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Como cambiar una mala costumbre con PNL




Muchas veces hacemos algo que no nos gusta. Luego, lo pensamos y nos decimos, cómo puede ser que siempre haga esto, como puede ser que no pueda eliminar este hábito nocivo, como puede ser que no pueda deshacerme de una mala costumbre!!

A muchos nos pasa, y muchas personas consiguen cambiar sus hábitos negativos por otros hábitos positivos.
¿Sabes cómo?

En primer lugar no enfocándote en lo que no quieres, sino en preguntarte cómo hacerlo, centrarte en lo que SI QUIERES.

Para eso, te voy a recomendar hoy un ejercicio de PNL (programación neurolingüistica), que te va a ayudar a conseguirlo. Desde la PNL puedes alcanzar resultados sorprendentes en tu vida, pero necesitas aplicarlo!!! Necesitas ponerlo en práctica cada día, cada vez que puedas, sino, será como tener un piano pero nunca sentarte a aprender a tocarlo....

Vamos con los Pasos para Eliminar tu mala costumbre.

  1. IDENTIFICA LO QUE QUIERES CAMBIAR

Por ejemplo, quieres librarte de tu mala costumbre de criticar todo lo que tu pareja, tu compañero de trabajo, tu hijo, tu hermano, o cualquier persona dice. O quieres deshacerte de tu mala costumbre de quejarte por el frio, por el calor, por el ruido, por el silencio....  O quieres dejar de ponerte nervioso cuando tienes que hablar con determinada persona, o en público, etc...

     2. ELIGE UN GESTO, DEFINE TU ANCLA

Un ancla, en PNL, consiste en "fijar" unos determinados recursos, emociones, habilidades o certezas, a un gesto que uno previamente ha escogido. Un ancla puede ser apretar el puño, puede ser tocarte una oreja, puede ser dar una palmada, puede ser dar una vuelta en el lugar, ¡lo que tú elijas! Es tu ancla y serás tú quien deba "aplicarla" cada vez que la necesites. 

    3. REVIVE UN MOMENTO DE TU PASADO

No siempre te has puesto nervioso al hablar con alguien, no siempre has criticado, o te has quejado, no siempre has hecho esto que ahora quieres cambiar, ¿verdad? Entonces, quiero que revivas un momento de tu vida, donde has hecho las cosas como desearías hacerlas ahora, que lo revivas con todo lujo de detalles, en una pantalla delante de ti, y que te "metas" dentro de las emociones que sentías en ese momento. Puedes incluirle lo que te gustaría hacer  y que ese dia no hiciste, para que obtuvieras un resultado aún más positivo, y en el momento en que tus emociones y esos recursos son más fuertes, "fija tu ancla". En ese momento, aprieta fuerte el puño, o tócate la oreja, o lo que hayas elegido de ancla. Realiza ese gesto 3 veces más.

    4. LA REPETICION ES LA LLAVE MAESTRA

Asi como una mala conducta, se fija a base de repetirla, una buena conducta, también se puede fijar a base de programarnos para aplicarla. Repite el ejercicio de visualización y fijación del ancla, durante 5 minutos al día, hasta que con solo realizar el gesto, sientas que conectas con el nuevo habito que has fijado.

   5. COMPRUEBA EL ANCLA

Una vez que sientas que has repetido tu ejercicio de anclaje lo suficiente, necesitas comprobarlo. Revive la situación donde actuabas como ahora no quieres hacerlo, y al llegar al momento justo antes de actuar, aplica tu ancla, haz ese gesto que has elegido. Repítelo varias veces.

  6. PONLA A PRUEBA

La próxima vez que te enfrentes a la situación, y cada vez que lo hagas, tienes ya un nuevo comportamiento fijado, que podrás "traer" al momento presente, con solo aplicar tu ancla. Con solo hacer ese gesto que tu mismo has anclado con esa nueva conducta.

Recuerda que APRENDER no cambia tu vida, APLICAR lo que aprendes Si!

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