26 de abril de 2012

La Importancia De Tratar Con La Gente


Por estos días, la verdadera importancia de tratar con la gente se ha dejado de lado. En ocasiones no nos damos cuenta lo indispensable que es poder llevar a cabo excelentes relaciones con otras personas, ya sea en lo personal o en cuestiones de negocios.

Hoy me encargaré de contarte un poco acerca de la verdadera importancia de tratar con las demás personas y ser alguien sociable y comunicativo.

Si este es un tema al que no le has prestado mucha atención, quizás es hora de echarle un vistazo.

Resulta que por más que alguien quiera estar solo en el mundo, se encontrará con algunos cuantos inconvenientes:

La naturaleza humana, nos obliga a desear las interacciones sociales
La mayoría de los recursos necesarios para vivir, dependen de otros seres humanos
No es posible satisfacer nuestros deseos al máximo, sin la presencia de los demás
Esto, por más que suene improbable, es cierto. La realidad es que dada la estructura de la sociedad y como ha evolucionado el mundo, ahora más que nunca es prácticamente imposible vivir sin otros seres humanos.

Y no sólo es imposible sobrevivir sin otra gente, sino que además es necesario contar con la presencia de los demás para nosotros poder llegar a la propia autorrealización.

Nota que en ningún momento estoy diciendo que tu éxito depende de los demás, o que de alguna manera sin la ayuda de otros no podrás progresar. A lo que me refiero es a que la sociedad y la estructura industrial han llegado a crear una dependencia tal, que es indispensable contar con habilidades para tratar con la gente.

Estas habilidades pueden ser de negociación, intercambio, comunicación, persuasión, liderazgo… etc.

Sea como sea, para lograr el éxito, necesitas de otras personas. Si quieres lograr la libertad financiera y ganar dinero, necesitarás que otras personas te lo entreguen a cambio de algo que des o hagas. Ganar dinero es imposible sin otras personas, incluso en el mundo del Internet y los negocios online donde por lo regular no tienes que tratar con más que un sistema que te pague, las personas juegan un papel clave.

Por más independiente que quieras llegar a ser, necesitarás poder comunicarte con otros, poder vender tus ideas, poder hacer llegar tus mensajes y hacerte entender. Eventualmente también necesitarás apoyo y soporte tanto emocional como económico y profesional.


La Importancia De Tratar Con La Gente
Todo esto, sin considerar el simple hecho de que como seres humanos, al nacer dependemos de nuestros padres, y al crecer seguimos buscando satisfacer esa dependencia que ya no existe. Es un instinto el que busquemos interactuar socialmente.

Se dice que una persona aislada del resto, puede enloquecerse, tan sólo por la soledad que llegue a experimentar. Existen por supuesto casos y excepciones a la regla en cuanto a esto, pero no dejan de ser más que eso, personas que han llegado a ser diferentes.

Muchos de los sueños que tenemos como seres humanos de hoy, se basan en cosas que otros han logrado, y cosas que se pueden lograr a través de otros.

Por ejemplo, si tu sueño es viajar por el mundo, necesitarás al menos de una aerolínea, operada por otras personas, o de una flota marina de las mismas características. Al llegar a tu destino, necesitarás alojamiento, comida, diversión… etc. Todo esto sería imposible, sin que hubiesen otras personas tras el telón.

Así que, para lograr el éxito en cualquier área que desde ya puedas imaginar, necesitas poder interactuar de manera correcta con los demás. Es precisamente la interacción social, una de las mejores habilidades de las personas exitosas.

Ser comunicativo, hacerse entender, poder persuadir, influir y hasta liderar, hoy ya no es un ideal, es una necesidad.

¿Qué tanto te has preocupado por esto en el pasado? Si eres como yo, muy poco, la verdad.

Llega un momento en que nos damos cuenta, de que aquella soñada independencia, nunca dejará por fuera de la ecuación a otras personas por más que queramos que así sea, y finalmente, yo estoy más que satisfecho por esta situación, pues resulta que a través del apalancamiento que se puede crear con la sinergia, el éxito se logra más fácilmente.

Hacerse rico, es mucho más fácil, si contamos con el apoyo de muchas personas. Un buen jugador de fútbol, por ejemplo, no podría hacerse rico si sus fans no pagaran para verlo en el estadio, junto a los demás integrantes del equipo.

Las personas están dispuestas a pagarle a quienes le brindan un gran valor, el mercado define los precios y es nuestra tarea aprovechar esta situación para potenciar nuestro éxito a nuevos niveles.

Dedícate un poco más a socializar en persona, y a cultivar buenas amistades y relaciones profesionales o de negocios, la importancia de esto ha sido subvalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario