20 de junio de 2013

Pensamientos Distorsionados: Filtraje o Vision de Tunel





En nuestra relación con la realidad de nuestra vida diaria y nuestras relaciones personales, a menudo, cometemos errores. Muchos se deben a nuestra manera de pensar. Y es esto, y no las circunstancias, lo que nos genera emociones negativas como la ansiedad, la frustración, la inseguridad, la falta de confianza, el pesimismo, en definitiva, nos genera infelicidad.

Visión de Tunel


¡Esto es un desastre!
¡Ha sido un tremendo error!
No hay nada más desagradable que lo que tú me has hecho
¡Esta situación es simplemente horrorosa!
¡No puedo resistirlo!
¡Hoy ha sido un día totalmente frustrante!
Esto no hay quien lo soporte.
Al pensamiento filtrado, que nos produce la visión de tunel, le siguen unos sentimientos negativos que nos hunden en la infelicidad, la desesperación, la incapacidad para reaccionar de una manera efectiva.
Un tunel, recorta la realidad, las paredes, ocultan el resto, y solo nos dejan ver aquello en lo que nos enfocamos (por lo general, una parte negativa de lo ocurrido)
De toda la situación, quien tiene esta distorsión, solo es capaz de contemplar un elemento de la situación, dejando de lado el resto. Todo lo ocurrido, queda resumido en un solo detalle.
Al poner en marcha nuestra visión de tunel, solo podemos ver las pérdidas, no valorando que incluso en una situación desfavorable, puede haber aspectos positivos. Otras personas, son sensibles a detectar el peligro de una actividad, cegándose a disfrutar del conjunto, que puede ser agradable. También podemos filtrar la realidad, centrándonos solo en las injusticias que se han producido, sin valorar el resto de lo ocurrido.
El filtraje no solo ocurre con la realidad diaria, también podemos aplicarlo a nuestros recuerdos. Al revisar el pasado, podemos experimentar y revivir determinados acontecimientos, filtrando de una manera selectiva, los episodios en los que nos hemos enfadado con alguien, los momentos de angustia, desesperación o depresión, sin recordar que también hubo momentos buenos a lo largo de una relación o de un día y hecho concreto.
Filtrar la realidad, nos hace tomar de algo, solo lo malo y al no valorar todo el conjunto, magnificamos lo negativo.
A través de las preguntas de coaching, podemos ayudar a quien cae en la visión de tunel, a abrir el objetivo y encontrarse con otras partes de la realidad que había estado filtrando sobre un hecho pasado, o sobre una realidad presente, incluso sobre acontecimientos que aún no han ocurrido. 

Preguntas de Coaching

Esto no hay quien lo soporte.
 
¿Qué es lo realmente insoportable de esto? 
¿Como puedes reencuadrar la situación para cambiar tus emociones sobre lo ocurrido?
¿En qué medida podrías haber actuado diferente para no acabar sintiendo que esto era insoportable?
 
 
Ha sido un tremendo error.
 
¿Qué es lo que te hace valorar esto como tremendo?
¿En qué medida estás filtrando lo ocurrido?
¿Qué aspectos neutros o positivos no estás valorando de la situación?
¿Como de importante será este error dentro de una semana, un mes o un año? 
 
No hay nada más desagradable que lo que tú me has hecho
 
¿Por qué es tan tremendo lo que te han hecho?
¿En qué medida eres responsable de que esto haya ocurrido?
¿Qué no has dicho o no has hecho para que esto pudiera ocurrir?
¿Qué podrías haber hecho o dicho para que la situación fuera distinta?
 
Si tus pensamientos se vuelven distorsionados y no eres capaz de ver el cuadro entero, reflexiona, abre el objetivo, analiza los aspectos que has dejado de lado, toma conciencia de tu visión de tunel, de haberte enfocado solo en los aspectos negativos de una determinada situación. 
 
El primer paso para cambiar eso tan tremendo, tan insoportable, tan horroroso, es darte cuenta que has filtrado la realidad, o el pasado, y que te has limitado a ver solo lo negativo de la realidad. El primer paso es ser consciente de esos pensamientos automáticos que te han privado de la visión de conjunto. 
 
Abre el objetivo, sal del tunel, y valora el hecho en su totalidad, piensa como podrías haber actuado, para que la situación hubiera sido distinta, centrate en aprender qué puedes sacar de positivo, incluso de lo negativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario