Ir al contenido principal

intuicion....


¿ES LA INTUICIÓN UN INSTITNTO?

¿Qué es la intuición? Durante siglos, la filosofía y la metafísica han dado a esta experiencia varias definiciones, algunas veces contradictorias.

En épocas relativamente modernas, la psicología ha presentado también su propia versión: algunas obras de psicología describen este fenómeno bajo el título de “Instinto”.

La intuición es percibida comúnmente como un conocimiento profundo o una guía clara que nuestra mente recibe sin necesidad de razonar. Es una especie de ideación que destella súbitamente en la conciencia sin que ejerzamos nuestra voluntad, y cuando aparentemente los pensamientos que abrigamos en ese momento no están relacionados con la idea que recibimos.

Las ideas recibidas por medio de la intuición no fueron razonadas antes, porque no surgen de una conclusión directa relacionada con algún asunto que tenemos en mente en ese momento. Las impresiones intuitivas poseen también una característica distintiva.

Cuando recibimos ese conocimiento instintivo es tan claro convincente, que no nos queda la menor duda de su veracidad. En otras palabras, cuando razonamos muchas veces cuestionamos la validez de nuestro juicio, pero casi nunca dudamos de lo que nos dicta la intuición.

Es por ese motivo que la intuición es definida como un conocimiento inmanente, esto es, como una sabiduría innata que supera en mucho el conocimiento adquirido en forma usual. De hecho, esa experiencia ha sido relacionada muchas veces con una experiencia religiosa o espiritual, o se considera un atributo del alma.

La psicología coloca a la intuición en la categoría del instinto. El instinto es un conocimiento adquirido históricamente, es decir, el organismo humano ha tenido que adaptarse a muchas y muy variadas condiciones en su evolución. Estas adaptaciones han establecido tendencias permanentes en los genes, quedando grabadas en una especie de memoria.

Por lo tanto, siempre que surge circunstancias similares a las impresiones que están grabadas en esa memoria, aquellas tendencias se liberan espontáneamente en forma de ideas intuitivas y actos instintivos. Además, la psicología sostiene que la intuición sólo es confiable en los casos cuando está en juego la supervivencia, la protección contra el peligro y las condiciones que amenazan la vida del organismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JOYAS DEL AGNI YOGA....

PELIGROS DE LA IRRITACIÓN El veneno resultante de la irritabilidad se llama "imperil" - un peligro dominante. Ese veneno, absolutamente concreto, se precipita sobre las paredes de los canales nerviosos y, de ese modo, se esparce por todo el organismo. (...) Solamente el descanso puede ayudar al sistema nervioso a vencer ese peligroso enemigo, que tiende a provocar las más variadas irritaciones y contracciones penosas del organismo. (...) Cuanto más sutil es el sistema nervioso, más penosa resulta la precipitación del imperil. Ese mismo veneno, con un ingrediente, puede contribuir para la descomposición de la materia. Los organismos especialmente sensibles pueden comprobar que durante el período de mayor intensidad de las manchas solares, los rayos de dicho astro, por su cualidad, se vuelven insoportables para ellos. También durante la caída de grandes meteoros se puede sentir un estremecimiento del sistema nervioso. Hasta ahora, las personas han sido incapaces de tomar ...

¡¡¡ por favorrr !!!

Deja que los demás sean ellos mismos " ... No corras desatinadamente intentando sanar a todos tus amigos. Haz tu propio trabajo mental y sánate a ti mismo. Eso será más benéfico que ninguna otra cosa para quienes te rodean. No podemos hacer que los demás cambien. Sólo podemos ofrecerles una atmósfera mental positiva donde tengan la posibilidad de cambiar si lo desean. No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo. Cada persona está aquí para aprender sus propias lecciones, y no les servirá de nada que se las demos resueltas, porque tiene que pasar personalmente por el proceso vital necesario para aprenderlas. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo..." Louise L. Hay