Ir al contenido principal

a todos nos llega....



Cada uno inicia el viaje del autoconocimiento desde su singular punto de partida: la lectura de libros, el acercamiento a la naturaleza, la asistencia a cursos de yoga, tai-chi o dinámica de grupos, la indagación sobre sí que supone cualquier tipo de terapia o la inmersión directa en alguna de las múltiples técnicas de meditación.
Todos los caminos pueden conducir a la misma Roma: la toma de contacto con la esencia de quiénes somos en realidad, a través de las sucesivas identificaciones y desidentificaciones de cada etapa del camino, de acumular experiencias y conocimientos para despojarse y desaprender llegado el momento .

Mi destino quiso que iniciara la aventura de la conciencia con una de las metáforas más evidentes del compromiso que supone vivir para despertar de este gran sueño que llamamos vida.
Y para representar los distintos papeles del Gran Teatro del Mundo.
Viajar supone siempre salir de lo conocido, adentrarse en los universos del Otro, perder parte de los contornos de nuestro yo, formados de rutinas, seguridades, objetivos de corto alcance y paisajes conocidos .

Cuando miro hacia atrás sin ira, desde esta "estación benigna y dulce hora", como llamó Dante al medio del camino de la vida, emergen del fondo de la memoria algunas situaciones de mis viajes, como reflejos nítidos de la vida interior. Recuerdo haberme perdido un atardecer de primavera del 78...... La intuición y la necesidad me hicieron llegar caminando, a la casa......... Mucho tiempo después.... padecí varios oscurecimientos del Ser -depresiones en el lenguaje clínico o crisis existenciales desde mi perspectiva terapéutica actual-, que me recordaron la total desesperación de aquellos momentos. La única diferencia es que duraron varios meses, en vez de horas, y el reposo de la medianoche parecía no llegar nunca.

Muchas personas conocen este tipo de estados de alma en el que todas las candilejas parecen apagarse de golpe, las noches son largas, las auroras grises y el horizonte inexistente . Quien sale al otro lado del túnel no es la misma persona que entró en él.
En el peor de los casos, siempre le quedará grabado en la piel y en los huesos que fue capaz de salir, cuando vuelva a atravesar otra noche oscura del alma...
En el mejor de los casos, emergerá más compasiva y solidaria o, incluso, con la determinación -y cierta capacidad- de ayudar a las personas que atraviesan estos desiertos internos .
Este tipo de "pérdidas" que nos sacuden a veces, al igual que las pérdidas más definitivas de un ser querido, son los aldabonazos que realizan el milagro de resucitarnos cuando moribundeamos, en lugar de vivir plenamente con toda la intensidad de nuestros pulmones , con toda la pasión de nuestro corazón, con todo el anhelo de nuestra alma y con todo el éxtasis de nuestras células.

Comentarios

  1. Anónimo8:53 a.m.

    Tienes un blog estéticamente muy sugerente y su contenido audaz y lleno de preguntas, de búsqueda del autoconocimiento, de intentar asomarse a ver que hay más allá de este realidad.
    Muy interesante, ten por seguro que te seguiré leyendo.
    Besos.
    Alejandro

    http://www.laspuertasdeagharta.tk

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a