27 de julio de 2012

Como Superar los Fracasos para Volver a Empezar



Volver a Empezar que fácil resulta decirlo pero que complicado se hace el poder llevarlo a la práctica, ¿Verdad?

Quien no ha pasado por una situación traumática, en el transcurso de su vida, que le haya obligado a empezar de nuevo.

La vida esta llena de obstáculos que sortear cada día, cuando logramos vencer algunas circunstancias luego otras se hacen presentes, pero lo fundamental de todo está en no decaer, en no permitir que las adversidades sean más fuertes que nosotras mismas. Es decir, que el impacto que los acontecimientos generarán en tu vida siempre dependerá del nivel de sensibilidad que tú poseas y a la manera en que seas capaz de manejar tus emociones.

Esto hace que los sentimientos que te embargan cuando atraviesas por profundas Crisis Personales sean las que marquen la diferencia entre tú y las demás personas.

En el transcurso de tu vida es inevitable que tengas que pasar por experiencias que tienen como común denominador los sentimientos de pérdida, angustia y tristeza los cuales lesionan duramente tu autoestima, estas pruebas son parte de la vida misma y las que te permiten crecer como persona hasta el punto de alcanzar tu Desarrollo Personal; o sea que debes tener siempre presente que cada vez que salgas al mundo en busca de algo que te cause satisfacción, bienestar y regocijo contaras con dos alternativas o posibilidades muy diferentes una de la otra, estas son: Triunfar o Fracasar, siendo éste el riesgo que debes estar dispuesta a correr en pos de conseguir el éxito en cualquier aspecto de tu vida.

Muchos libros, conferencias y seminarios hablan sobre el éxito desde distintos puntos de vistas diferentes creando una falsa imagen de un ser humano que todo lo puede olvidando por completo una de las posibilidades que con mayor frecuencia puede presentarse en la vida de cualquier persona ante la toma de decisiones como ser el hecho de: equivocarse, errar o fracasar.

Los fracasos son sucesos que van fortaleciendo tu espíritu ayudándote a enfrentar la vida con un aire renovador que te estimula a lograr tus objetivos propuestos, es por ello que no debes temer al fracaso sino por el contario aprender a hacerles frente con coraje o valentía para poder salir adelante y superarte.

Para lograrlo deberás tener en cuanta las pautas que te detallaré seguidamente:

Encuentra un sentido a tus errores, desgracias o fracasos: En esta primera instancia pregúntate ¿Qué acabas de aprender con lo sucedido?, ¿En que aspecto de tu vida te ves fortalecida a causa de lo ocurrido?, ¿En que has mejorado?, ¿Qué cosas cambiarías en tu futuro?. Realiza este ejercicio por escrito, esto te permitirá expresar en mayor detalle cada uno de estos interrogantes.
Procura tener una mente positiva: Evita completamente puntualizar en lo negativo, malo o feo de la situación que te esta tocando vivir, por más dura que sea, busca la compañía de alguien que te ayude a recobrar tus energías, como ser una amiga, un familiar o conocido. Realiza también actividades que te distraigan y te hagan sentir bien contigo misma, como ser leer un libro, escuchar audios motivacionales, ir de compras, etc.
Elabora un nuevo plan de acción: Busca alcanzar una nueva meta u objetivo. Piensa en algo que siempre hayas querido hacer y vienes postergando, como ser volver a estudiar, hacer un curso, buscar un nuevo empleo. Esto te permitirá enfocar tu mente en algo diferente evitando el bloqueo o parálisis que el fracaso te provoca.

Eleva tu autoestima: Debes tomar conciencia de que tu destino nunca será exitoso si previamente no desarrollas una autoestima positiva. Si bien es cierto existen diversos factores provenientes del exterior que muchas veces te hacen sentir bien como ser: la admiración de los demás, el bienestar económico, las relaciones interpersonales, que pueden darse transitoriamente y crear comodidad en tu vida, esto no significa que tengas una buena autoestima, recuerda que ésta hace referencia al autoconcepto que tienes de ti misma y no a lo que viene de tu entorno.
Domina tus emociones: Cuando te encuentras ante un fracaso es indispensable que tengas un autodominio de tus emociones ya que junto a él te abrumaran sentimientos de: impotencia, ira, autocrítica negativa, temor o pánico, desconcierto, desesperanza, angustia, etc. Ten presente que si haces hincapié en estos tipos de emociones es muy probable que te veas conducida hacia la depresión, el estrés, la falta de
motivación, la tristeza, el dolor.

Cuando te toca vivir esta dolorosa experiencia, del fracaso, el primer pensamiento que se cruza por tu mente es preguntarte: ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo? o ¿Por qué soy víctima de tremenda injusticia?, sin percatarte que en el mundo existen muchísimas personas que están en situaciones aún más extremas o atravesando exactamente por la misma situación, como también aquellos que ya lo han hecho en su momento y han conseguido vencer o superar la adversidad encontrándose hoy en el camino que los llevará a Volver a Empezar. Conviértete tú también en uno de ellos, supera tus fracasos, tus dolencias y errores que la oportunidad para renacer se encuentra en tus propias manos.

Ahora tómate unos minutos de tu tiempo para comentarnos un poco sobre que es lo que te impide alcanzar Tu Salud Emocional o cual es tu obstáculo para lograr un cambio considerable en tu vida; identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos para encontrar una solución adecuada y poder ayudarte a resolverlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario