Ir al contenido principal

Pensamientos Distorsionados: Los Debería/n





¿A menudo has pensado que tu pareja debería ser un padre/madre, esposo/a, amante perfecto?

¿Te escuchas a menudo pensar que deberías ser siempre eficiente, no equivocarte, no cansarte nunca, no enfermarte?

¿Tus hijos deberían portarse siempre bien, obedecer siempre, al instante?

¿Te genera sentimientos negativos el pensar que deberías tomar siempre la mejor decisión, comprender y prever todo?

¿Te irrita la gente, su conducta, sus opiniones y sus comportamientos, crees que no actúan como deberían actuar?

Si has respondido que si, bingo!!  Eres una persona "debería" . Lo bueno de darte cuenta, de reconocer que tienes este tipo de pensamientos distorsionados, es que puedes cambiarlos!!! Te felicito!!

Para mejorar tu relación con estos pensamientos distorsionados, y que no te sientas desilusionado con los demás, ni contigo, me gustaría profundizar en el tema.

Lo que nos duele o molesta, no es la conducta de los demás. Es básicamente, lo que nuestra mente nos dice que "Debería" ser y no es. Tenemos una serie de "normas" que los demás y nosotros mismos debemos cumplir. Si esto no ocurre, sufrimos. Nos sentimos defraudados. Creemos que nuestras reglas son correctas, inflexibles, que son lo más lógico, que pensar o creer que esto no debería ser así no es normal. 

Cualquier "norma" diferente, es evaluada como mala, irresponsable, ilógica o fuera de lo normal.
¿En qué lugar nos deja eso, cuando tenemos unas normas demasiado estrictas? Nos posicionamos como jueces, y todos cometen faltas. Cuanto más alejados estén los demás de nuestras normas, más nos irritan. Estamos convencidos que los demás son unos irresponsables, que tienen opiniones o hábitos inaceptables, que sus actos no son correctos y son muy difíciles, cuando no imposibles de tolerar.

Ellos, deberían comportarse como es debido. Deberían conocer las reglas, y seguirlas.

Pero lamentablemente, por mucho que tu asi lo pienses, los demás no van a cambiar. Porque el problema es que las personas, si bien "podrían" ser de determinada manera, en realidad, son como son....

¿Como resolver esta situación?

Es necesario que reexamines y cuestiones cualquier norma personal que tengas, que incluya las palabras "debería", "tendría que", "habría que"...  Es mejor reevaluar estas expectativas, y cambiarlas por unas más flexibles, porque siempre hay excepciones y circunstancias especiales.

Que nos irritemos o algo nos haga sentir desilusionados sobre la conducta de los demás, porque no actúan como nosotros esperamos, de acuerdo a nuestros valores personales, es algo que podemos cambiar. Todas las personas son difererntes. No siempre nuestros valores son los que tienen los demás, ni tienen por qué serlo.

La clave está en reconocer que todas las personas son diferentes, con sus necesidades, limitaciones, peculiaridades, todos tenemos miedos diferentes, gustos y placeres distintos.

No podemos controlar lo que harán los demás, pero si podemos controlar nuestras expectativas, nuestras normas y cambiarlas cuando sean demasiado rígidas. Con esto, no te estoy diciendo que tienes que "tolerar" todo lo que los demás hagan. Si hay algo que para ti es imposible aceptar, háblalo, de una manera asertiva, sin juzgar ni criticar al otro, sino expresando tu incomodidad, desde tus sentimientos. Tú tienes derecho a tener una opinión, pero los demás, también la tienen. Acepta que algunas veces, tu norma inflexible puede estar equivocada, o incluso puede estar haciéndote daño a ti mismo o a tus relaciones personales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a