31 de enero de 2013

Personas que EVITAN la expresión de sus sentimientos




Son personas con un APEGO INSEGURO EVITATIVO

Una persona con apego inseguro evitativo cuando fue bebé, su madre, padre o cuidador no respondieron de manera adecuada a sus necesidades básicas y afectivas.  Sus padres por sus propios problemas emocionales sintieron sentimientos de angustia, rechazo, y hostilidad frente a ese hijo: en su cuidado y su atención fisica y emocional.

Eso se expresó EVITANDO atender al niño, por ejemplo si el niño lloraba por encontrarse mojado o con hambre o con sueño, la madre o cuidador manejaron la situación NEGANDO tal necesidad del niño, por ejemplo diciendo: "no tiene hambre, solamente le gusta molestar", "no tiene dolor, asi se pone a veces", etc.

Esta evitación a las necesidades del niño provoca un sentimiento de rechazo, sentimientos de poco amor, de desprotección, etc.  lo cual genera inestabilidad emocional en el niño e INCAPACIDAD PARA DESARROLLAR CUANDO NIÑO Y CUANDO ADULTO, RELACIONES SOCIALES Y DE PAREJA CALIDAS, EMPATICAS Y CONFIABLES (Aqui la respuesta)

Cuando ese niño tenga que afrontar las dificultades propias de la vida, sera muy dificil que las maneje puesto que sin confianza en los otros (en sus cuidadores primeramente) no habra confianza en si mismo.

Las experiencias de rechazo, de no aceptación emocional, de cuidados de poca calidad, de AUSENCIA DE SINTONIA EMOCIONAL le impiden a ese niño y luego cuando sea adulto desarrollar confianza en si mismos y en los demas.  Seran adultos que encontraran seguridad emocional en lo exterior como estrategia de protección, por ejemplo trabajo, profesión, deportes, etc.  de esa manera llenaran su mundo emocional pobre como si fueran "autosuficientes" lo cual les hace creer que no necesitan a los demas.

Como se puede apreciar, el comportamiento afectivo es el fiel reflejo de lo recibido durante la infancia, si una persona tiene apego inseguro evitativo es muy probable que sus padres tambien tengan el mismo tipo de apego, lo mismo sus abuelos, etc, etc.  Este es un tipo de aprendizaje que se transmite de generación en generación.  

La unica forma de cortar con ese ciclo es tomando conciencia del tipo de apego y actuando sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario