26 de febrero de 2013

DILE ADIÓS A LAS RELACIONES DIFÍCILES




"No te quedes atrapado en lazos afectivos o sociales que te quitan la energía y te impiden crecer y ser feliz. Descubre cómo decir “basta”:

CHANTAJE EMOCIONAL

Qué es?. El especialista español Bernabé Tierno lo define como “maltrato psicológico que aparece cuando una persona presiona a otra para que haga, diga, sienta o piense de determinada manera”. Los chantajistas emocionales exigen que los demás vivan a su antojo y, cuando no lo hacen, se ponen en el papel de víctima.

Qué hacer?. No cedas a la manipulación, has siempre lo que creas más adecuado. Deja claro que no vas a seguir hablando si una conversación se convierte en un rosario de lamentaciones. Recuerda: Pon un límite a la relación si sientes que se está tornando agobiante.

CRUELDAD PSICOLÓGICA

Qué es? Una forma de acoso moral, de violencia sutil. Puede darse en el seno de una pareja, de una familia o en el trabajo y hace que nos sintamos confundidos y descalificados.

Qué hacer? No dejes avanzar a los que intentan herirte: ponles límites, no le facilites información sobre tu vida, no intentes ser amable con ellos: la señal de “alto” debe estar bien clara. Si sucede en el trabajo, busca asesoramiento legal.
Recuerda: Escucha atentamente lo que te dicen y no corras a echarte la culpa: los maltratadores saben dónde herir. Eleanor Roosvelet decía: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”. No olvides esta regla.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Qué es? “El apego afectivo es adicción”, señala Walter Riso en” ¿Amar o Depender? “: Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generosa es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo”, dice Riso. Detrás de todo apego hay miedo y algún tipo de incapacidad: a hacerse cargo de uno mismo, a tomar las propias decisiones y, sobre todo, a perder.

Qué hacer? Se puede amar sin depender. El verdadero amor se basa en el autorrespeto y el autocontrol y promueve estilos de vinculación independientes. No hay que humillarse ni dejarse lastimar por otro con tal de conservar una relación.
Recuerda: El desapego no es dureza de corazón, explica Walter Riso, sino una manera sana de relacionarse cuyas premisas son: independencia, no posesividad y no adicción.

MALOS TRATOS

Qué es? Cualquier forma de violencia o trato mentiroso y negligente hacia otro. Los casos más graves son los de violencia doméstica, en donde las principales víctimas son las mujeres y los niños.

Qué hacer? 

No hay que consentir ninguna forma de violencia, ni física ni psicológica. Si sucede, hay que denunciar de inmediato la situación y pedir ayuda en forma urgente.
Recuerda: No se puede justificar a un violento, ni por su pasado, ni porque “es así”, ni por cuestiones culturales (“en su casa, todos los hombres golpeaban a las mujeres”). No se debe negociar con la violencia.


HIPERSENSIBILIDAD

Qué es? El hipersensible tiene la sensación de que no puede contener el llanto, que todo lo afecta o lo hiere. En situaciones difíciles, se bloquea.

Qué hacer? Hay que ponerle freno a las emociones; las técnicas de relajación y de visualización pueden servir, lo mismo que la terapia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario