23 de abril de 2013

Pasos para Reinventarte




1. Se consciente de tu YO (el real). Implica realizar un auto análisis de las características que definen nuestro ser.

Muchas veces los cambios que deseamos en cualquier ámbito de nuestra vida no se gestan, por la sencilla razón de que buscamos fuera de nosotros.

Es importante  identificar las barreras que puedan existir dentro de nosotros para conseguir nuestros objetivos. No identificarlas puede significar intentar avanzar más rápido en la vida pero no siendo conscientes de que llevamos el freno de mano puesto. 

2. Diseña tu YO IDEAL. Encuentra tu “visión”


 La visión se refiere a lo que queremos crear. La imagen ideal de nuestro ser. La importancia de la visión radica en que es la esencia que guía nuestra iniciativa, y es de ella de donde se extraen las fuerzas en los momentos difíciles, y nos ayuda a trabajar por un motivo.

¿En persona me quiero convertir? 


Es la pregunta clave que nos debemos hacer, pero puede llegar a ser difícil de responder, ya que vamos creando capas y capas (como las cebollas) encima de nuestros verdaderos deseos.

Pero, existe un ingrediente esencial para Mojarnos, y éste es la motivación.

Como vimos en el post "Para mover el trasero necesitas una zanahoria", sin motivación es muy difícil que haya cambio. No existe Motivación sin la identificación de un "Motivo", un para qué (Destino) que sea alcanzado a partir de la "Acción", que pasos vas a dar (Recorrido).

Es muy importante conocer las razones (nuestros para qués) por las que hacemos las cosas.

3. Define tu Agenda de Aprendizaje.


Reinventarse es un proceso a través del cual aprendemos conscientemente e impulsados por una motivación, a medio y largo plazo (tu visión) nuevos comportamientos que están alineados con la visión ideal de nosotros mismos. Es redescubrir algo, es transformarse, cambiar la forma, es basarse en los errores del pasado para reconstruir nuestra vida.

Es necesario aprender a alinear nuestras prioridades a la visión que hayamos formado sobre nosotros mismos, mediante la definición de nuestros valores estratégicos, porque implican el cómo lograremos el cambio (tu estrategia de cambio). Los valores nos ayudarán a interiorizar nuevos comportamientos alineados con nuestro Yo Ideal.

 “Tener nuevos pensamientos, eso es fácil, el reto es deshacerse de los viejos”.

4. Ensaya nuevos comportamientos


Aquí es donde se refleja tu compromiso para cambiar, y para ello debemos ser honestos con nosotros mismos.

Y es que el proceso de reinvención empieza con la conciencia (conocimiento de causa, lo que me limita), sigue con la visión (lo que me motiva para cambiar) y se gesta mediante la disciplina (el compromiso no sólo de erradicar los comportamientos no alineados con mi Yo Ideal, sino de ensayar los comportamientos alineados con la visión ideal de mi mismo).

“Si lo que hacemos no tiene sentido para nosotros, es imposible que exista un compromiso"  

¿Qué nos da sentido a crear nuevos comportamientos? nuestra visión ideal (la de cada uno).

5. Haz Comunidad ¿Te haz preguntado alguna vez por qué tus amigos se hicieron tus amigos?

Las relaciones también son estratégicas para lograr el cambio.

Como he comentado en múltiples ocasiones 


 "Acércate a las personas afines a tí"

 Personas que compartan el propósito de reinventarse a sí mismas, que decidan seguir la misma dirección que tú. Esas elaciones nos retroalimentan en la creencia de que el cambio es posible y podemos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario