Ir al contenido principal

El gran descubrimiento




A pesar del paso del tiempo, sigo encontrando gente de todas las edades que aún no comprende que la forma en que ellos se manejan en la vida no es la única que existe. Y, en consecuencia, cada persona toma acciones, pensamientos y puntos de vista muy diferentes.


—————————————————————————————————————–

Descubrir, entender e interiorizar que:
Lo normal para mí quizás no lo es para los demás”

 

Fue una sensación de liberación de muchas batallas internas…
Desde muy pequeño, ya sea por tu familia, por la gente con la que frecuentas. Quedas programado mediante unos cánones que determinan lo que es “normal”. Eso es correcto… eso es incorrecto…, así hasta que se termina arraigado en lo más profundo de tu ser.
Lo curioso, es que cogemos dos personas de una misma ciudad, y a pesar de que haya patrones de comportamiento típicos en todo el mundo, la interpretación de la realidad y de lo que es normal en la vida, será increíblemente distinto para ambos.
En consecuencia, creces con mensajes internos apoyados y avalados por los argumentos que otros te habían dicho que eran “normales”, ya sea por tu familia, educación y entorno cercano.

Así podemos encontrar en una persona mensajes interiorizados como:
  • Ser respetuoso y no reírse de los demás si no quieres que se rían de ti.

  •  No pensar en uno mismo sino también en los demás, para no ser percibido como  egoísta y egocéntrico, ya que eso no le gusta a nadie.

  • Si para evitar problemas es mejor no defender lo que tú crees, entonces elige estar callado, así no se crean conflictos y se mantienen las amistades con las otras personas.

Ahora imaginemos alguien de la misma ciudad, obviamente programado de distinta manera, que ha crecido en otro entorno, influenciado por una familia y educación diferente:
  • Reírse de los demás antes de que haya la posibilidad de que ellos se rían de ti.

  •  Pensar en uno mismo, ya que esto es la jungla… y aquí comes o te comen.

  • Defender lo que tú crees, sin plantearse si la otra persona puede estar en lo cierto. Tú simplemente piensas así, y si no le gusta, pues que se aguante. Los amigos vienen y van.

Como resultado, ves que no tienes feeling con muchas personas, que aquellas cosas que te habían dicho que eran normales resulta que otros dicen que NO. Y además, encuentran gente que les da la razón. Incluso formas de comportarse que no llegas a entender siguen dándote en las narices una y otra vez.
Por último, encuentras muchas personas que no entienden por qué los demás hacen lo que hacen, por qué dicen lo que dicen, por qué reaccionan cómo reaccionan. Creando así, un estado de confusión tan grande que, se encuentran perdidos. Sin una personalidad definida acompañada de un mar de dudas, buscando la validación externa.
Yo personalmente estuve muchos años así, hasta que finalmente lo comprendí: Lo que era normal para mí quizás para otro no lo era. 

Con esto no quiero decir que uno sea más normal que otro, más acertado. Simplemente son maneras distintas de enfocar las cosas, ya que en la vida, todo son perspectivas. Y si vas imponiendo “lo que tendría que ser· desde tu punto de vista. ¡Tan sólo te deseo suerte! Porque la necesitarás.
En definitiva, fue liberador e inspirador. Comprendes que no has de ser amigo de todo el mundo y te encanta poder elegir quien quieres mantener a tu lado. No te frustras cuando alguien reacciona con un comportamiento inesperado. Es más, lo aceptas, ya que todo el mundo tiene sus motivos. Empiezas a tener una visión global de que todo es normal, simplemente no compartes según qué. Y entonces, empiezas a hacer aquello que de verdad te apetece. Esas cosas que nacen de ti, que siempre has deseado, aun cuando nadie te anime en el camino.

Espero que te hayas podido trasladar a las inquietudes y reflexiones que tuve a esa edad (así conocéis algo más de mí), buscando respuestas, experimentando y hallando una forma de vivir mejor. Muchas de las cosas que comento en el artículo son claramente tratadas por la PNL. Temas como, las creencias, los marcos, los encuadres, el uso del metamodelo, entre muchas otras,  explican y dan respuestas a problemas de la vida y la comunicación en sí.
Más adelante explicaré algunas herramientas y conceptos de la PNL que pueden ayudarnos para nuestro día a día.
Si estás interesado te recomiendo para empezar el libro PNL para Dummies, es un manual práctico con explicaciones y ejercicios. Aunque sin duda te animaría ir a algún curso presencial, ya que la PNL es sobretodo práctica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PERVERSO NARCISISTA Y LA AGRESION MATERNA

Un perverso narcisista.
Sale de una madre que no le dio cariño y que lo agredió y lo avergonzó en la infancia, Una mala relación entre madre e hijo en la temprana infancia induce un comportamiento cíclico por el cual el niño se vuelve cada vez más agresivo, empeorando el conflicto.

"Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que lo que más importa es la "paternidad negativa" en la temprana infancia. La "paternidad negativa" ocurre cuando los padres expresan emociones negativas hacia sus hijos, los tratan bruscamente, hablan de forma humillante del padre ausente, ridiculizándolo, es decir cuando existe una madre que por resentimiento anula la imagen paterna del hijo dejándolo sin piso psicológico, y lo que es peor sin saber a quien imitar y termina imitando a la madre lo que en la edad adulta lo convierte en un perverso narcicísta etcétera.

Cuando las madres tratan mal a sus niños, ellos muestran altos niveles de ira, que aparece posteriormente en todas sus re…

Test de autoconocimiento

Emociones

Las emociones negativas y su expresión (ira, descontrol, agresividad) con frecuencia provocan resultados perjudiciales.

El siguiente cuestionario te permitirá evaluar cuál es tu estilo para manejar situaciones difíciles.
A = Casi Nunca B = A veces C = Casi Siempre

1. Te pones impaciente cuando tienes que esperar en una fila.

2. Trabajas muy duro, juegas muy duro y tratas de ser el mejor en lo que haces.

3. Te enojas fácilmente cuando eres demorado por algún problema en el tráfico.

4. Eres del tipo de personas que piensa “voy y lo consigo”.

5. Golpeas el escritorio y rompes cosas cuando estás enojado.

6. Te irritas cuando las personas no toman su trabajo con seriedad.

7. Te burlas o le hablas agresivamente a extraños cuando te enojas, por ejemplo, mientras manejas, haces compras, o en el trabajo.

8. Te enfureces cuando fallás en cosas que intentas hacer.

9. Cuando estás enojado aumentás tu velocidad y hacés cosas como conducir el auto, comer, y caminar más rápido.

10…

¿Cómo curar la codependencia?

¿Cómo curar la codependencia?
-Los codependientes hacen inmensos esfuerzos porque creen que no merecen ser amados.
Aprende a amarte a ti misma/o. Descubre tu valor creativo.
Alejandro Jodorowsky

Pia Melody en su libro” La Codependencia” describe los cincos síntomas primarios de la codependencia:
- En primer término problemas por una baja auto estima.
- En segundo dificultad para estableces límites o fronteras saludables. El codependiente puede no tener ningún tipo de protección, o por el contrario establece paredes a través del coraje, el silencio, el miedo y las palabras, para no permitir que otras personas se le acerquen.
- El tercer síntoma es dificultad para identificar y expresar su realidad. El codependiente puede dudar de sus propias percepciones, sentimientos, duda sobre como actuar, tiene dudas sobre sí mismo.
- El cuarto síntoma es dificultad para identificar y satisfacer sus necesidades. Puede ir desde la dependencia en otros para que le satisfagan sus necesidades hasta i…