10 de marzo de 2013

BASTET LA DIOSA GATA



Cuenta una leyenda que los egipcios perdieron la ciudad de Pelusio (hoy Puerto Saíd) ante los persas porque sostuvieron gatos frente a sus escudos, sabiendo muy bien que los egipcios eran incapaces de lastimar a este animal sagrado.
 Esto demuestra que quien gana una batalla no es el que tiene las mejores armas, sino la mejor información. Pero además nos da otro ejemplo del respeto que los antiguos egipcios tenían para con los gatos.
Si se han preguntado el por qué, la respuesta está en la diosa Bastet.


En este mito, el ojo de Ra, identificado con la diosa Hator, se va a vivir a Nubia, al sur de Egipto.
En el relato se manifiesta bajo dos formas felinas: Sekhmet, la diosa leona y Bast ( Bastet) la diosa gata.

El ojo de Ra se peleó con su padre y se retiró al desierto de Nubia. Thot se dirigió hacia el sur en su busca disfrazado de mandril ( en principio, era Shu o un dios guerrero llamado Anhur, "el que trae a la Distante", quien perseguía a la diosa, pero en época posterior se atribuyó este papel a Thot).
La encontró bajo la forma de diosa gata;  para que la diosa sintiera nostalgia Thot le cuenta una historia, pero ella comprendió la estratagema y se transformó en rugiente leona.
Thot la calmó contándole más cuentos, le prometió ofrendas en todos los templos de Egipto y la convenció de que fuera con él al norte.
Cuando llegaron a la frontera, la diosa fue recibida por una multitud jubilosa. La serpiente del caos intentó matarla mientras dormía, cerca de Tebas, pero Thot la despertó a tiempo.
En Heliópolis se reunió con Ra y se convirtió en Hator.

Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Seejmet que expresaba las cualidades maléficas del Sol
Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.



Gata o mujer con cabeza de gata o leona
Diosa de Bubastis ciudad del Delta, en la que ya aparecen restos de su culto en torno a la IV dinastía. 
 Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum

 Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Segmet"Señora del Oeste", del Oeste", al igual que Nejbet y Uayet eran las señoras del Norte y el Sur.
Durante el Reino Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol. 
Se decía que era esposa e hija de Atum-Ra, o hija de Ositis e Isis



Representada como mujer con cabeza de gata, aunque anteriormente tuvo cabeza de leona, como se ve en el templo funerario de Niuserra.
 En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde  y en este aspecto estaba asociada a la luz solar. 
 Fue una diosa solar hasta la identificación de los griegos con su diosa lunar Artemisa. 

Fue a partir del siglo X a.C cuando adoptó caracteres hogareños y es entonces cuando comienza a aparecer como gata doméstica.


En Egiptp se realizan hallazgos prácticamente todos los días, pero la verdad que a la hora de hablar de hallazgos importantes, las noticias con relación a Egipto  son contadas todos los años, por lo que la de hoy es una noticia extremadamente interesante , especialmente para las personas que son amantes o simplemente gustan un poco de la arqueología.

La cuestión es que hace muy poco tiempo se ha terminado con una importante excavación, y se desenterró por completo un imponente templo dedicado a la diosa felina Bastet. 

Este templo fue encontrado justo frente a las costas de Alejandría, y aunque aún no se ha confirmado bien que el mismo fue dedicado a la diosa, todo indica que así fue.
Lamentablemente el estado del templo es muy deteriorado, aunque los arqueólogos han comentado que se han encontrado muchísimas estatuas y figuras en arcilla con la figura de la diosa felina, las cuales aun se encuentran en perfecto estado, así también como una gran cantidad de grabados y pinturas que se pueden ver y leer a la perfección.
El templo en cuestión se encuentra en el centro del barrio Kom el-Dekka, un lugar en el cual ya se ha realizado otra gran cantidad de hallazgos importantes, por lo que los arqueólogos se encuentran impacientes por seguir excavando en la región mencionada.

Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta.
Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
A veces aparece como hija de Ra o de Atum tomando como madre a Hathoro aTefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.


Se la identificaba con la estrella Sirio de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Innana  Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.
 Estatuillas en bronce de Bastet del Periodo tardío.

Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Piramides y el Libro de los Muertos
La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el Delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria
. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos necrópolis de este tipo en Bubastis,Saggara, Tanis, Benni Hassan y Tebas

En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba la "Fiesta de la embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

También representa  la abundancia y es la señora del placer, poseyendo todos los aspectos pacíficos de diosas peligrosas . Es protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum.  
Simboliza la cálida fertilidad del sol, en, que es el calor abrasador. Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Sejmet, "Señora del Oeste", del Oeste; también se la considera la personificación del alma de Isis
. Tal era la costumbre de este festival; y se cuenta que casi setecientos mil peregrinos celebraban el banquete de Bastet. El festival de la embriaguez.

Las barcas, llenas de hombres y mujeres, flotaron cauce abajo por el Nilo. Los hombres tocaban flautas de loto, las mujeres címbalos y los panderos, y quien no tenía ningún instrumento acompañaba la música con palmas y danzas. Bebían mucho y tenían relaciones sexuales. Esto era así mientras estaban en el río; cuando llegaban a una ciudad los peregrinos desembarcaban y las mujeres cantaban, imitando a las de esa ciudad. Cuando alcanzaron Bubastis celebraron un solemne banquete: se bebió más vino en esos días que en todo el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario