Ir al contenido principal

ALICIA PORTALUPPI




83 años de vida intensa

Su casa es un reflejo de su personalidad. Acogedora y de buen gusto, con cuadros y detalles de gran significado para su vida. Alicia Portaluppi Velásquez viuda de Ribadeneira recuerda que llegó a ella hace casi 40 años, convirtiéndose en una de las primeras habitantes de la ciudadela Cimas del Bim Bam Bum.

“Al principio solo vivíamos aquí los Portaluppi y los Carrión. Mi cuñado, Eduardo Carrión Toral, era el dueño de todo esto. Antes, aquí, en la parte de abajo, había un parque de distracciones maravilloso, con un carrusel de caballitos divino, una montaña rusa preciosa, otro carrusel con botecitos, quioscos con comida típica, había una piscina enorme, preciosa; la entrada costaba un sucre. Había también un zoológico, un restaurante, un hotel cinco estrellas en el que se hospedaron los primeros astronautas que pisaron la Luna...”, cuenta Alicia con una vitalidad asombrosa para sus 83 años de edad.

Recuerda que el nombre de Bim Bam Bum se debió a un concurso público que hizo su cuñado y que fue la fallecida periodista guayaquileña Chichi Puig la que lo ganó, pues fue a ella, quien vivía en Chile en ese tiempo, a la que se le ocurrió el nombre de Bim Bam Bum, en referencia a que en el país del sur había un centro de diversiones que se llamaba igual.

En el Bim Bam Bum viven algunos de sus hermanos y sobrinos, así como los Guerra, también entre los primeros habitantes. “Nos conocíamos todos, ahora no tanto, porque incluso hay tres condominios con muchas familias”, conversa Alicia, la catorceava hija de los quince que tuvieron Enrique Portaluppi, chileno, y Margarita Velásquez, manabita de Calceta.

“Mi padre vino de Valparaíso a Manta contratado por la Casa Tagua. En Manabí nacieron mis cinco hermanas mayores y luego, como mi papá era muy amigo de la familia Aspiazu, que tenía tierras en Los Ríos, lo contrataron para administrar esas haciendas, así que se fueron a Babahoyo, donde nacimos yo y el resto de mis hermanos. Así que yo soy de Babahoyo”, dice orgullosa esta mujer que siempre ha estado acostumbrada a trabajar.

“Por dos años me hice cargo de una cafetería que estaba aquí arriba. Pero he hecho de todo: tuve también una pollera con 25 mil gallinas ponedoras, era la mayor distribuidora de huevos para El Rosado, también de pollos, crié pavos doble pechuga hasta que el negocio se puso medio malo, pero he trabajado toda mi vida”, recuerda.

Antes, a los 22 años, decidió irse a vivir a Nueva York, EE.UU. “Me fui porque quise experimentar, viajé con mi mamá que se quedó un año, después fue un hermano”, cuenta Alicia, quien con mucho humor dice que aún se toma unos vodkas, “pero con moderación, porque todo exceso hace daño”.

En Nueva York, un día vio un anuncio en un diario, decidió aplicar y logró un puesto como secretaria en las Naciones Unidas. “Yo no iba a trabajar en fábrica, eso no es para mi categoría, siempre me he dado mi puesto; si tú no te lo das, no te lo dan”, dice convencida.

Fue en Nueva York donde conoció al pediatra quiteño Rubén Ribadeneira, fallecido hace 18 años. “Yo me casé a los 28, o sea casi en la percha”, dice entre carcajadas. De su esposo comenta que aprendió todo lo que sabe. “Él era un gran conversador. Nos llevábamos muy bien, él me enseñó mucho, la mayoría de las cosas que yo sé las aprendí de él, porque yo no fui a la universidad, es más, ni siquiera me gradué de bachiller”.

Tiene dos hijos: Iván, de 54 años, y Diana, de 49, así como dos nietos con los que vive.

Siempre activa, Alicia acude desde hace 25 años, casi todos los días, a Acorvol, donde es voluntaria. “Yo trabajo en conseguir recursos. No ves que tengo la edad para pedir plata ... Lo hago porque se ayuda en la educación de mucha gente, es muy lindo, es mi seguro de vida, porque la vida es para trabajarla, no es para hacerse ocioso”, dice Alicia, quien hasta hace tres años conducía su auto, ahora prefiere usar taxi. Juega canasta con tres amigas “religiosamente” dos días a la semana.

Actuó hace meses en una obra teatral dirigida por Marina Salvarezza, en la que participaron las voluntarias de Acorvol, y ahora ensaya una comedia musical.

El 9 de abril cumplirá 84 años. ¿Se los va a festejar? “¡Claro pues hermana!, a mí me encanta festejar mis cumpleaños, con lo que me ha costado llegar a ellos”.

Dicen de ella
“Alicia es maravillosa. A su edad tiene más vitalidad que todas nosotras juntas. Tiene un sentido del humor increíble, es fuera de serie, definitivamente”.

Rina De Garcés
Voluntaria de Acorvol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PERVERSO NARCISISTA Y LA AGRESION MATERNA

Un perverso narcisista.
Sale de una madre que no le dio cariño y que lo agredió y lo avergonzó en la infancia, Una mala relación entre madre e hijo en la temprana infancia induce un comportamiento cíclico por el cual el niño se vuelve cada vez más agresivo, empeorando el conflicto.

"Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que lo que más importa es la "paternidad negativa" en la temprana infancia. La "paternidad negativa" ocurre cuando los padres expresan emociones negativas hacia sus hijos, los tratan bruscamente, hablan de forma humillante del padre ausente, ridiculizándolo, es decir cuando existe una madre que por resentimiento anula la imagen paterna del hijo dejándolo sin piso psicológico, y lo que es peor sin saber a quien imitar y termina imitando a la madre lo que en la edad adulta lo convierte en un perverso narcicísta etcétera.

Cuando las madres tratan mal a sus niños, ellos muestran altos niveles de ira, que aparece posteriormente en todas sus re…

Test de autoconocimiento

Emociones

Las emociones negativas y su expresión (ira, descontrol, agresividad) con frecuencia provocan resultados perjudiciales.

El siguiente cuestionario te permitirá evaluar cuál es tu estilo para manejar situaciones difíciles.
A = Casi Nunca B = A veces C = Casi Siempre

1. Te pones impaciente cuando tienes que esperar en una fila.

2. Trabajas muy duro, juegas muy duro y tratas de ser el mejor en lo que haces.

3. Te enojas fácilmente cuando eres demorado por algún problema en el tráfico.

4. Eres del tipo de personas que piensa “voy y lo consigo”.

5. Golpeas el escritorio y rompes cosas cuando estás enojado.

6. Te irritas cuando las personas no toman su trabajo con seriedad.

7. Te burlas o le hablas agresivamente a extraños cuando te enojas, por ejemplo, mientras manejas, haces compras, o en el trabajo.

8. Te enfureces cuando fallás en cosas que intentas hacer.

9. Cuando estás enojado aumentás tu velocidad y hacés cosas como conducir el auto, comer, y caminar más rápido.

10…

¿Cómo curar la codependencia?

¿Cómo curar la codependencia?
-Los codependientes hacen inmensos esfuerzos porque creen que no merecen ser amados.
Aprende a amarte a ti misma/o. Descubre tu valor creativo.
Alejandro Jodorowsky

Pia Melody en su libro” La Codependencia” describe los cincos síntomas primarios de la codependencia:
- En primer término problemas por una baja auto estima.
- En segundo dificultad para estableces límites o fronteras saludables. El codependiente puede no tener ningún tipo de protección, o por el contrario establece paredes a través del coraje, el silencio, el miedo y las palabras, para no permitir que otras personas se le acerquen.
- El tercer síntoma es dificultad para identificar y expresar su realidad. El codependiente puede dudar de sus propias percepciones, sentimientos, duda sobre como actuar, tiene dudas sobre sí mismo.
- El cuarto síntoma es dificultad para identificar y satisfacer sus necesidades. Puede ir desde la dependencia en otros para que le satisfagan sus necesidades hasta i…