Ir al contenido principal

Nuestra Sombra Personal e Intrasferible


El psicologo de las profundidades Carl Jung se asomo al lugar mas oscuro del inconsciente humano, un lugar al que llamo la sombra. La sombra es el lugar donde ocultamos las cosas de nosotros mismos que nuestro yo rechazo. El amontonar sentimientos en la sombra es algo que empieza temprano. Tal vez su madre le haya dicho: Chito, siempre estas gritando!, y asi aprendio que una parte suya perturba a los demas. O si la abuela dice: Ah, otra vez te hiciste pis en el pijama. Eres un ninio malo!, usted siente vergUenza por su perdida de control. O su hermano dice: Estas muy gorda para tomar clases de baile, y como es mayor y mucho mas listo que usted, le cree y el baile se convierte en un lugar riesgoso para exponerse a los ojos del mundo. O su padre rugio: Eh, estupido, deja de hacerte ver, y usted penso que su capacidad para recitar una poesia de memoria significaba un acercamiento, pero ahora ve que eso lo hace distinto de el.

A lo largo de toda nuestra crianza en el seno de nuestra familia y nuestro medio religioso y social nos vemos ridiculizados, sermoneados y retados por innumerables transgresiones: hacer mucho ruido o ser vagos, egoistas o sexuales, demasiado listos o demasiado tontos. Tambien aprendemos que ciertos comportamientos pueden recibir burlas o no ser recompensados; por lo tanto reprimimos el deseo de escribir poesia, actuar o soniar despiertos, porque queremos agradar. Nos dicen que somos criticos, debiles, poco coordinados, demasiado altos, demasiado pesados, lentos o ilogicos y por supuesto nosotros tratamos de defendernos contra el dolor de la separacion de su amor. O negamos nuestros rasgos inaceptables o aceptamos los juicios en nuestra contra, empujandolos a la sombra para no tener que enfrentar el dolor.

En la sombra se desliza nuestra codicia, nuestra rabia por la injusticia del mundo, nuestros orgullos y prejuicios. En este lugar estan todas las cosas que no queremos ser: egoistas, insignificantes, estupidos, lujuriosos, feos, mezquinos, miedosos. Alli adentro estan las decisiones que tomamos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades no poseidas: Yo no soy creativo, Nunca fui bueno en matematica, No sirvo para hablar, Creci donde no debia, Dios mio, si por lo menos no tuviera esta enorme (o pequenia, afilada, chata o respingada) nariz. En este deposito sepultado de la sombra estan nuestros talentos no desarrollados, nuestros apegos infantiles y las raices de nuestras obsesiones. Todos los pequenios miedos y juicios empiezan a agruparse en supuestos mas generalizados y miedos mas grandes respecto del mundo. En la sombra se instalan nuestros miedos a lo desconocido, los miedos y desconfianzas de los demas, cuyos comportamientos, ideas o puntos de vista difieren de los nuestros y podrian querer herirnos o controlarnos. A la sombra va nuestro miedo a la muerte y el miedo a desaparecer para siempre sin dejar rastros.

DEPOSITO Y PROYECTOR

Entre las bambalinas de nuestra conciencia en la vigilia, la sombra funciona de dos maneras. La primera funcion es de deposito para nuestros elefantes blancos y nuestros desechos: un basurero de rasgos sobre nosotros mismos que no queremos tener. Tambien es el lugar donde guardamos nuestras capacidades no desarrolladas o nuestros deseos, como por ejemplo: Siempre quise ser fotografo, pero..., o: Era de veras muy buena cuando hacia zapateo americano a los tres anios, pero... Comprende a que me refiero?

En segundo lugar, la sombra funciona como un proyector de peliculas que transfiere nuestros miedos e imperfecciones a las personas del mundo exterior. De modo que la sombra es un lugar dentro de nuestra psique que contiene energia que consideramos no utilizable o deseable. Puede ser que haya tanta amontonada en la sombra que empiece a hervir y brotar, filtrarse o hacer erupcion. La mayoria sabemos que los fallidos y los arrebatos de sentimientos inesperados como rabia o pesar son filtraciones de esta energia almacenada. Cuando vaciamos parte de nuestra energia oscura del mundo interior-energia que puede estar tenida de culpa, pesar o autodesprecio- en el mundo exterior, muchas veces sentimos una descarga de tension que produce alivio. Pero si no somos conscientes de esta transferencia de energia de nuestro mundo interior al exterior, somos inconscientes de que este proceso se produjo siquiera. Una vez externalizadas, nuestras imperfecciones internas son vistas como defectos, o incluso el mal, en otros. Ahora bien, estos sentimientos y juicios estan en el mundo y parecen realidad, o al menos eso creemos. Inconscientes, todavia, de que estamos viendo el mundo a traves de nuestro filtro interior, vemos en los demas el mal que no vemos en nosotros mismos, lo cual crea enemigos. Imposibilitados de superar esta amenaza ahora obvia a nuestra supervivencia o nuestra forma de vida, empezamos a combatir el mal y corregir las maldades que vemos por todas partes. Un ejemplo obvio de esta sombra proyectada es el del lider politico o religioso que habla contra la maldad sexual pero que, en secreto, participa en sus propias fantasias sexuales. Todos conocemos a alguien que dice una cosa y hace otra, o que fue hallado haciendo justamente aquello contra lo cual habia hecho campania.

BANDERAS ROJAS

Si bien nunca vamos a llegar a conocer todo el contenido de nuestro inconsciente, es importante darse cuenta por lo menos de que nuestro mundo se construye con algunas creencias que podemos identificar y algunos juicios y creencias que damos por sentados sin demasiada conciencia. Cuales son las banderas rojas de la sombra? Como empieza uno a notar las areas en las que puede estar cerrado? Como podemos empezar a observar creencias que ya no nos sirven? Teniendo en cuenta que nuestro proposito es experimentar en su sentido mas pleno y profundo, es posible que trabajar con la sombra nos ayude a liberar algo de la poderosa creatividad que tenemos dentro de nosotros. Es posible que usted este viendo su propia sombra cuando: • Se enfada mucho por el comportamiento de alguien, como por ejemplo, Es la persona mas controladora que conozco. Cuanta necesidad de control tiene usted?

• Le dicen cosas sobre usted que irritan a los demas, como por ejemplo, Dejas que te atropellen. Tienes que defenderte mas. Hay algo de verdad en eso?
• Comete lapsos o toma decisiones obviamente malas. Como pude contarle ese chiste estupido sobre los gordos a mi suegra, que siempre esta hablando de su regimen! O tal vez hizo algo poco caracteristico que no encaja con la imagen que tiene de usted mismo, como por ejemplo: No tendria que haberme comprado ese vestido rojo con el tajo al costado. El comentario descuidado sobre su suegra encubre quizas una hostilidad no reconocida. En la segunda frase, su parte vestido rojo esta tratando de llamar su atencion; tal vez necesite expresar de manera mas plena su individualidad y su desenfado. Tal vez tenga necesidad de cambiar algunas reglas en su vida y dejar de lado partes que ya supero.
• Piensa: Evelyn es muy creativa. Ojala tuviera su talento. Quien le dijo que usted no es creativa? Por que se cerro?
• Hace generalizaciones tajantes sobre una persona o todo un grupo, como por ejemplo: Los petizos son arrogantes, o: Los vagabundos no quieren trabajar para ganarse la vida.

EL DESTINO DE LAS PARTES OSCURAS

La sombra se forma a partir de la infancia temprana, cuando empezamos a ocultar todas las cosas que no nos gustan de nosotros mismos y todas las criticas que se nos hacen. En los primeros dos anios aprendemos la sombra familiar, todos los sentimientos inconscientes y las acciones que no esta bien expresar. Nacemos con el potencial de desarrollar y expresar una personalidad total. La energia se irradia desde todas las partes del cuerpo y nuestra psique. Pero no pasa mucho tiempo antes de que nuestros padres, hermanos y otras personas de nuestro entorno empiecen a hacer juicios sobre nosotros. Dicen cosas como: No puedes quedarte quieto?, o: No esta bien tratar de matar al gato. O tal vez podamos oirles decir al pasar, inocentemente: Es demasiado tranquila. Espero que no sea tonta. De repente, nuestra respuesta natural entusiasta y curiosa al mundo se apaga y queremos librarnos de la parte que a los demas no les gusta. Para asegurar nuestra posicion en la familia, el barrio y circulo de influencia (nuestros amigos), tratamos de repudiar o negar las partes inaceptables de nuestra naturaleza. Los maestros tambien son fuertes modeladores de nuestra imagen. Pueden decir: Los ninios buenos no se enojan por esas pequenieces. De modo que nos quitamos la rabia y la dejamos a un lado, junto con nuestra culpa y el resentimiento de ver invalidados nuestros sentimientos. Cuantos mentimos en el colegio para tratar de ser mas populares? Cuantas veces nos quedamos despiertos de noche reviendo nuestras conversaciones para mostrar cuan listos, vivos, ingeniosos o indiferentes somos?

LOS CONFLICTOS EXTERNOS REFLEJAN NUESTRA ESCISION INTERNA

En la medida en que vivamos sin examinar nuestra vida y no reconozcamos nuestras sombras individuales, mantendremos la misma conciencia en nuestra vision del mundo que crea la polarizacion entre un futuro bueno y un futuro malo. La escision interna entre lo que decidimos ver como bueno y no bueno en nosotros mismos se reflejara en el mundo. En general, la forma de nuestra cosmovision depende de como experimentamos el mundo hasta ahora. Andrew Bard Schmooker escribe: Nuestra escision interna nos hace aferrar a la guerra del bien contra el mal. Pero si pensamos que el modo guerrero es en si mismo el mal, tenemos el desafio de encontrar una nueva dinamica moral que incluya la paz por la cual luchamos. En tanto esa moralidad adopte la forma de guerra, nos veremos obligados a adoptar posiciones, identificandonos con una parte de nosotros y rechazando otra. Por este camino de la guerra, nos elevamos por encima de nosotros mismos y quedamos precariamente trepados sobre un vacio. Cuando nos vemos amenazados, nos paralizamos, nos escabullimos, corremos a escondernos o golpeamos. Adoptamos una posicion para tomar el control.

QUE VIVE A TRAVES DE Ml?

La sombra es quizas una parte inevitable y necesaria de la psique humana, al menos en esta etapa del desarrollo humano, pues de otro modo nos veriamos abrumados tratando de manejar todas las cosas sin la madurez o la fuerza del yo indispensables para hacerlo. Asi como necesitarnos apagar las luces para dormir cada noche durante ocho horas, tambien nece­sitamos un lugar para guardar de manera segura lo que debemos poner en la hornalla de atras. No obstante, a medida que nuestra comprension madura, empezamos a desarro­llar en forma natural nuevas facetas de nosotros mismos para poder avanzar en direccion a nuestra Vision original. Cuando mas despertamos a la existencia sombria de nuestros miedos, menos propensos somos a que nos arras­tren. Cuanto mas abiertos estamos a reconocer nuestras capacidades subdesarrolladas, en general mas ansiosos nos sentimos por jugar con ellas.

Pues el inconsciente siempre trata de producir una situacion imposible para forzar al individuo a sacar lo mejor de si. De otro modo, no llegamos a dar lo mejor, no estamos completos, no nos realizamos. Lo que hace falta es una situacion imposible en la que debamos renunciar a nuestra voluntad y nuestro ingenio y no hacer otra cosa mas que esperar y confiar en el poder impersonal del crecimiento y el desarrollo. Cuando se halle contra la pared, quedese quieto y eche raices como un arbol hasta que llegue la claridad desde fuentes mas profundas para ver por encima de la pared.
C. G. Jung

SOLO PENSAR - NO PENSAR/SENTIR/INTUIR


El momento en que mas esclavos somos de la sombra es cuando pensamos en como controlar algo. Cuando solo usamos nuestra funcion de pensamiento, no vivimos la vida con la misma plenitud que cuando usamos todos nuestros sentidos y recibimos una retroalimentacion desde todos estos angulos. Pensar es solo una de las cuatro funciones de la vida; las otras tres son sentir, intuir y experimentar sensaciones. Estos cuatro estados juntos nos muestran que estamos vivos y plenamente asociados a la vida, en oposicion a estar disociados o en la sombra. Cuando adoptamos la actitud Siento curiosidad por lo que vive a traves de mi, nos asombra sin cesar lo que la vida nos aporta. Estamos asi abiertos a la posibilidad de conectarnos con nuestra Vision del Nacimiento. Somos como una radio que puede sintonizar informacion de nuestros sentidos, nuestra intuicion, nuestra mente racional y nuestros sentimientos.

Piense en su sombra como una fuerza que distorsiona sus percep­ciones o limita la captacion de su potencial. Una sombra grande con mucha energia no examinada puede paralizar el flujo de energia de sincronicidades capaces de llevarnos a nuestra Vision del Naci­miento.

Como un pez sumergido en el agua, no tenemos motivos para cuestionar los elementos de nuestro entorno hasta que dejan de nutrirnos. Una vez que abrimos nuestros ojos sin brillo a la idea de que hay mas cosas para nosotros de las que conocemos, nuestra perseverancia, nuestro razonamiento logico, nuestro corazon y el poder del fuego de nuestro espiritu nos conduciran hacia donde ne­cesitamos ir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a