4 de junio de 2013

Distorciones negativas que solemos cometer


Ahora, presta atención a estas situaciones

  • Vas conduciendo, el semáforo se pone en amarillo, entre el semáforo y tú hay otro coche, que aunque está cerca de la esquina, aminora la marcha y la luz cambia a rojo.
  • Tu pareja y tú estáis en casa, le pides que haga algo (cambiar una bombilla, sacar al perro, sacar la basura, etc) y te dice que ahora no tiene ganas.
  • Tu hijo tiene fiebre, estás tranquilo, se lo dices a tu compañero de trabajo , a un familiar, a un vecino, y te comenta que escucho de varios casos de meningitis.
  • Acabas de preparar la comida, después de una larga mañana de trabajo, y aún tienes muchas cosas organizadas para la tarde. Estás esperando a tu pareja que ya está retrasada. Le llamas para ver que pasa y te dice que no irá a comer.
  • Estás comiendo, tu hijo alarga el brazo y tira su vaso. No es la primera vez.
  • Te vuelves a examinar de una asignatura en la que te fue mal en el examen anterior.
  • Te presentan a una persona en una reunión, en la que no le ves hablar ni participar mucho, después de dos o tres horas, sigue igual.
  • Quieres comprar unos cuadros, quedas con tu hermana para ir juntos. Una hora antes de la hora fijada te envia un mensaje. No puedo ir, ve tu solo.
  • La persona que te presentaron en la reunión anterior, la recuerdas? Te invitan a otra fiesta y está alli. Le ves charlar animadamente ni bien llegar. Pasada una hora le ves, y está callado, tranquilo, en una esquina.
  • Pasas junto a un compañero de trabajo, en un centro comercial, vuestras miradas no se cruzan y no te saluda.
  • El jefe reparte tareas y te encarga a tí una investigación simple.
  • Vas a visitar a un pariente y le encuentras distante, con cara "rara".
  • Tu hijo, una semana después de la vez comentada, tira su vaso a la hora de comer.

El semáforo en amarillo o ambar.

¿Qué piensas cuando te ocurre algo así?
¿En que emoción te notas?
¿Se dispara alguna emoción que crees no poder controlar?
¿Siempre te ocurre lo mismo?
El del otro automóvil... ¿frena a propósito?

1-º ¿que gano poniéndome siempre en lo peor? Si algunas veces van frenando y otras aceleran, estoy cayendo en elNEGATIVISMO (recuerda esta palabra)

2-º decir SIEMPRE es hacer una SOBREGENERALIZACION. (quédate con esta palabra)

3-º me pasa a mí, y a tí, y el conductor del otro coche, y a todos alguna que otra vez. No me pasa SOLO A MI!!! Eso esPERSONALIZAR demasiado.

4-º Veamos, lo sabía, cuando tengo que frenar... pero las veces que paso... todas esas en las que pensé : Me va a pasar esto!! y luego no me pasa... esas... No las sabía, verdad??? Esas veces no encuentro LA CONFIRMACION que necesito a mis pensamientos automáticos.

Ahhh, no te había dicho, todo esto se llaman: Pensamientos Automáticos.

Te has parado a pensar... ¿en que sentimiento te quedas cuando "TE ATACAS" con todos estos Pensamientos Irracionales? Si, también se llaman así.

En la psicología cognitiva, un principio fundamental dice: "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos"

¿Qué ganas dejándote llevar por pensamientos negativos?
¿Qué consigues al alterar tu bienestar emocional con esos pensamientos automáticos?
¿Has podido valorar lo irracional de algunos de mis pensamientos en este hecho?

En circunstancias normales, unas cuantas distorsiones cognitivas al día, no hacen daño, pero si estás pasando por un momento de baja autoestima, depresión, estrés, problemas laborales.... lo único que conseguirás es ver todo más negro aún!!!

La próxima vez que te "asalten" este tipo de pensamientos, intenta preguntarte...

¿A donde me lleva este pensamiento?
¿Es lógico lo que estoy pensando?
¿Pasa así el 100% de las veces?

En nuestra relación con la realidad de nuestra vida diaria y nuestras relaciones personales, a menudo, cometemos errores. Muchos se deben a nuestra manera de pensar. Y es esto, y no las circunstancias, lo que nos genera emociones negativas como la ansiedad, la frustración, la inseguridad, la falta de confianza, el pesimismo, en definitiva, nos genera infelicidad.


Puede ser que te sientas molesto, irritable, ofendido o deprimido en algunas ocasiones, por diversas circunstancias, si es asi,  piensa que puede deberse a tu ansia de control.
Una persona, que se aferra a realidades pasadas, que se resiste al cambio esta demostrando que tiene un problema de fondo relacionado con el control. Si no queremos perder algo, lo mejor es reaccionar, actuar, hacer cambios, tomar decisiones, pero no quedarnos simplemente en el sufrimiento de lo que se nos escapa.
Si para ti solo hay dos maneras de hacer las cosas, mal y a tu manera, esto indica que quieres controlar las cosas.
Cada vez que critiques o juzgues piensa….. puede que sea un problema de control.
La vida, es incontrolable, tiene imprevistos, accidentes, situaciones inexplicables, sorpresas, cambios. La mejor arma que tienes para enfrentarte a esto es la aceptacion.
A medida que aceptes que la vida es como es, y no como deberia ser, podras asumir que tu puedes cambiar, para ir dando pasos, hacia aquello que deseas, que puedes cambiar tu actitud hacia una persona, para mejorar tu relacion, que puedes emprender acciones, para cambiar tu situacion, que si algo no te gusta, quejarte no lo resuelve. Solo es aceptando que si esta en tu mano, podras cambiarlo, dejaras de sentir que todo es imposible.
Aprende a descubrir tu enorme capacidad para cambiar tu actitud ante lo que no puedes cambiar. Y aprende a diferenciar, lo que si puedes mejorar, a traves de tus cambios y nuevas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario