Ir al contenido principal

Las Rubaiyatas o "cuartetas" de Omar Khayyam


1
Todo el mundo sabe que jamás murmuré la menor oración. Todo el mundo sabe también que jamás traté de disimular mis defectos. Ignoro si existen una Justicia y una Misericordia. Si las hay, estoy tranquilo, porque siempre fui sincero.

4
Procede de forma tal que tu prójimo no sufra con tu sabiduría. Domínate siempre. Jamás te abandones a la cólera. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que te azota y nunca azotes a nadie.

5
Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.

14
No marcha firme por el Camino el hombre que no recogió el fruto de la Verdad. Si pudo arrebatarlo al Árbol de la Ciencia, sabe que los días pasados y los días por venir en nada difieren del alucinante primer día de la Creación.

15
Más allá de la Tierra, más allá del Infinito buscaba yo el Cielo y el Infierno. Pero una voz grave me dijo: "Cielo e Infierno están en ti."

21
¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré? Nadie puede recordar el día de su nacimiento ni prever el de su muerte. ¡Ven, dócil bienamada! Quiero pedir a la embriaguez el olvido de nuestra crasa ignorancia.

23
¿Por qué te aflige -Khayyam- el cometer tanto pecado? Inútil es tu tristeza. ¿Qué hay después de la Muerte? La Nada o la Misericordia.

26
El mundo inmenso: un grano de polvo en el espacio. Toda la ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras. El fruto de tu constante meditación: la nada.

29
Los más ilustres sabios y filósofos caminaron por las tinieblas de la ignorancia.

33
Sonríe en la desgracia y no pidas a nadie que te sonría: perderás el tiempo.

41
Olvida que no lograste la recompensa que merecías. Sé feliz. No te lamentes de nada. Lo que te debe suceder escrito está en el libro que hojea al azar el viento de la Eternidad.

43
¡Bebe vino! Te darás la vida eterna. El vino es el único capaz de restituirte la mocedad. ¡Divina estación de las rosas y de los amigos sinceros! ¡Goza del instante fugitivo de tu vida!

45
En voz queda, le dijo la arcilla al alfarero que la amasaba: "No olvides que fui como tú. ¡No me maltrates!"

54
Un jardín, una cimbreante doncella, un cántaro de vino, mi deseo y mi amargura: he aquí mi Paraíso y mi Infierno. Pero, ¿quién recorrió el Cielo o el Infierno?

64
Que tu pensar no traspase lo presente: he aquí el secreto de la paz.

65
Los mediocres y los orgullosos establecen un distingo entre cuerpo y alma. Yo sólo sostengo esto: el vino destruye nuestros temores y nos da la quietud perfecta.

69
Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, vacío debe estar el Paraíso.

77
Todos los seres pretenden recorrer el camino del Conocimiento. Lo buscan unos; afirman otros que lo encontraron. Mas una voz clamará un día: "¡No hay camino ni hay sendero!"

81
En el torbellino de la vida sólo son felices los que presumen de sabios y los que no tratan de instruirse. Me incliné sobre todos los secretos del Cosmos y volví a mi soledad envidiando a los ciegos que hallé por el camino.

84
El alba colmó de rosas la cúpula del cielo. Por el aire cristalino se pierde el canto del último ruiseñor. El perfume del vino es más ligero. ¡Y pensar que en este instante hay insensatos que sueñan con la gloria y con honores! ¡Cuán sedosos tus cabellos, bienamada!

85
Amigo mío: no forjes proyecto alguno para el mañana. ¿Sabes acaso si podrás concluir la frase que empezaste?

89
Anhelar la paz en este mundo: locura. Creer en el reposo eterno: locura. Después de muerto, breve será tu sueño, porque renacerás en el césped que todos pisotean o en la flor que el sol marchita.

96
No dejes de recoger todos los frutos de la vida. Corre a todos los festines y elige los más grandes cálices. No creas que Dios lleva la cuenta de nuestros vicios y virtudes.

105
Los sabios no te enseñaron nada, pero las caricias de las sedosas pestañas de una mujer te revelarán la felicidad.

109
Antes de que puedas acariciar un rostro de suavidad de rosa, ¡cuántas espinas te quitarás de tu propia carne! Mira ese peine: era un trozo de madera. Cuando le cortaron, ¡inmenso fue su dolor! Pero acicala hoy la perfumada cabellera de un adolescente.

111
¿Temes lo que te pueda ocurrir mañana? Ten confianza, si no, el infortunio no dejará de justificar tus aprensiones. No te aficiones a nada. No interrogues a los libros ni al prójimo. Nuestro destino es inescrutable.

114
Se ha dormido una nube.

122
Bebo vino como la raíz del sauce bebe el agua cristalina del arroyo. Sólo Dios es Dios y Dios todo lo sabe -¿dices?-. Cuando me creó, sabía que bebería vino. Si me privara de beber, la ciencia de Dios fracasaría.

125
Si quieres gozar la soledad magnífica de las estrellas y las flores, rompe con todos los hombres, deslígate de todas las mujeres. No te emparejes con nadie. No te inclines sobre ningún dolor ni participes en ninguna fiesta.

126
Tal vez no sea la noche sino el párpado del día..

128
Cierra tu Corán. Piensa libremente y encara libremente el cielo y la tierra. Al pobre que pasa, entrégale la mitad de lo que tienes. Perdona a todos los culpables. No entristezcas a nadie y escóndete para sonreír.

130
Escucha: si este mundo es una ilusión, ¿por qué te desesperas? ¿Por qué piensas sin cesar en tu miserable estado? Abandona tu alma a la fantasía de las horas. Escrito está tu destino. Ninguna tacha podrá enmendarlo.

140
Todos los días descubro el esplendor del mundo...

149
Señor: mil celadas invisibles armaste en la ruta que recorremos y nos dijiste: "¡Miserable de aquel que no las salve!" Tú ves todo y lo sabes todo. Nada acontece sin tu licencia. ¿Somos pues responsables de nuestros pecados? ¿Puedes tú censurar mi rebeldía?

150
Mucho aprendí y mucho olvidé también por propia voluntad. En mi memoria cada cosa ocupa su lugar. Así, lo que estaba a la derecha no podía pasar a la izquierda. Sólo conocí la tranquilidad el día que repudié todo con desprecio. Comprendí al cabo que no es posible afirmar ni negar nada.

154
Derviche: ¡despójate de esa veste estampada de que te ufanas y que al nacer no trajiste! ¡Cúbrate el manto de la pobreza! Te negarán el saludo los peregrinos, pero un coro de serafines cantará en tu pecho.

167
¡Recibí el golpe esperado! Mi bienamada me abandonó. Mientras la tuve, era fácil despreciar el amor y exaltar todos los renunciamientos. Cerca de tu bienamada, ¡ay Khayyam, qué solo estabas! ¿Comprendes? Se fue para que tú pudieras refugiarte en ella...

170
Laúdes, cálices y perfumes, guedejas y ojos de almendra: juguetes que el Tiempo arruina. ¡Juguetes! Austeridad, labor y meditación, soledad, plegaria y renunciación: cenizas que el Tiempo esparce. ¡Cenizas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a