Ir al contenido principal

víctima de qué, víctima de quien


Un día me levantaste la voz
y yo me callé.
Otro día me levantaste la mano
y yo me arrodillé.
Al día siguiente me humillaste
y yo me acobardé.

Unas voces decian: “lo mereces tú”.
Otras voces clamaban: “algo hiciste tú”.
Con el tiempo recuperé mi fuerza
y con ella construi mi confianza.

Hoy levanto la voz yo.
Hoy levanto la mano yo.
Y en ellas va mi corazón,
latiendo a dos por dos.

El poder, mi poder,
sólo lo tengo yo.
No lo tienes tú.

Itziar Azkona

Urawayra era una joven incaj. Vivía en Machupichu. Pero no era feliz. Sufría la violencia en su hogar. Pero su espíritu era fuerte y sabio y en una ocasión huyó al bosque en busca de respuestas. No sabía donde iba pero supo que ya no podía seguir allí.

En el bosque encontró infinidad de seres que le fueron contando la historia de una heroína de su familia, un antepasado muy lejano. A través de su historia descubrió que no vivía desde la consciencia. Vió cómo no era consciente de que tenía un poder. No sabía, ni siquiera lo que era el poder. Y por eso se lo había entregado a otros.

Cuántas veces, cuando sintió que no tenía ya ese poder, lloró y pataleó y se hizo la víctima. Y entonces, siempre había alguien que llegaba y decía: “pobrecita ella…” y alimentaba el drama de su vida. Cuántas veces cayó en el juego, cuántas veces cayó en la trampa. Porque una víctima se ancla en su desgracia, en su mala suerte, en su sufrimiento. Y se alimenta de todo ello.

Urawayra, se adentraba más y más en el Bosque, no sabía donde iba pero sabía que, una vez allí, no había camino de vuelta atrás, sólo quedaba avanzar.

Descubrió el poder de cuidarse de sí misma ya que en el bosque había de todo lo que podía necesitar: comida, lugares seguros donde descansar y ríos donde bañarse y poder beber. También sintió que la soledad es una ilusón ya que en el bosque siempre hay árboles, animales, gnomos, hadas madrinas, elfos…El sol, la luna y las estrellas nunca la dejaron sola.

Entre todos continuaron su enseñanza y a través de la conversación fue descubriendo el poder de las palabras. Se le reveló el secreto de palabras que nunca se había atrevido a pronunciar: ¡no!, ¡basta!, ¡no quiero! y practicó con otras de poder mágico: ¡sí!, ¡yo puedo!, ¡confía en mi!, ¡adelante!, ¡probare y veremos que pasa!

Y un buen día, de tanto andar y andar, el Bosque se terminó y Urawayra de pronto, ¡zas!, se detuvo en seco, se encontraba a los pies de un abismo. Miró al vacío y tuvo una sensación extraña. Ya no había vértigo, ya no había el mismo miedo. Pero quedaba una cuestión por solucionar, a partir de ahi, para seguir, para avanzar, habia que echar a volar…

Escribe un poema en tu vida y tu vida se hará poesía…
Itziar Azkona

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a