28 de abril de 2013

No veas como terrible ningún problema


El psicólogo Rafael Santandreu define la "constumbre de ver como TERRIBLE un problema", como la tendencia a agrandar los problemas. La hiper-exigencia, junto con la necesidad de superación constante nos puede conducir a enfermarnos.

Las personas podemos tener una media de 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de nuestra vida (te tuerces el tobillo, pierdes las llaves… la cartera, se te pincha una rueda del coche, te roban...), y hay que tenerlo en cuenta para no amargarse la vida, porque en muchísimas ocasiones no se pueden evitar, aunque seamos eficientes o responsables.

Solemos anticiparnos a las desgracias (dándole vueltas en la cabeza a un suceso que aun no a acontecido) y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar, ya que sin ellas no nos desarrollaríamos, ni evolucionaríamos como personas (aprendizaje).



Santandreu nos plantea que nos hagamos la siguiente pregunta: 


En esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido.
 ¿es tan importante esta desgracia que te está ocurriendo?

Así que cómo reaccionemos frente a dichas adversidades (según cual sea nuestra actitud) es lo que marca la diferencia, ya que según Santandreu, hay que aceptar la realidad, o nos iremos convirtiendo en personas cargadas de rabia, resentimiento, amargados porque las cosas no son como deseamos.

Es importantísimo la actitud: “A mal tiempo buena cara”, aunque creamos que no podemos, que no tenemos fuerzas, o que no sirve para nada… ¡Fuera creencias! 

Debemos empezar a aceptar la realidad tal cual es (y dejamos atrás las quejas, los miedos, los pensamientos negativos…), y superar nuestras creencias irracionales como“Debo hacer todo bien siempre”“Si me despiden se me cae el mundo” , etc., o nos convertiremos en cascarrabias, tristes (por no decir, cascarrabias depresivos, amargados miedosos…) porque sería no tener en cuenta la generalidad. 

Hay que ver las cosas con perspectiva:

Pararnos + Conocernos a nosotros mismos + Mirar a nuestro alrededor+ Ser honestos = Tomar conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario