13 de noviembre de 2011

Doctor James W. Pennebaker


Profesor de la Universidad Metodista del Sur en Dallas y autor de The Healing Power of Confession, nos permite conocer los aspectos transformadores que surte sobre los sentimientos el hecho de llevar un diario. Pennebaker demostro en reiteradas oportunidades las ventajas de escribir sobre acontecimientos traumaticos. Las personas que aparecen en estos estudios no solo se sintieron mejor emocionalmente despues de volcar sus sentimientos en el papel, sino que tambien su salud fisica mejoro en forma notable.

Pennebaker estudio tres grupos de personas, todas las cuales habian perdido su trabajo. Le pidio al primer grupo que escribiera veinte minutos diarios, durante cinco dias, sus planes y sus ideas en cuanto al manejo del tiempo para asegurarse un nuevo empleo. Al segundo grupo le pidio que escribiera veinte minutos durante cinco dias sobre temas triviales. Al ultimo grupo le pidio que escribiera veinte minutos durante cindo dias sobre sus ideas y sentimientos mas profundos respecto de la perdida del trabajo.

Despues de cuatro meses, el treinta y cinco por ciento de los que escribieron sobre sus sentimientos habian encontrado trabajo, contra solo el cinco por ciento del grupo de control que escribio sobre temas triviales. En el grupo de manejo del tiempo, ninguno habia conseguido empleo. Pennebaker considera que escribir los ayudo a presentarse mejor en las entrevistas, porque habian superado su rabia y su amargura y desarrollado una perspectiva equilibrada. Pudieron superar los traumas y seguir adelante su vida con confianza. Por otra parte, es posible que los ejercicios de manejo del tiempo fueran potencialmente destructivos como una forma de obsesion. Al concentrarse sin cesar en las luchas del dia a dia, el grupo del manejo del tiempo permanecio atascado en la rabia y la ansiedad. Este estudio respalda la Tercera Revelacion, que nos recuerda la paradoja de expresar una fuerte intencion y luego dejar de lado la necesidad de controlar los resultados.

ESTUDIO INDIVIDUAL

Escribir


Si enfrenta un problema o situacion particularmente dificil, por que no prueba con el ejercicio de Pennebaker? Escriba todo lo que sienta sobre cualquier situacion de la vida, pero escriba solo sobre una situacion por vez. Dedique veinte minutos por dia a la tarea, durante cinco dias consecutivos sin interrupcion. Luego deje de pensar demasiado en ello, y permita que el universo trabaje para ayudarlo a resolver el problema. Observe como cambian las cosas en los proximos meses.

Revision de accidentes/enfermedades


Sintonizarse con el mensaje de cada circunstancia asienta las habilidades intuitivas y aumenta la capacidad para mantenerse en linea con la voluntad divina.

La siguiente practica esta tomada de la tecnica de Maya en La Decima Revelacion. Le conviene grabar las preguntas y sugerencias en una casete, con espacios de silencio para usar en la meditacion o trabajar con un/a amigo/a que pueda hacerle las preguntas.

1. Serene la mente siguiendo su respiracion unos minutos.
2. Evoque la ultima vez que tuvo una enfermedad o un accidente.
3. Cuando se lastimo o tomo conciencia de su enfermedad, que grado de gravedad le parecio que tenia? Su respuesta puede revelar cuanto miedo siente en general o hasta que punto usted se ve afectado por el mundo.
4. Por que cree que se produjo el accidente o la enfermedad? Su actitud hacia la causa puede haber afectado su recuperacion.
5. Que estaba haciendo justo antes del accidente o la enfermedad?
6. Que estaba pensando justo antes del problema de salud?
7. Que otros recuerdos se agolpan junto a su enfermedad o accidente? Le recuerda problemas pasados? Escriba los recuerdos que se le ocurran, por irrelevantes que parezcan.
8. Que es lo que ese accidente o enfermedad le impide hacer, ser o tener?
9. Que le permite hacer, ser, o tener?
10. Cual es el beneficio que obtiene por tener este problema?
11. De que manera obtiene poder o energia del problema? (Por ejemplo: La gente me tiene compasion. Me siento especial o importante. No tengo que trabajar, cuidar a los chicos, etc.)
12. Que miedo(s) tiene, o tuvo, en cuanto al problema? Tenga en cuenta que un miedo irracional y profundamente arraigado puede provenir de algo que ocurrio en una vida pasada. El doctor Brian Weiss, el psicologo que realizo estudios de regresion a vidas pasadas, senialo que a veces las cosas que tememos ya pasaron en una vida anterior. Conviene procurar a un profesional con experiencia en este campo.

Si todavia experimenta dolor a raiz de esa enfermedad o ese accidente, le convendria intentar lo siguiente:

13. Imagine que el o los miedos son un bloque oscuro de energia que esta en su interior o en su campo de energia. Centre la atencion en ese punto.
14. Rodeese de toda la luz y la energia afectiva que pueda y concentrese en la ubicacion exacta del bloque.
15. En forma consciente, envie energia divina de curacion al punto exacto identificado por el dolor, con la intencion de que el amor transforme las celulas del lugar para que funcionen perfectamente.
16. Sienta el dolor con todo su ser, e imagine que la energia afectiva va al centro mismo del dolor y eleva el punto exacto de su cuerpo, los atomos propiamente dichos, a una vibracion superior.
17. Vea como las particulas dan un salto cuantico al esquema de energia pura que es su estado optimo. Literalmente, experimente la sensacion vibrante en ese punto.

La verdadera sanacion se produce cuando vislumbramos un nuevo tipo de futuro para nosotros que nos enstusiasma. La Inspiracion es lo que nos mantiene bien.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este valioso artículo.
    He comprobado por mi propia experiencia lo sanador que es escribir acerca de los sentimientos más profundos...
    Esta es una información importante para divulgar y poner en práctica.
    Felicidades por tu blog, es hermoso!
    Un abrazo.

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