Ir al contenido principal

El gran descubrimiento




A pesar del paso del tiempo, sigo encontrando gente de todas las edades que aún no comprende que la forma en que ellos se manejan en la vida no es la única que existe. Y, en consecuencia, cada persona toma acciones, pensamientos y puntos de vista muy diferentes.


—————————————————————————————————————–

Descubrir, entender e interiorizar que:
Lo normal para mí quizás no lo es para los demás”

 

Fue una sensación de liberación de muchas batallas internas…
Desde muy pequeño, ya sea por tu familia, por la gente con la que frecuentas. Quedas programado mediante unos cánones que determinan lo que es “normal”. Eso es correcto… eso es incorrecto…, así hasta que se termina arraigado en lo más profundo de tu ser.
Lo curioso, es que cogemos dos personas de una misma ciudad, y a pesar de que haya patrones de comportamiento típicos en todo el mundo, la interpretación de la realidad y de lo que es normal en la vida, será increíblemente distinto para ambos.
En consecuencia, creces con mensajes internos apoyados y avalados por los argumentos que otros te habían dicho que eran “normales”, ya sea por tu familia, educación y entorno cercano.

Así podemos encontrar en una persona mensajes interiorizados como:
  • Ser respetuoso y no reírse de los demás si no quieres que se rían de ti.

  •  No pensar en uno mismo sino también en los demás, para no ser percibido como  egoísta y egocéntrico, ya que eso no le gusta a nadie.

  • Si para evitar problemas es mejor no defender lo que tú crees, entonces elige estar callado, así no se crean conflictos y se mantienen las amistades con las otras personas.

Ahora imaginemos alguien de la misma ciudad, obviamente programado de distinta manera, que ha crecido en otro entorno, influenciado por una familia y educación diferente:
  • Reírse de los demás antes de que haya la posibilidad de que ellos se rían de ti.

  •  Pensar en uno mismo, ya que esto es la jungla… y aquí comes o te comen.

  • Defender lo que tú crees, sin plantearse si la otra persona puede estar en lo cierto. Tú simplemente piensas así, y si no le gusta, pues que se aguante. Los amigos vienen y van.

Como resultado, ves que no tienes feeling con muchas personas, que aquellas cosas que te habían dicho que eran normales resulta que otros dicen que NO. Y además, encuentran gente que les da la razón. Incluso formas de comportarse que no llegas a entender siguen dándote en las narices una y otra vez.
Por último, encuentras muchas personas que no entienden por qué los demás hacen lo que hacen, por qué dicen lo que dicen, por qué reaccionan cómo reaccionan. Creando así, un estado de confusión tan grande que, se encuentran perdidos. Sin una personalidad definida acompañada de un mar de dudas, buscando la validación externa.
Yo personalmente estuve muchos años así, hasta que finalmente lo comprendí: Lo que era normal para mí quizás para otro no lo era. 

Con esto no quiero decir que uno sea más normal que otro, más acertado. Simplemente son maneras distintas de enfocar las cosas, ya que en la vida, todo son perspectivas. Y si vas imponiendo “lo que tendría que ser· desde tu punto de vista. ¡Tan sólo te deseo suerte! Porque la necesitarás.
En definitiva, fue liberador e inspirador. Comprendes que no has de ser amigo de todo el mundo y te encanta poder elegir quien quieres mantener a tu lado. No te frustras cuando alguien reacciona con un comportamiento inesperado. Es más, lo aceptas, ya que todo el mundo tiene sus motivos. Empiezas a tener una visión global de que todo es normal, simplemente no compartes según qué. Y entonces, empiezas a hacer aquello que de verdad te apetece. Esas cosas que nacen de ti, que siempre has deseado, aun cuando nadie te anime en el camino.

Espero que te hayas podido trasladar a las inquietudes y reflexiones que tuve a esa edad (así conocéis algo más de mí), buscando respuestas, experimentando y hallando una forma de vivir mejor. Muchas de las cosas que comento en el artículo son claramente tratadas por la PNL. Temas como, las creencias, los marcos, los encuadres, el uso del metamodelo, entre muchas otras,  explican y dan respuestas a problemas de la vida y la comunicación en sí.
Más adelante explicaré algunas herramientas y conceptos de la PNL que pueden ayudarnos para nuestro día a día.
Si estás interesado te recomiendo para empezar el libro PNL para Dummies, es un manual práctico con explicaciones y ejercicios. Aunque sin duda te animaría ir a algún curso presencial, ya que la PNL es sobretodo práctica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a