Ir al contenido principal

EL MIEDO SURGE CUANDO NOS SENTIMOS DIVIDIDOS E INDEFENSOS


En Occidente, la mayoria fuimos educados para ver el mundo como circunstancias que existen afuera y que nos ocurren al azar. Por ejemplo, vemos los problemas en terminos de categorias, como el desempleo, el crimen, la contaminacion o la guerra. Creemos que estamos a merced de estos hechos, y sin una vision nos sentimos divididos e indefensos. En el intento de volver a sentir que tenemos el control, ignoramos o negamos que los problemas existen o adoptamos posturas como si pudieramos frenar estos hechos teniendo la opinion correcta. Para sentir la energia proveniente de personas mentalmente parecidas y para simplificar algo que parece caotico, adoptamos una posicion polarizada. Desde el punto de vista politico, podemos decir que somos izquierdistas o conservadores, profundamente convencidos de que la verdad se encuentra en una sola postura.

En nuestro esfuerzo por controlar nuestro miedo, tendemos a transformar a alguien o a algo en nuestro enemigo y poner alli la culpa. Estereotipar a todas las prostitutas, a todos los adolescentes delincuentes, a todos los politicos, tiene un efecto deshumanizador. Una vez que deshumanizamos a alguien, queda poco espacio para verlo como un alma, tal vez doliente, que necesita ayuda y amor.

En la politica, este comportamiento se utiliza para demonizar ciertos conflictos, tomando un tema central como el problema y erigiendose uno mismo, o al propio partido, en salvador. Las creencias basales de este comportamiento son que el mundo es un campo de batalla, y la vida, algo que habra de corregir, controlar y capturar, y que otra persona recibira lo que merecemos nosotros, a menos que luchemos por ello. Que sucederia si pasaramos una tarde de domingo en un circulo de personas totalmente alejadas de nuestro circulo normal? Que sucederia si hablaramos unos con otros y escucharamos historias referidas a lo que es la vida para cada uno de nosotros?

Segun demostro el sociologo Fred Polak en su estudio sobre 1,500 anios de historia europea, The Image of the Future, si toda una cultura tiene una imagen muy pesimista del futuro, esa imagen es una profecia que se cumple. Las predicciones sobre la decadencia no tienen por que ser acertadas o hacerse realidad: los comportamientos patologicos liberados pueden bastar perfectamente para producir la decadencia. Es una enfermedad de la fe. Y lo contrario tambien es cierto. Cuando una cultura tiene imagenes positivas del futuro, es posible que estas no sean correctas, pero la inversion en nuevas oportunidades y la disposicion a construir una sociedad buena bastan para generar una forma decente de vida, aunque no sea el mejor de los mundos: Paul H. Ray, The Rise of the Integral Culture

Mientras nuestros ninios se encaminan hacia su futuro, debemos enseniarles que es la intuicion: que tienen un lugar interior en el que pueden confiar para tomar decisiones. (Por supuesto, es posible que para entonces sean ellos los que nos ensenien.) Podriamos hablarles sobre dramas de control y permitir que toda la familia empiece a crecer y note los habitos en que cayo.

Segun el psicologo Walter Mischel, que en la decada de los 60 dirigio una investigacion en la Universidad de Stanford, la capacidad para la gratificacion postergada es uno de los tests mas elocuentes respecto de como saldra adelante un chico cuando sea adulto. Daniel Goleman, autor de La inteligencia emocional: Por que puede ser mas importante que el coeficiente intelectual, considera que en esta epoca, el tejido de la sociedad parece deshacerse a una velocidad cada vez mayor, el egoismo, la violencia y la mezquindad de espiritu parecen estar arruinando la bondad de nuestras vidas en comunidad. La capacidad para controlar las pulsiones es la base de la voluntad y el caracter. Asimismo, la raiz del altruismo se halla en la empatia, la capacidad para interpretar las emociones en los demas; no existiendo un sentido de la necesidad o la desesperación del otro, no hay afecto.

Y si hay dos posturas morales que nuestra epoca requiere, esas son precisamente la automoderacion y la compasion. En las proximas decadas, el desarrollo del control de las pulsiones (Se denominan asi pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somaticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somatico y el nivel psiquico. Asi como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; tambien tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestacion, entre ellas: Pulsion de vida o Eros, pulsion de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsion de saber, etc.), la compasion, la sensibilidad, la responsabilidad personal y la conexion espiritual sera mas importante que todos los avances que hemos hecho hasta el momento. En caso contrario, estaremos a merced de nuestra tecnologia. Ya hemos puesto armas automaticas en manos de ninios.

EN EL UMBRAL
Piense por un instante que, antes de bajar a su cuerpo -su nacimiento- recibe instrucciones de mentores afectuosos y guias sabios. Podemos imaginar que la conversacion seria algo asi: Bueno, si ya estas listo para volver a un cuerpo, ves alla abajo algunos padres capaces de exponerte a la leccion sobre la que quieres trabajar?

Una vez que usted estes en tu cuerpo, no olvides prestar atencion a los carteles senializadores. No recibiras mas de lo que puedas manejar, y si deseas algo de trabajo extra, dilo ahora! Recuerda que deberas aprender a generar toda la energia afectiva posible y mantenerte conectado a la fuente espiritual. Habra momentos en que te sentiras perdido y dolorido, pero acuerdate de pedir ayuda y escucha atentamente a tu sabiduria interior.

Tendras todo lo que necesites para estar atento a tu naturaleza espiritual, para que puedas imprimir tu espiritu a todo lo que hagas. Recuerda que conoceras a muchas otras personas que estan en el camino y, solo por diversion, seran muy distintas de lo que tu esperas, pero te daran la oportunidad de mostrar todo el amor que puedes aportar. De vez en cuando, las cosas se pondran dificiles, pero no estaras solo. Mantente en contacto.

Escribe, cuando puedas. Si necesitas algo, pidelo. Hasta la vista, por ahora. Ah, y no lo olvides: Seras responsable de cada acto, por pequenio que sea. Cuando regreses aqui, comprenderas mejor.

LA VISION GLOBAL
Tal vez ya se sienta en armonia con mucho de lo que leyo en La Novena Revelacion, La Novena Revelacion: guia vivencial y La Decima Revelacion. Lo que ocurre es que la vision del mundo que esta emergiendo presenta muchos temas en comun con lo que el filosofo y escritor Aldous Huxley llamó la filosofia perenne. En los ultimos cinco mil anios aproximadamente, tanto en la filosofia oriental como en la occidental, ciertas verdades esenciales continuan iluminando el camino.

La Vision Global, basada en estos principios esenciales, esta dentro de nosotros. Tambien existe una Vision Global en cada una de las creencias de nuestra cultura respecto de lo que es posible. La Vision se convierte en realidad segun la forma en que elijamos para vivir nuestras vidas. No es un objetivo externo para lograr en algun momento del futuro, sino una fuerza que define e informa, que nos resulta real a traves de los valores que sentimos en nuestro interior. La Vision Global es lo que nos importa. No es una regla, o un comportamiento, o una receta para obtener cierto resultado, con consecuencias politicas, economicas o culturales definibles. La Vision Global podria pensarse mejor como un proceso que produce una convivencia pacifica, un equilibrio y una liberalidad, y que respeta y aprecia las diferencias de especies, pueblos, culturas, lenguajes, religiones y filosofias.

A continuacion, algunos puntos claves de la sabiduria perenne que han dado -y siguen dando- forma a nuestra trayectoria evolutiva.

Animo! Pese a que casi todos lo ignoramos, estamos viajando en medio de una enorme compania de aliados: una poblacion mas grande de personas creativas, que transportan ideas, tendencias y valores mas positivos que cualquier otro periodo de renacimiento anterior. Y es probable que sean movilizados para actuar en forma altruista en nombre de nuestro futuro.
Paul H. Ray, The Rise of the Integral Culture

1. La conciencia es causal
El campo energetico en el que vivimos y a partir del cual creamos con nuestra intencion es la conciencia. Es lo creador y lo no creado, o, como lo llama Deepak Chopra, el campo de la pura potencialidad. Las actitudes crean la Vision Global. Imaginese como una gota en el balde, un balde enorme. Al introducirse en el para conectarse con sus corazonadas (direccion espiritual), sus pensamientos conscientes se agitan. Su ser empieza a catalizar cambios en su familia, sus amigos, vecinos y companieros de trabajo. Las ondas empiezan a extenderse hasta sus representantes politicos, se-unen y combinan con muchas otras ondas que se mueven en direccion a quienes tienen el liderazgo mundial. Una vez que una masa critica de conciencia humana capta la vision de esta totalidad, de esta Vision Global mas amplia, la Vision se despliega de manera natural.

2. Nos hallamos inmersos en un campo de energia. Nadamos en Dios.
Estamos hechos de la misma energia divina creativa que Dios. Las religiones denominan a esta energía nuestro Cristo resistente o nuestra naturaleza de Buda. El mundo material brota de este mar de energia mediante nuestras creencias y pensamientos colectivos. A traves de los siglos, los maestros enseniaron que somos interdependientes con toda la vida y que cada forma desempenia un papel importante en el funcionamiento del todo. Basados en esquemas y relaciones, los principios de la antigua filosofia forman un gran receptaculo del plan de Dios para el universo.

Creo profundamente que debemos encontrar, todos juntos, una nueva espiritualidad. Este nuevo concepto deberia elaborarse en las religiones, de tal manera que todas las personas pudieran adherir a el. Necesitamos un nuevo concepto, una espiritualidad laica. Deberiamos promover dicho concepto con la ayuda de los cientificos. Podria llevarnos a imaginar lo que todos estamos buscando: una moral secular. El Dalai-Lama, Violence and Compassion: Conversations with the Dalai Lama, por Jean-Claude Carriere.

3. El universo tiene un proposito
Casi nada sucede por casualidad. Una mujer que se preguntaba si debia o no seguir adelante con su vocacion de escribir comento en The Celestine Journal una decision crucial que le parecio asistida por fuerzas divinas. Habia leido Zen in the Art of Writing: Releasing the Creative Genius Within You, de Ray Bradbury. Me conmovio tanto que le escribi una carta apasionada a Bradbury para agradecerle su inspiracion y su aliento para escribir. Poco despues de despachar la carta, nuestra libreria anuncio que Ray Bradbury firmaria libros y que sortearian los nombres de cinco clientes para comer con el. En cuanto vi el anuncio, supe que estaria entre las elegidas... El dia del sorteo, mi nombre fue el ultimo en salir. Tuve la oportunidad de hablar largamente con el. Ahora se que debo seguir escribiendo. El universo tiene una forma maravillosa de cuidarnos si se lo permitimos.

4. El amor es la forma mas elevada de energia
La sabiduria inmemorial reconoce que la razon por la cual la humanidad esta en la Tierra es crecer espiritualmente aumentando la capacidad de amar. Una mujer dijo: Aprendi a prestar atencion a las coincidencias que se producen en mi vida y escuchar los pensamientos que flotan en mi mente y mis suenios.

Tambien aprendi a apreciar hasta la interaccion humana mas minima y en apariencia inconsecuente. Este amor no es una idea sentimental pegada a la realidad. Es una efusion del estado de conciencia de un individuo cuando esa persona se conecta con la energia universal, que es la frecuencia del amor.

5. Tenemos muchas vidas para amar
Es inherente a la filosofia perenne la idea de la reencarnacion y la oportunidad de experimentar muchas vidas y, en definitiva, el espectro total del potencial humano. Si, muchas veces la vida es breve. Si, tenemos esta unica vida para vivir... plenamente. Traemos ciertas tendencias y ciertos dones para cumplir nuevos objetivos.

Al completar el proposito de esta vida, la abandonamos. Y, si, es muy probable que tengamos otra oportunidad de hacer las cosas de otra forma la proxima vez.

A los pocos dias, [los Guias] me pidieron que empezara a meditar sobre el alma del hombre y su lugar de aqui en adelante. Hicieron hincapie en que era importante, porque tornaria menos tedioso el periodo de cruce que llamamos muerte y permitiria un avance mas acelerado en el siguiente plano. Cuanto mas rapido podemos convertir las almas terrenas en espiritus transfigurados -escribieron [los Guias]-, mas rapido sera el avance hacia una fusion del todo. Esto puede no resultar claro ahora, pero a medida que avances en tu meditación podremos conducirte a traves de una serie transfigurante de experiencias que divulgaran la causa por la cual estamos trabajando. Ruth Montgomery, A Search forTruth

6. Las opciones traen aparejadas consecuencias, lo cual constituye la ley de causa y efecto o karma.
De chicos, aprendemos a no tocar una hornalla encendida. Asi como sabemos que los actos generan consecuencias en nuestra vida cotidiana, tambien aprendemos que la ley de causa y efecto puede generar consecuencias, a partir de acciones tomadas en vidas anteriores, que tal vez no se experimentan hasta otra vida. Esto es lo que Oriente denomina karma, y Occidente, la Regla de Oro y justicia. El karma es una ley natural del universo, y por ello decimos que lo que va vuelve y lo que das es lo que obtienes.

7. Las otras dimensiones son realidades validas.
Nuestra tarea consiste en abrir los ojos a la forma en que nos mantenemos separados y reconocer nuestra unidad con la fuente que llamamos Dios. La vieja Vision Global veia la existencia material como unica realidad porque esta ante nosotros todos los dias.

De acuerdo con el profesor Markides, uno de los supuestos basicos sobre el universo es la realidad de otros niveles de existencia. En Riding with the Lion, afirma que: Existen otros mundos que interpenetran en el nuestro. Estos mundos estan estratificados, lo cual significa que se relacionan entre si de manera jerarquica. El mundo de los cinco sentidos esta en la parte inferior del totem espiritual. Estos estratos no solo se hallan en la naturaleza, objetivamente hablando, sino que tambien forman parte de la estructura de la conciencia humana.

8. La naturaleza dual.
En la dimension espiritual no hay dualidad. Hay una fuente -Dios- y esa fuente es toda bondad. No hay una segunda fuente igual del Mal. No obstante, en el plano terrenal, somos cautivos de la dualidad, pares de opuestos como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, lo nuevo y lo viejo. Al venir al plano terrenal, nos separamos de la fuente unica. Nuestra meta es recordar esa fuente y volver a conectarnos con ella.

La filosofia perenne nos recuerda que en nuestra naturaleza dual somos individuos pero que no obstante formamos parte de una sola humanidad. Nuestros cuerpos viven y mueren en su momento, pero nuestra conciencia vive eternamente. Estar vivos en la Tierra implica enfrentar los opuestos y elegir. La vida nos obliga a elegir, a expresar y a avanzar a traves de la dudalidad. El mal surge en proporcion con el grado en que las elecciones individuales se oponen al amor, la compasion y el servicio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a