Tener miedo
ANSIEDAD - ANGUSTIA - AGORAFOBIA
Si tienes miedo en momentos, circunstancias o en determinados lugares, sin saber a que ni el porque, puede ser que padezcas un trastorno de ansiedad, crisis de angustia o agorafobia
La ansiedad o la angustia son palabras que significan casi lo mismo: un estado de ánimo relacionado con el miedo, que provoca una inquietud y un malestar interior, así como una reacción corporal que nos prepara para enfrentarnos a un peligro inminente.
Es una reacción normal cuando nos enfrentamos a una amenaza exterior real ( un incendio, un accidente, un examen, una prueba de selección de personal, una enfermedad grave, una sentencia judicial, etc.). El cuerpo se tensa i podemos sentir una sensación de opresión en el pecho, sudar, tener palpitaciones o otros síntomas físicos que desaparecen cuando desaparece también la causa que los ha provocado.
Es una enfermedad o trastorno mental cuando no se puede identificar la existencia de un peligro real i de repente sentimos un miedo intenso junto con palpitaciones, sudores, temblores, sensación de ahogo, dolor en el pecho, sensación de mareo, ascos y molestias de estómago, sensación de perder el control de uno mismo, impresión de encontrarse en un mundo irreal, escalofríos o sofocos, con miedo a morir o volverse loco. Estos síntomas hacen que a menudo nos acerquemos a un Servicio de Urgencias, donde nos exploran y nos hacen pruebas diversas que resultan normales y donde nos dicen que hemos tenido una crisis de angustia, ataque de ansiedad o un ataque de pánico , términos que significan lo mismo. Es posible que nos administren algún medicamento sedante y que nos indiquen que vayamos a ver al médico de cabecera o de familia o que vayamos a un Servicio de Psiquiatría o Centro de Salud Mental. La crisis ,con casi toda seguridad, desaparecerá pasado un rato.
Cuando estas crisis o ataques son repetidos i después de sufrirlos nos queda el miedo y la inquietud de volver a tenerlos, es posible que padezcamos un TRANSTORNO POR ANGUSTIA.
LA AGORAFOBIA es un trastorno relacionado con las crisis de angustia i los estados de ansiedad que lo padecen aquellas personas que tienen miedo en lugares o situaciones dónde escapar o recibir ayuda puede ser difícil, como cuando uno está:
fuera de casa
en la calle
en unos grandes almacenes
en el cine, teatro o en una iglesia
en los traslados en coche, tren o avión
en los espacios abiertos
Esto hace que quienes lo padecen hagan cambios en su conducta, que no se atrevan a salir solos de casa y que si lo hacen lo hagan acompañados de otras personas, porque piensan que si lo hacen solos sufrirán una crisis de angustia o un ataque de pánico. Todos estos trastornos TIENEN TRATAMIENTO:
con medicamentos
con psicoterapias diversas
participando en Grupos de Autoayuda
La combinación de estas tres formas de tratamiento parece que es la manera más eficaz para conseguir la mejora y/o la curación de estos trastornos. Si crees que padeces alguno de estos trastornos dirígete en primer lugar al médico de cabecera o de familia que te orientará que es necesario hacer, podrá descartar otras enfermedades que pueden dar síntomas similares o que no tomas otros fármacos que puedan producirlos. Si es necesario te indicará que vayas a un Servicio de Psiquiatría,a un Centro de Salud Mental o a un psiquiatra de confianza.
Texto: Dr. Jordi Julia
Comentarios
Publicar un comentario