Ir al contenido principal

Celebrar la propia voz y la de los demás



Contacto a través de la voz

Eduardo Galeano, en el texto “Celebración de la voz humana/2” de su Libro de Los abrazos (Galeano, 1989), cuenta la historia de unos presos de la dictadura uruguaya que tenían atadas las manos, pero que sus dedos “danzaban” y dibujaban palabras para conversar con ellas. Algunos de estos presos – nos dice-, estuvieron más de diez años enterrados en calabozos del tamaño de un ataúd sin estar en contacto con nadie más que con el sonido de las rejas y los pasos de los guardias.

Dos de ellos se salvaron porque tuvieron la idea de comunicarse a través de golpecitos en la pared contándose “sueños y recuerdos, amores y desamores; discutían, se abrazaban, se peleaban, compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuesta”.

A pesar de lo terrorífico que puede ser lo que Galeano está contando en una página, no deja de estar lleno de creatividad, hasta con un toque de humor, como en la frase de uno de esos presos cuando dice:

“Pinio Ungerfeld me enseñó el alfabeto de los dedos, que en prisión aprendió sin profesor:

-Algunos teníamos mala letra – me dijo -. Otros eran unos artistas de la caligrafía”.



También es un texto lleno de humanidad, que nos muestra como, el ser humano, para sobrevivir, puede ser infinitamente resiliente[1], es decir, buscar fuerza de flaqueza y encontrar los recursos necesarios para no dejarse vencer y seguir con vida, encontrando algún sentido o aprendizaje de lo que vive, sin importar qué tan terrible sea lo que está experimentando. Es un don de la naturaleza humana esta capacidad para no sólo mantenerse ante situaciones dramáticas, sino también salir fortalecido, crecer a través de ellas.

“Cuando es verdadera, cuando nace la necesidad de decir, – expresa Galeano – a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla con las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea”.

Trasladando esta idea a mi campo profesional, dentro de la psicoterapia, me ayudó a darme cuenta como, una de las


grupo de crecimiento gestalt

razones por las que agradezco tanto la oportunidad de acompañar a otros a liberarse de su propia cárcel y sus propias dictaduras de vida, es porque mi labor es acompañar y apoyar a las personas a recuperar esa voz que, en algún momento de su vida, fue apagada o acallada por alguien o por algo.

No es gratuito que una de las primeras palabras con las que se nos educa y que irá tomando cada vez más fuerza al paso del tiempo sea el NO: “no hagas”, “no digas”, “no sientas, ni pienses por ti mismo”, “no tengas iniciativa”, “no seas creativo”, “no quieras ser libre”.

La otra palabra es “Debes” o “Tienes qué”: “debes ser buen hijo”; “tienes hacer lo que te digo”; “tienes que hacerlo a mi manera”; “debes pensar a mi modo”; “debes renunciar a tu creatividad “; “tienes que ser obediente”.

O bien, la suma del no y el debes: “no debes pensar eso”; “no debes pretender hacer lo que te gusta”; “no debes


vivir detrás de una máscara

comportarte de esa manera”; “no debes sentirte así” ; “no debes equivocarte nunca”; “no debes responderle así a tus mayores”; “no se debe hablar así”; “no debes faltar el respeto a tus mayores, ni a los curas, ni a los maestros, ni a la autoridad”.

El precio de no hacerlo de la manera en que la sociedad lo ordena, puede ser muy alto. La amenaza más grande, desde niños, es que te dejen de querer y te excluyan, la amenaza es siempre la misma: “si eres malo y no obedeces, ya no te voy a querer”. La única manera de seguir perteneciendo a un grupo, sea la familia, la iglesia o cualquier otro, es renunciar a la propia voz, a los propios sentimientos y a la iniciativa personal, para volverte un ser dócil, obediente, que no cree problemas a nadie.

Pero, ¿se puede renunciar a la propia voz y seguir siendo persona? Regresando al texto de Galeano “Celebración de la voz humana”, y desde mi propio modelo de la Gestalt, considero que no. Un individuo, sin importar raza, religión, creencias, formas de pensar, sentir o hacer, no puede renunciar a su derecho de expresarse en libertad.

Ese es uno de mis mayores retos en terapia, en los grupos o los talleres, crear consciencia en las personas para que sepan que tienen ese derecho y lo recuperen. Que, siendo adultos, les corresponde a cada uno de ellos, independientemente de quién les haya arrebatado las palabras, recuperarlas una a una para hablar con su propia mente y su propio corazón.


Dignidad Humana

Al recuperar la propia voz, la persona recupera también su libertad, su derecho de pensar, de sentir, de actuar libremente, y, lo más importante, rescata también su humanidad, deja de ser un objeto utilizado por otros, para ser de nuevo un individuo libre y con autonomía. Eso es lo que promueve la terapia Gestalt y el humanismo en general, que la persona SEA ELLA MISMA; que sea un ser AUTÉNTICO.


“Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a