18 de octubre de 2011

Sanar La Fobia, Descubrirla Como Metáfora


¿de dónde proviene la palabra fobia?
Proviene de Fobos, dios en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita y representa el miedo. Su hermano Deimos representa el pánico. Por último, una diosa llamada Enyo era la que representaba al exterminio. Forman la corte del dios Ares, de la guerra, que en sus expediciones se hacía acompañar por el miedo, el pánico y el exterminio.

Todos sabemos lo que es una fobia…
Sí, un miedo poco razonable, desproporcionado hacia un objeto o situación. El fóbico sabe de lo absurdo de su miedo y pese a que intenta controlarlo, no puede. El miedo es más fuerte que él.
¿Por qué hay tantos tipos de fobias?
Muy sencillo. El fóbico siente un miedo terrible e incontrolable a un determinado estímulo y esto le provoca angustia, pero este estímulo, es sólo una causa aparente, en realidad, no es más que el sustituto de un conflicto que está reprimido en el inconsciente. Hay infinitas fobias porque hay infinitos conflictos.
Entonces la fobia tiene dos sentidos.
Eso es: un sentido manifiesto, evidente, y otro interno que es el desconocido y que debe ser tratado para lograr la sanación.
Algunos ejemplos…
Siempre depende de la persona, de su árbol, de su historia de vida, pero podemos hacer algunas asociaciones generales:
-La acrofofia, temor a las alturas: miedo al padre
-La aelurofobia, miedo a los gatos: a la sexualidad
- La agorafobia, miedo a espacios abiertos: trauma del nacimiento
- La algofobia, miedo a experimentar dolores: miedo a la muerte
-La amatofobia, miedo anormal a la suciedad: miedo a pudrirme muerto
-La amaxofobia: miedo a estar en vehículos en movimiento: problemas en la gestación
-La androfobia, miedo a los hombres: Homosexualidad
-La antropofobia, temor a la gente: miedo al abuso sexual
-Astrafobia, miedo a las tormentas, truenos y relámpagos: temor al padre agresivo
-Autofobia, miedo a estar solo: temor a mis instintos suicidas negados
Es muy representativa la necrofobia: Dice Alejandro Jodorowsky que si se tiene miedo a la muerte, hay que preguntar al consultante si ha tenido alguna experiencia con ella. Si se observa que no es el caso, concluiremos que en realidad a lo que le tiene miedo es a la transformación.
¿Es cierto que el miedo es la otra cara del deseo?
Alejandro Jodorowsky dice que en muchas ocasiones, cada miedo enmascara un deseo reprimido. Ese deseo a un “objeto” determinado, se puede simbolizar con otro deferente, de manera que cada fóbia podría ser una metáfora de un deseo reprimido. Miedo y deseo es lo mismo a nivel inconsciente, tenemos la prueba en el mundo onírico.
¿Se cura la fobia?
El primer requisito para sanar a un fóbico es que él mismo quiera curarse. Alejandro Jodorowsky afirma que cuando alguien tiene una fobia hay que preguntarle muy en serio si de verdad se la quiere quitar, porque la fobia puede tener una utilidad. Su inconsciente puede saber que ese miedo en apariencia irracional, le puede salvar la vida.

Y añade que para hacer frente a la “fobia”, hay que ir hasta el fondo de la misma.
Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario