22 de enero de 2012

Definiciones de emociones


Descripción del tipo de experiencia que son, términos afines y antónimos
TA: Términos afines
A: Antónimos

EXPERIENCIAS DE IMPULSO, NECESIDAD O MOTIVACIÓN
DESEO: La percepción o anticipación de algo bueno o atrayente, o la conciencia de una necesidad o carencia provoca una tendencia hacia algo, acompañada de insatisfacción o desasosiego.
TA: Apetito, gana, querer
A: desgana, inapetencia, anorexia, apatía, abulia, saciedad, repulsión

DESEOS CONCRETOS: avaricia, ambición, lujuria, concupiscencia, curiosidad, emulación, gula, hambre, sed, lujuria.

ANSIA: deseo intenso acompañado de vehemencia, miedo o apresuramiento.
TA: anhelo, ansia, ansiedad, avidez, codicia, momo (síndrome de abstinencia), voracidad.
A: saciedad, desgana

AFÁN: Deseo acompañado de esfuerzo por realizarlo
TA: empeño
A: desidia

CAPRICHO: deseo efímero o irracional
TA: antojo, manía
A: moderación, constancia

COACCIÓN: La influencia de una norma, persona o costumbre, incita a una acción o impide dejar de realizarla. Puede ir acompañando de malestar o del perjuicio que la resistencia a la coacción produciría.
TA: exigencia, obligación, responsabilidad, sentimiento de deber, sentimiento de estar en deuda.
A: anomia, laxitud, libertad, irresponsabilidad

EXPERIENCIAS DE AVERSIÓN, FÍSICA, PSICOLÓGICA O MORAL
ASCO: La percepción de un objeto, persona o situación sucios o repugnantes, provoca un sentimiento negativo, físico o psíquico, y el deseo de apartarse de la causa o de expulsarla si se ha ingerido (vómito).
TA: nausea, aprensión, escrúpulo, grima, repelús, repugnancia, repulsión.
A: atracción, gusto

EXPERIENCIA DE LA PROPIA VITALIDAD Y ENERGÍA
ÁNIMO: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento positivo de energía o interés, acompañado de impulso a la actividad y resistencia al esfuerzo.
TA: aliento, brío, ganas
A: desánimo, desaliento, desgana
EUFORIA: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento positivo de bienestar o energía expansiva
TA: ebriedad, exaltación, manía, elación
A: depresión

EXPERIENCIA DE LA FALTA DE LA PROPIA VITALIDAD Y ENERGÍA
DESÁNIMO: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo de falta de energía, interés o vitalidad, acompañado de pasividad y de incapacidad para el esfuerzo.
TA: abatimiento, decaimiento, desaliento, descorazonamiento, desmoralización, languidez
A: ánimo, aliento

DEBILIDAD: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo de falta de potencia o energía, acompañado por un deseo de descansar.
TA: cansancio, desfallecimiento, fatiga, impotencia, languidez, postración
A: poder, vitalidad

DESGANA: Una causa psíquica o física, conocida o desconocida, provoca una experiencia negativa de falta de apetencias o deseos
TA: abulia, apatía, anorexia, inapetencia
A: ganas, apetito, deseo

EXPERIENCIAS DE CAMBIO O ALTERACIÓN
INTRANQUILIDAD: La percepción de un suceso que altera la normalidad, o una situación física o psíquica conocida o desconocida, provoca un sentimiento negativo, que impide el descanso, determina la atención e impulsa al movimiento.
TA: agitación, desasosiego, desazón, inquietud, nerviosismo, preocupación reconcomio, turbación, zozobra.
A: tranquilidad

ANSIEDAD: La percepción de un suceso que altera la normalidad, o una situación física o psíquica conocida o desconocida, provoca un sentimiento intensamente negativo, determina la atención, va acompañado de preocupaciones y miedo y, frecuentemente, de sensaciones de ahogo.
TA: agobio, agonía, angustia
A: tranquilidad, paz

IMPACIENCIA: La tardanza en suceder algo que se desea, produce un sentimiento negativo, de irritación, que impide el descanso e impulsa al movimiento
TA: comezón, hormigueo
A: tranquilidad, paciencia

LA FALTA DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONOCER O ACTUAR PRODUCEN UN SENTIMIENTO NEGATIVO QUE INHIBE LA ACCIÓN
INSEGURIDAD: La inseguridad en el pensamiento cuando es preciso saber a qué atenerse o tomar una decisión, provoca un sentimiento negativo de falta de seguridad.
TA: duda, incertidumbre, indecisión.
A: seguridad, certeza, certidumbre, decisión, resolución

CONFUSIÓN: La falta de claridad, de precisión en las ideas o en las normas, o la excesiva rapidez en los cambios, provoca un sentimiento negativo de falta de seguridad.
TA: desconcierto, perplejidad
A: claridad

EXPERIENCIA DE AUSENCIA O DISMINUCIÓN DE UNA ALTERACIÓN DESAGRADABLE
ALIVIO.- La presencia de algo o de alguien modera o elimina una situación desagradable o disminuye el malestar y la intranquilidad.
TA: consuelo, descanso
A: desconsuelo, fatiga

TRANQUILIDAD: La conciencia de estar libre de alteraciones, problemas, turbación, inseguridad o deseo, provoca un sentimiento agradable, exento de agitación
TA: calma, despreocupación, paz, placidez, quietud, serenidad, sosiego
A: intranquilidad, desasosiego

SEGURIDAD: La conciencia del propio saber, de poder o la esperanza de futuro provoca un sentimiento positivo, exento de inquietud.
TA: certeza, certidumbre, decisión
A: duda, incertidumbre, indecisión, confusión, inseguridad.

EXPERIENCIAS DE AUSENCIA DE ESTÍMULOS RELEVANTES O ACTIVADORES
ABURRIMIENTO: La experiencia de algo ligeramente molesto, repetitivo o sin interés, o la falta de ocupaciones o de estímulos agradables, provoca un sentimiento negativo, acompañado de sensación de alargamiento del tiempo, de pasividad o de una difusa actividad y de deseos vagos de experiencias estimulantes.
TA: fastidio, hartura, hastío, tedio, acidia, esplín, empalago
A: diversión, interés, satisfacción, animación

SENTIMIENTOS NEGATIVOS CONTRA LO QUE OBSTACULIZA EL DESEO
ENFADO: La percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo.
TA: berrinche, cabreo, enojo, rabieta
A: calma, paciencia, alegría

IRA: La percepción de un obstáculo, una ofensa o una amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación, acompañado de un movimiento contra el causante, y el deseo de apartarlo o destruirlo.
TA: cólera, despecho, exasperación, indignación
A: calma, paciencia, alegría

FURIA: La percepción de un obstáculo, ofensa o amenaza que dificultan el desarrollo de la acción, o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo de irritación intensa, acompañado de un movimiento contra el causante, con pérdida de control, lo que le emparenta con la locura, y con agresividad manifiesta y deseo de la destrucción o daño del causante.
TA: coraje, furia, furor, rabia, saña, vesania
A: calma, paciencia, mesura

RENCOR: La percepción de un obstáculo, ofensa o amenaza que dificultan el desarrollo de la acción o la consecución de los deseos, provoca un sentimiento negativo, duradero y contenido, de irritación intensa, acompañado de un movimiento contra el causante, con aversión a todo lo que se relaciona con él, y el deseo de su daño y destrucción.
TA: encono, resentimiento, resquemor
A: calma, paciencia, misericordia, amor.

EXPERIENCIAS DE AVERSIÓN DURADERA O NEGACIÓN DEL VALOR DE ALGUIEN
DESAMOR: Una causa, conocida o desconocida, provoca la desaparición de un sentimiento previo de apego, acompañado de deseo de alejamiento.
TA: desafecto, desapego, desvío, desinterés, frialdad, indiferencia
A: afecto, amor, pasión, interés

DESPRECIO:La percepción de algo o de alguien provoca un sentimiento que niega el interés, el valor o la dignidad de algo o alguien, desencadenando una actitud de alejamiento o rechazo, sin deseo de daño.
TA: desdén, displicencia
A: aprecio, estima

ODIO: La percepción de algo o alguien provoca un sentimiento negativo de aversión o irritación continuada, que se prolonga con un movimiento en contra para aniquilarlo o un deseo de alejamiento.
TA: aborrecimiento, animadversión, animosidad, antipatía, despecho, detestación, encono, enemistad, execración, fobia, malquerencia, manía, ojeriza, rencor, resentimiento
A: amor, simpatía, amistad.
Odios específicos: homofobia, misantropía, misoginia, xenofobia

EL BIEN DE UNA PERSONA PROVOCA MALESTAR EN OTRA
ENVIDIA: La percepción del bien de una persona provoca un sentimiento negativo, de malestar, rabia o tristeza. Con frecuencia se considera a la otra persona culpable de ese malestar, humillación o desdicha
TA: pelusa
A: amor, congratulación, generosidad

CELOS: La presencia o los actos de un rival (real o imaginario) provoca un sentimiento de temor, irritación y envidia, por la amenaza de que pueda arrebatarle la posesión o el afecto de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia.
TA: rivalidad
A: confianza

EXPERIENCIAS DE LA APARICIÓN DE UN PELIGRO O DE ALGO QUE EXCEDE LA POSIBILIDAD DE CONTROL DEL SUJETO
MIEDO: La percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible, provoca un sentimiento desagradable, acompañado de deseos de huida.
TA: Aprensión canguelo, hipocondría, pánico, pavor, temor, terror.
A: esperanza, confianza, impavidez.

SUSTO: La percepción de algo imprevisto o que aparece bruscamente provoca un sentimiento negativo, intenso y breve, acompañado de incapacidad de reaccionar.
TA: alarma, sobrecogimiento, sobresalto
A: tranquilidad, seguridad, familiaridad

HORROR: La percepción de algo que sobrepasa la posibilidad de control, sea peligroso o no, provoca un sentimiento negativo, acompañado de incapacidad de reaccionar.
TA: espanto
A: calma, admiración

FOBIA: Un objeto o situación provoca un sentimiento negativo, una aversión intensa, incontrolable e irracional, que conduce necesariamente a conductas de evitación. Puede ir acompañado de ataques de ansiedad.
TA: agorafobia, claustrofobia, fotofobia, hidrofobia, etc.
A: agorafilia, claustrofilia, fotofilia, hidrofilia, etc.

EXPERIENCIAS DE CÓMO UNA PREVISIÓN AGRADABLE RESULTA DESMENTIDA POR LOS HECHOS
DECEPCIÓN: La percepción de un suceso que contraría las expectativas, justificadas o no justificadas, provoca un sentimiento negativo al constatar que los deseos y proyectos no van a cumplirse.
TA: chasco, desencanto, desengaño, desilusión, frustración
A: confirmación, satisfacción.

FRACASO: La percepción de no haber conseguido un resultado satisfactorio en algo emprendido, provoca un sentimiento negativo al constatar que sus deseos y proyectos no van a cumplirse.
A: éxito

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE UNA EVALUACIÓN POSITIVA DEL FUTURO
EXPECTACIÓN: Sentimiento de espera tensa, acompañada de interés, curiosidad, deseo o ilusión.
A: miedo, desinterés

ESPERANZA: Sentimiento agradable provocado por la anticipación de algo que deseamos y que se presenta como posible.
TA: ilusión
A: desesperanza, desilusión, pesimismo

CONFIANZA: la creencia en la previsibilidad del comportamiento propio o ajeno provoca un sentimiento positivo, que anticipa un futuro carente de amenazas.
TA: fe
A: desconfianza

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN NEGATIVA DEL FUTURO
DESESPERANZA: La creencia de que algo que deseamos no sucederá provoca un sentimiento negativo
TA: desesperación
A: esperanza, ilusión

DESCONFIANZA: La falta de seguridad en el comportamiento de algo o de alguien provoca un sentimiento negativo de miedo, falta de firmeza o inseguridad ante un futuro imprevisible.
TA: sospecha, recelo, escama.
A: confianza

EXPERIENCIAS DE LA PÉRDIDA DEL OBJETO DE NUESTROS DESEOS O PROYECTOS
TRISTEZA: Una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de mis deseos o proyectos, provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad.
TA: aflicción, amargura, congoja, consternación, desdicha, desconsuelo, dolor, infelicidad, murria, pena, pesar, pesadumbre, tribulación
A: alegría

MELANCOLÍA: Una causa desconocida o una predisposición caracteriológica, provocan un sentimiento levemente negativo, acompañado de pasividad, deseos de aislamiento y, con frecuencia, de languidez y ensoñaciones.
TA: esplín, dejadez
A: alegría

DESAMPARO: La falta de compañía, de consuelo o de ayuda impide la realización de nuestros deseos y provoca un sentimiento intensamente negativo de pérdida y desesperanza. El sujeto echa en falta, con resignación, amargura u odio, la acción ajena que eliminaría el sufrimiento.
TA: abandono, desolación, soledad
A: amparo, ayuda, seguridad.

COMPASIÓN: El mal ajeno provoca un sentimiento negativo por simpatía con el que sufre.
TA: conmiseración, lástima, piedad.
A: insensibilidad, dureza, inhumanidad, despiedad, crueldad, malignidad, sadismo

NOSTALGIA: La lejanía de los seres y lugares queridos provoca un sentimiento negativo, acompañado de deseos de regresar junto a ellos.
TA: añoranza, morriña, saudade.
A: alegría

RESIGNACIÓN: La pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos o cualquier experiencia dolorosa que aceptamos negándonos a luchar por evitarla, provoca un sentimiento negativo, frecuentemente acompañado de calma y desesperanza.
A: rebeldía

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA APARICIÓN DE ALGO NO HABITUAL
SORPRESA: La percepción de algo nuevo, extraño, o algo que aparece súbitamente provoca un sentimiento - que puede ser positivo o negativo - breve, que concentra la atención sobre lo percibido.
TA: asombro, extrañeza.
A: aburrimiento, habituación, familiaridad.

PASMO: La percepción de algo nuevo y extraño, que atrae y absorbe la atención de forma excesiva, provoca un sentimiento, positivo o negativo, y que paraliza la capacidad de reacción.
TA: estupor, estupefacción, perplejidad.
A: indiferencia


ADMIRACIÓN: La percepción de algo extraordinario provoca un sentimiento positivo, duradero, que atrae la atención y va acompañado de sentimientos de aprecio.
TA: arrobo, embeleso fascinación
A: desprecio, desinterés, espanto

RESPETO: La percepción de algo digno de alabanza o dotado de poder, provoca un sentimiento positivo de sumisión no forzada.
TA: adoración, devoción, reverencia, veneración
A: desprecio, desinterés

SENTIMIENTO ESTÉTICO: La percepción de lo bello provoca un sentimiento positivo y un deseo de contemplación
No está lexicalizado en castellano.

SENTIMIENTO CÓMICO: La percepción de lo cómico, ridículo, humorístico, grotesco, etc. Produce sentimientos positivos, bienentencionados o malintencionados, de diversión, sorpresa y juego.
No está lexicalizado en castellano.

SENTIMIENTO RELIGIOSO: La experiencia o las creencias religiosas provocan sentimientos - positivos o negativos - respecto a la divinidad. Según los rasgos atribuidos a Dios, pueden ser de fervor, adoración, pánico, gratitud, confianza, veneración, devoción, éxtasis.

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE NUESTROS DESEOS Y PROYECTOS
SATISFACCIÓN: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, acompañado de sosiego.
TA: complacencia, contento, regodeo, satisfacción
A: insatisfacción, ansia, deseo, descontento, decepción

ALEGRÍA: El cumplimiento de nuestras expectativas, deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, acompañado de impresión de ligereza y de ensanchamiento del ánimo.
TA: animación, congratulación, gozo, diversión
A: tristeza, descontento, aburrimiento, angustia

JÚBILO: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, comunicativo y expansivo, que va acompañado de demostraciones externas.
TA: alborozo, algazara, regocijo
A: tristeza

FELICIDAD: El cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero, que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa.
TA: beatitud, dicha, éxtasis, plenitud
A: infelicidad, desdicha

EXPERIENCIA PROVOCADAS POR EL BIEN QUE SE HA RECIBIDO DE UNA PERSONA
GRATITUD: El bien recibido gratuitamente de otra persona provoca un sentimiento positivo, de benevolencia y deuda hacia ella.
TA: agradecimiento, reconocimiento
A: ingratitud

EXPERIENCIAS Y DESEO DE UN BIEN
AMOR: La percepción de algo o de alguien despierta un sentimiento positivo de interés, armonía, deleite, que se continua con un movimiento de atracción y deseo
TA: afecto, apego, aprecio, bienquerencia, estima, favor, predilección, querencia, querer, simpatía
A: odio, despego, antipatía, desprecio, malquerencia, desamor
Los amores se especifican por sus objetos: Filosofía (amor a la sabiduría), avaricia (amor al dinero), maternal (amor a los hijos), amor erótico (amor a la pareja sexual), etc. Cada uno de ellos puede tener distintas intensidades y texturas (amor maternal: agrado + interés + cariño + ternura + deseo de felicidad), amor erótico( deseo sexual que puede ir acompañado o no de amistad, cariño, ternura, preocupación por la felicidad del otro)

AMISTAD: las cualidades de una persona provocan un sentimiento positivo, acompañado por el deseo de su compañía, de comunicación con ella y de su bien.
TA: compañerismo, afinidad
A: enemistad, hostilidad

AMOR ERÓTICO: Las cualidades de una persona provocan un sentimiento positivo, acompañado de atracción, deseo sexual, deseo de ser querido o afán de conquista. Este sentimiento suele ir acompañado de otros sentimientos de exaltación, miedo, furia, preocupación.
TA: enamoramiento, pasión
A: frialdad, desamor, desinterés

CARIÑO: Las cualidades de una persona y un trato duradero provocan sentimientos positivos de apego y deseo de manifestarlo.
TA: ternura
A: frialdad, indiferencia, desamor

FILANTROPÍA: Sentimiento positivo hacia alguien, a quien tal vez no conozcamos, acompañado de deseo de ayudarle sin tener en cuenta sus cualidades y sin desear su compañía o la comunicación con ella
TA: caridad, solidaridad
A: misantropía, inhumanidad

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN POSITIVA DE UNO MISMO
ORGULLO: La conciencia de la propia dignidad provoca un sentimiento positivo de satisfacción y respeto hacia uno mismo
TA: altivez, autoestima
A: vergüenza, deshonra

PUNDONOR: La conciencia de la propia dignidad provoca un sentimiento positivo de satisfacción y el deseo de comportarse de la forma adecuada para merecer la admiración de los conciudadanos (honra, gloria) o un premio material o espiritual (honor)
TA: dignidad
A: indignidad, desvergüenza

SOBERBIA: La conciencia exagerada de la propia dignidad o valor provoca un sentimiento positivo, con frecuencia evaluado negativamente por la sociedad, acompañado de desdén hacia los demás, comportamientos de superioridad y deseos de ser alabado.
TA: egolatría, inmodestia, vanidad
A: humildad, modestia

EXPERIENCIAS DERIVADAS DE LA EVALUACIÓN NEGATIVA DE UNO MISMO
INFERIORIDAD: La percepción desfavorable de la propia imagen, al compararla con la imagen de otros o el propio ideal, provoca un sentimiento negativo, acompañado de sentimientos de debilidad o impotencia.
TA: humildad, humillación, rebajamiento
A: superioridad, orgullo, soberbia

AUTODESPRECIO: La evaluación negativa sobre uno mismo provoca un sentimiento negativo de rechazo, enojo u odio contra uno mismo.
TA: subestimación, menosprecio, desdén, desestimación
A: autoestima, orgullo

VERGÜENZA: La posibilidad o el hecho de que los demás contemplen alguna mala acción realizada por el sujeto, alguna falta o carencia, o algo que debería permanecer oculto, provoca un sentimiento negativo - más o menos intenso - acompañado de deseo de huida o de esconderse.
TA: apuro, azoramiento, bochorno. Corte, embarazo, pudor, sonrojo, turbación, vergüenza ajena
A: desvergüenza, seguridad, audacia

CULPA: El recuerdo de una mala acción o de un daño causado provoca un sentimiento negativo de malestar y pesar.
TA: arrepentimiento, contricción, escrúpulos, pesar, remordimiento
A: inocencia, irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario