27 de enero de 2013

Comunicación no verbal

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Es bien sabido que una buena comunicación es la base de cualquier relación exitosa, ya sea personal o profesional. En este sentido, la comunicación no verbal también es muy importante: las expresiones faciales, gestos, contacto visual, la postura y el tono de voz. La capacidad de comprender y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta que puede ayudarle a conectar con los demás y construir mejores relaciones.


Por qué es importante la comunicación no verbal
Su forma de escuchar, ver, moverse y reaccionar le dice a la otra persona si a usted le importa la conversación. Cuando las señales no verbales coinciden con sus palabras, aumentan la confianza, la claridad y la simpatía. Cuando no coinciden, generan tensión, desconfianza y confusión.
Si usted quiere llegar a ser un mejor comunicador, es importante llegar a ser más sensible no sólo al lenguaje corporal y las señales no verbales de los demás, sino también a sus propias señales.
Las señales no verbales de comunicación pueden desempeñar cinco funciones:
* Repetición: pueden repetir el mensaje que la otra persona está haciendo verbalmente.
* Contradicción: pueden contradecir el mensaje que la otra persona está tratando de transmitir.
* Sustitución: pueden sustituir un mensaje verbal. Por ejemplo, una mirada a menudo puede transmitir un mensaje mucho más intenso que las palabras.
* Complementación: pueden añadir o complementar un mensaje verbal. Un jefe que da una palmadita en la espalda a un empleado suyo, además de transmitir alabanza, puede aumentar el impacto del mensaje.
* Acentuación: pueden acentuar o subrayar un mensaje verbal. Golpear en la mesa, por ejemplo, puede subrayar un mensaje.
Fuente: The Importance of Effective Communication, Edward G. Wertheim

Tipos de comunicación no verbal y el lenguaje corporal

Hay muchos tipos diferentes de comunicación no verbal:
Las expresiones faciales
El rostro humano es muy expresivo, capaz de expresar emociones incontables sin decir una palabra.
Los movimientos del cuerpo y la postura
Considere cómo sus percepciones sobre las personas están afectadas por la forma en que estas se sientan o caminan. La forma en que se mueven las personas comunica una gran cantidad de información. Este tipo de comunicación no verbal incluye su postura, el porte y los movimientos sutiles.
Gestos
Los gestos se tejen en la trama de nuestra vida cotidiana. Nos saludamos haciendo señas o gesticulamos con nuestras manos cuando estamos discutiendo o hablando animadamente. Estos gestos son, por lo general, inconscientes. Sin embargo, los significados de los gestos pueden ser muy diferentes entre culturas y regiones, por lo que es importante tener cuidado para evitar interpretaciones erróneas.
Contacto visual
Dado que el sentido de la vista es dominante para la mayoría de la gente, el contacto visual es un tipo especialmente importante de la comunicación no verbal. La forma en que miras a alguien puede comunicar muchas cosas, incluyendo el interés, el afecto, la hostilidad o la atracción. El contacto visual es también importante para mantener el flujo de la conversación y para medir la respuesta de la otra persona.
Contacto físico
Nos comunicamos mucho con el tacto. Piense en los mensajes dados por los siguientes textos: un débil apretón de manos, un tímido toque en el hombro, un abrazo cálido, una palmada tranquilizadora en la espalda o una palmadita condescendiente en la cabeza.
Espacio
¿Se ha sentido incómodo/a durante una conversación porque la otra persona estaba demasiado cerca e invadía su espacio? Todos tenemos la necesidad de un espacio físico, aunque esa necesidad varía en función de la cultura, la situación y la cercanía de la relación. Usted puede utilizar el espacio físico para comunicar muchos mensajes no verbales diferentes, incluyendo las señales de la intimidad o la agresión o dominación.
Voz
No es solo es lo que dice, es cómo lo dice: el ritmo, el volumen, el tono y la inflexión. Piense en cómo el tono de la voz de alguien, por ejemplo, puede indicar sarcasmo, ira, afecto o confianza.
La comunicación no verbal no puede ser falsificada
Usted puede estar familiarizado con consejos sobre cómo sentarse de cierta manera, o cómo estrechar la mano solo con el fin de aparentar confianza. Pero la verdad es que esos consejos no son útiles (a menos que realmente se sienta seguro y responsable). Esto se debe a que no puede controlar todas las señales que está enviando constantemente acerca de lo que realmente está pensando y sintiendo. Y mientras más se intenta, más antinaturales se perciben sus señales.

Cuando la comunicación no verbal es errónea.



Lo que se comunica a través de su lenguaje corporal y las señales no verbales afectan a cómo te ven los demás.
Desafortunadamente, muchas personas envían señales no verbales confusas o negativas sin siquiera saberlo. Cuando esto sucede, tanto la conexión con su interlocutor como la confianza quedan dañados.
La comunicación no verbal y el lenguaje corporal en las relaciones
Juan, María, y José son todos oradores elocuentes que dicen una cosa pero tienen un lenguaje corporal nefasto, con resultados desastrosos en sus relaciones:

Juan
cree que se lleva muy bien con sus compañeros de trabajo, pero si se le preguntara a cualquiera de ellos, se diría que Jack es “intimidante” y “muy intenso”. En lugar de simplemente miro, parece que devoran con los ojos. Y si él toma su mano, él se lanza a conseguirlo y luego aprieta tan fuerte que duele. Jack es un hombre cariñoso que secretamente desearía tener más amigos, pero su torpeza verbal mantiene a la gente a distancia y limita su capacidad para avanzar en el trabajo.
María
Es atractiva y no tiene problemas en conocer a hombres inteligentes, pero le cuesta mantener una relación más allá de unos pocos meses. María es divertida e interesante, pero a pesar de que constantemente se ríe y sonríe, ella irradia tensión. Los hombros y las cejas se elevan notablemente, su voz es chillona ??y su cuerpo está rígido. Estar cerca de María se puede volver incómodo. María tiene muchas cosas a su favor pero se ve limitada por su lenguaje corporal.
José
José pensó que había encontrado la pareja perfecta cuando conoció a Lucía. Sin embargo, Lucía no estaba tan convencida. José es guapo, trabajador y tiene mucha labia, pero cuando Lucía tenía algo que decir, José estaba siempre listo con los ojos desorbitados y una réplica antes de que pudiera terminar su pensamiento. Esto hizo que Lucía se sintiera ignorada y pronto empezó a salir con otros hombres. José pierde los trabajos por la misma razón. Su incapacidad para escuchar a los demás le hace impopular.
Estas inteligentes y bien intencionadas personas luchan en su intento de conectar con los demás. Lo triste es que ellos no son conscientes de los mensajes no verbales que comunican.
Si desea comunicarse con eficacia, evitar malos entendidos y disfrutar de relaciones sólidas tanto social como profesionalmente, es importante entender cómo utilizar e interpretar las señales no verbales.

Preparando el escenario para una comunicación no verbal eficaz

Para mejorar la comunicación no verbal, aprender a manejar el estrés.
Aprender a manejar el estrés es una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar su comunicación no verbal. El estrés pone en peligro su capacidad de comunicación. Cuando usted está estresado es más probable que interprete mal a otras personas y envíe señales no verbales confusas o desagradables. Además, las emociones son contagiosas. Si usted está molesto es muy probable que genere malestar en sus interlocutores.
Si se siente abrumado por el estrés, tómese un momento para calmarse antes de retomar la conversación. Una vez que haya recuperado su equilibrio emocional, usted estará mejor equipado para hacer frente a la situación de una manera positiva.
La conciencia emocional fortalece la comunicación no verbal
Es necesario ser consciente de sus emociones y de cómo le influyen. También debe ser capaz de reconocer las emociones de los demás. Aquí es donde la conciencia emocional entra en juego.
La conciencia emocional le permite:
* Interpretar con precisión a los demás.
* Crear confianza en las relaciones mediante el envío de señales no verbales que coincidan con sus palabras.


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