Ir al contenido principal

Una Mirada Psicogenealógica Al Divorcio


¿Qué significa el divorcio desde la perspectiva de la psicogenealogía?

Cualquier relación humana que observemos desde el prisma de la psicogenealogía, transparenta nudos, fantasmas, contratos, heridas, abusos y secretos; al tiempo que tesoros, frutos sanos, dones y perlas que agradecer.
Tras cualquier divorcio hay un matrimonio que se rompe en pedazos, uno o varios proyectos que, o bien se terminan, o bien fracasan, o bien se transforman. Cada causa de divorcio merecería una mirada psicogenealógica diferente y en cada pareja de árboles que un día se encontraron, nos alumbraría un análisis distinto; no obstante podemos hacer la siguiente reflexión:
*A menor nivel de consciencia, mayor poder tiene el árbol genealógico para decidir la pareja con la que formar una nueva familia. Elegimos a alguien con “olor a clan”. Pero somos mutantes, cuando la evolución de un miembro de la pareja toma un camino distinto al del otro, sin remedio sobreviene el divorcio.
*Si estamos presos de un nudo incestuoso, elegimos a papá o a mamá en el otro, o a alguien que nunca compita con ellos, por ejemplo de otra raza cultura. El divorcio ocurre cuando se sana el nudo.
*Si el nudo narcisista nos envuelve, elegiremos a alguien muy parecido a nosotros. Los cambios irremediables de cada parte pueden hacer que una pareja basada en la igualdad se rompa.
*La persona que elige a su pareja únicamente por la clase social, la cuenta bancaria, los títulos que cuelgan de su pared, el patrimonio, el origen noble, el apellido, etc., y no por su verdadero ser, puede que la mueva una enfermiza neurosis social que si sana, y se mira de frente a su esposa o a su marido, se descubra que ya no le atrae en absoluto. También puede pasar que la pareja de alguien que padezca dicha neurosis, se deshaga de todo lo que la envuelve y se quede sólo con lo que de verdad es y así, deje de gustarle ya a su pareja enferma.
*Cuando el nudo sado-masoquista es el que une a la pareja y uno de los dos renuncia a su papel, la pareja ya no cumple su loco contrato de sufrimiento y se deshace la simbiosis.
*Si un miembro de la pareja tiene un nudo homosexual, el otro también lo tiene. El paso al reconocimiento de los géneros en sólo uno de ellos, no es aceptado por el otro y la pareja deja de funcionar.
Y cuando una pareja deja de funcionar, es sano deshacer todos nudos que nos atan al puerto del matrimonio, levar el ancla y zarpar hacia el océano de libertad al que todos tenemos derecho.

Comentarios

  1. Muy interesante, nunca antes había oído sobre la psicogenealogía. Gracias por compartir y enseñarnos nuevos caminos.
    Águeda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a