor, irritación y envidia, por la amenaza de que pueda arrebatarle la posesión o el afecto de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia.
TA: rivalidad
A: confianza

EXPERIENCIAS DE LA APARICIÓN DE UN PELIGRO O DE ALGO QUE EXCEDE LA POSIBILIDAD DE CONTROL DEL SUJETO
MIEDO: La percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible, provoca un sentimiento desagradable, acompañado de deseos de huida.
TA: Aprensión canguelo, hipocondría, pánico, pavor, temor, terror.
A: esperanza, confianza, impavidez.

SUSTO: La percepción de algo imprevisto o que aparece bruscamente provoca un sentimiento negativo, intenso y breve, acompañado de incapacidad de reaccionar.
TA: alarma, sobrecogimiento, sobresalto
A: tranquilidad, seguridad, familiaridad

HORROR: La percepción de algo que sobrepasa la posibilidad de control, sea peligroso o no, provoca un sentimiento negativo, acompañado de incapacidad de reaccionar.
TA: espanto
A: calma, admiración

FOBIA: Un objeto o situación provoca un sentimiento negativo, una aversión intensa, incontrolable e irracional, que conduce necesariamente a conductas de evitación. Puede ir acompañado de ataques de ansiedad.
TA: agorafobia, claustrofobia, fotofobia, hidrofobia, etc.
A: agorafilia, claustrofilia, fotofilia, hidrofilia, etc.

EXPERIENCIAS DE CÓMO UNA PREVISIÓN AGRADABLE RESULTA DESMENTIDA POR LOS HECHOS
DECEPCIÓN: La percepción de un suceso que contraría las expectativas, justificadas o no justificadas, provoca un sentimiento negativo al constatar que los deseos y proyectos no van a cumplirse.
TA: chasco, desencanto, desengaño, desilusión, frustración
A: confirmación, satisfacción.

FRACASO: La percepción de no haber conseguido un resultado satisfactorio en algo emprendido, provoca un sentimiento negativo al constatar que sus deseos y proyectos no van a cumplirse.
A: éxito

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE UNA EVALUACIÓN POSITIVA DEL FUTURO
EXPECTACIÓN: Sentimiento de espera tensa, acompañada de interés, curiosidad, deseo o ilusión.
A: miedo, desinterés

ESPERANZA: Sentimiento agradable provocado por la anticipación de algo que deseamos y que se presenta como posible.
TA: ilusión
A: desesperanza, desilusión, pesimismo

CONFIANZA: la creencia en la previsibilidad del comportamiento propio o ajeno provoca un sentimiento positivo, que anticipa un futuro carente de amenazas.
TA: fe
A: desconfianza

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN NEGATIVA DEL FUTURO
DESESPERANZA: La creencia de que algo que deseamos no sucederá provoca un sentimiento negativo
TA: desesperación
A: esperanza, ilusión

DESCONFIANZA: La falta de seguridad en el comportamiento de algo o de alguien provoca un sentimiento negativo de miedo, falta de firmeza o inseguridad ante un futuro imprevisible.
TA: sospecha, recelo, escama.
A: confianza

EXPERIENCIAS DE LA PÉRDIDA DEL OBJETO DE NUESTROS DESEOS O PROYECTOS
TRISTEZA: Una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de mis deseos o proyectos, provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad.
TA: aflicción, amargura, congoja, consternación, desdicha, desconsuelo, dolor, infelicidad, murria, pena, pesar, pesadumbre, tribulación
A: alegría

MELANCOLÍA: Una causa desconocida o una predisposición caracteriológica, provocan un sentimiento levemente negativo, acompañado de pasividad, deseos de aislamiento y, con frecuencia, de languidez y ensoñaciones.
TA: esplín, dejadez
A: alegría

DESAMPARO: La falta de compañía, de consuelo o de ayuda impide la realización de nuestros deseos y provoca un sentimiento intensamente negativo de pérdida y desesperanza. El sujeto echa en falta, con resignación, amargura u odio, la acción ajena que eliminaría el sufrimiento.
TA: abandono, desolación, soledad
A: amparo, ayuda, seguridad.

COMPASIÓN: El mal ajeno provoca un sentimiento negativo por simpatía con el que sufre.
TA: conmiseración, lástima, piedad.
A: insensibilidad, dureza, inhumanidad, despiedad, crueldad, malignidad, sadismo

NOSTALGIA: La lejanía de los seres y lugares queridos provoca un sentimiento negativo, acompañado de deseos de regresar junto a ellos.
TA: añoranza, morriña, saudade.
A: alegría

RESIGNACIÓN: La pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos o cualquier experiencia dolorosa que aceptamos negándonos a luchar por evitarla, provoca un sentimiento negativo, frecuentemente acompañado de calma y desesperanza.
A: rebeldía

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA APARICIÓN DE ALGO NO HABITUAL
SORPRESA: La percepción de algo nuevo, extraño, o algo que aparece súbitamente provoca un sentimiento - que puede ser positivo o negativo - breve, que concentra la atención sobre lo percibido.
TA: asombro, extrañeza.
A: aburrimiento, habituación, familiaridad.

PASMO: La percepción de algo nuevo y extraño, que atrae y absorbe la atención de forma excesiva, provoca un sentimiento, positivo o negativo, y que paraliza la capacidad de reacción.
TA: estupor, estupefacción, perplejidad.
A: indiferencia


ADMIRACIÓN: La percepción de algo extraordinario provoca un sentimiento positivo, duradero, que atrae la atención y va acompañado de sentimientos de aprecio.
TA: arrobo, embeleso fascinación
A: desprecio, desinterés, espanto

RESPETO: La percepción de algo digno de alabanza o dotado de poder, provoca un sentimiento positivo de sumisión no forzada.
TA: adoración, devoción, reverencia, veneración
A: desprecio, desinterés

SENTIMIENTO ESTÉTICO: La percepción de lo bello provoca un sentimiento positivo y un deseo de contemplación
No está lexicalizado en castellano.

SENTIMIENTO CÓMICO: La percepción de lo cómico, ridículo, humorístico, grotesco, etc. Produce sentimientos positivos, bienentencionados o malintencionados, de diversión, sorpresa y juego.
No está lexicalizado en castellano.

SENTIMIENTO RELIGIOSO: La experiencia o las creencias religiosas provocan sentimientos - positivos o negativos - respecto a la divinidad. Según los rasgos atribuidos a Dios, pueden ser de fervor, adoración, pánico, gratitud, confianza, veneración, devoción, éxtasis.

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE NUESTROS DESEOS Y PROYECTOS
SATISFACCIÓN: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, acompañado de sosiego.
TA: complacencia, contento, regodeo, satisfacción
A: insatisfacción, ansia, deseo, descontento, decepción

ALEGRÍA: El cumplimiento de nuestras expectativas, deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, acompañado de impresión de ligereza y de ensanchamiento del ánimo.
TA: animación, congratulación, gozo, diversión
A: tristeza, descontento, aburrimiento, angustia

JÚBILO: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, comunicativo y expansivo, que va acompañado de demostraciones externas.
TA: alborozo, algazara, regocijo
A: tristeza

FELICIDAD: El cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero, que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa.
TA: beatitud, dicha, éxtasis, plenitud
A: infelicidad, desdicha

EXPERIENCIA PROVOCADAS POR EL BIEN QUE SE HA RECIBIDO DE UNA PERSONA
GRATITUD: El bien recibido gratuitamente de otra persona provoca un sentimiento positivo, de benevolencia y deuda hacia ella.
TA: agradecimiento, reconocimiento
A: ingratitud

EXPERIENCIAS Y DESEO DE UN BIEN
AMOR: La percepción de algo o de alguien despierta un sentimiento positivo de interés, armonía, deleite, que se continua con un movimiento de atracción y deseo
TA: afecto, apego, aprecio, bienquerencia, estima, favor, predilección, querencia, querer, simpatía
A: odio, despego, antipatía, desprecio, malquerencia, desamor
Los amores se especifican por sus objetos: Filosofía (amor a la sabiduría), avaricia (amor al dinero), maternal (amor a los hijos), amor erótico (amor a la pareja sexual), etc. Cada uno de ellos puede tener distintas intensidades y texturas (amor maternal: agrado + interés + cariño + ternura + deseo de felicidad), amor erótico( deseo sexual que puede ir acompañado o no de amistad, cariño, ternura, preocupación por la felicidad del otro)

AMISTAD: las cualidades de una persona provocan un sentimiento positivo, acompañado por el deseo de su compañía, de comunicación con ella y de su bien.
TA: compañerismo, afinidad
A: enemistad, hostilidad

AMOR ERÓTICO: Las cualidades de una persona provocan un sentimiento positivo, acompañado de atracción, deseo sexual, deseo de ser querido o afán de conquista. Este sentimiento suele ir acompañado de otros sentimientos de exaltación, miedo, furia, preocupación.
TA: enamoramiento, pasión
A: frialdad, desamor, desinterés

CARIÑO: Las cualidades de una persona y un trato duradero provocan sentimientos positivos de apego y deseo de manifestarlo.
TA: ternura
A: frialdad, indiferencia, desamor

FILANTROPÍA: Sentimiento positivo hacia alguien, a quien tal vez no conozcamos, acompañado de deseo de ayudarle sin tener en cuenta sus cualidades y sin desear su compañía o la comunicación con ella
TA: caridad, solidaridad
A: misantropía, inhumanidad

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN POSITIVA DE UNO MISMO
ORGULLO: La conciencia de la propia dignidad provoca un sentimiento positivo de satisfacción y respeto hacia uno mismo
TA: altivez, autoestima
A: vergüenza, deshonra

PUNDONOR: La conciencia de la propia dignidad provoca un sentimiento positivo de satisfacción y el deseo de comportarse de la forma adecuada para merecer la admiración de los conciudadanos (honra, gloria) o un premio material o espiritual (honor)
TA: dignidad
A: indignidad, desvergüenza

SOBERBIA: La conciencia exagerada de la propia dignidad o valor provoca un sentimiento positivo, con frecuencia evaluado negativamente por la sociedad, acompañado de desdén hacia los demás, comportamientos de superioridad y deseos de ser alabado.
TA: egolatría, inmodestia, vanidad
A: humildad, modestia

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN NEGATIVA DE UNO MISMO
INFERIORIDAD: La percepción desfavorable de la propia imagen, al compararla con la imagen de otros o el propio ideal, provoca un sentimiento negativo, acompañado de sentimientos de debilidad o impotencia.
TA: humildad, humillación, rebajamiento
A: superioridad, orgullo, soberbia

AUTODESPRECIO: La evaluación negativa sobre uno mismo provoca un sentimiento negativo de rechazo, enojo u odio contra uno mismo.
TA: subestimación, menosprecio, desdén, desestimación
A: autoestima, orgullo

VERGÜENZA: La posibilidad o el hecho de que los demás contemplen alguna mala acción realizada por el sujeto, alguna falta o carencia, o algo que debería permanecer oculto, provoca un sentimiento negativo - más o menos intenso - acompañado de deseo de huida o de esconderse.
TA: apuro, azoramiento, bochorno. Corte, embarazo, pudor, sonrojo, turbación, vergüenza ajena
A: desvergüenza, seguridad, audacia

CULPA: El recuerdo de una mala acción o de un daño causado provoca un sentimiento negativo de malestar y pesar.
TA: arrepentimiento, contricción, escrúpulos, pesar, remordimiento
A: inocencia, irresponsabilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n...

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a...