28 de febrero de 2013

Metáforas sanadoras




Las metáforas sanadoras son una manera de utilizar el lenguaje, para comunicar algo con símbolos e imágenes y de forma indirecta…
Es entonces un interesante y eficaz recurso utilizado para un proceso de Coaching o en Psicoterapia.
Una metáfora se utiliza para cubrir historias o recursos de la lengua que implique alguna comparación.
Puede incluir comparaciones sencillas, historias, alegorías…
Por ejemplo, expresiones como “fuerte como el acero”, “adaptable como el agua”…
Una buena metáfora puede echar luz a rincones desconocidos…conectando, relacionando una cosa con otra que ya conoces.
¿Cómo funciona una metáfora?
A través de contar alguna historia interesante, de manera elegante…se distrae la parte consciente del cerebro (hemisferio izquierdo) y se activa una parte inconsciente del mismo…que va “rastreando” y “activando” recursos internos…respuestas y significados que ayudan a veces de manera extraordinaria, a que una persona saque a la luz algo importante…que le haga”click” o el famoso Eureka en la cabeza…y así poder darse cuenta y solucionar algún problema.
El inconsciente sabe distinguir las asociaciones, sabe relacionar las cosas; una cosa “lleva” o conduce a otra porque tienen como “rasgos comunes”.
Las buenas metáforas son como “llaves” para ingresar al inconsciente de una persona.
Las metáforas utilizadas, resultan muy efectivas, porque constituyen formas de comunicarse con alguien que se encuentra en trance. El gran Milton Ericksson, utilizaba mucho este método.
Las buenas historias,en forma de metáforas, no deben ir “directo al punto”…se expresan creando un clima de expectativa y ayudando a establecer relaciones: si “X” es como “Z”,y comprendemos “X” , de pronto comprenderemos “Z”…
Así, la historia “tuvo la habilidad” de lograr distraer la parte consciente de la mente de la persona que leyó o escuchó esa historia, logrando que su inconsciente asociara o relacionara las cosas (y obtuviera un significado), respecto de algo conocido…
Los grandes maestros de la historia han sabido hacer llegar su mensaje, utilizando el poder de las metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario