Ir al contenido principal

Diez fenómenos inexplicables en la comunidad científica


1) Efecto Placebo
El efecto placebo ha sido un enigma médico que se refiere a cómo el poder de la mente puede afectar la salud física y la curación. El trabajo pionero de H.K Beecher introdujo la idea del placebo en los tiempos modernos (The Powerful Placebo, 1955). Desafortunadamente, a través de los años, la ciencia ha considerado a la efectividad y la medición del placebo como no fiables. Esto se puede deber a las limitaciones de los métodos científicos de medición o a que los resultados han sido influenciados por los cambios en la condición, el estado mental, el nivel de disconformidad, y la autoevaluación de los pacientes, y también por el comportamiento y las conversaciones del equipo médico, además del ambiente general del hospital. Pero a pesar de esto, hay muchos casos en los que el poder de la autocuración humana es sorprendente, y a veces aun superan los medios médicos disponibles para ayudar a curar el cuerpo físico.

2) El sexto sentido –la intuición
Los cinco sentidos de vista, oído, el gusto, tacto y olfato nos ayudan a explorar y conocer nuestro mundo físico. Existe también un sexto sentido, un poder interno de percepción –conocido como intuición. La palabra intuición proviene del latín intueri y generalmente significa “mirar hacia dentro”. La intuición es la habilidad de conocer y entender sin el uso del razonamiento lógico o el análisis, y es común a todas las personas, en distintos niveles de agudeza.

La intuición es conocida popularmente como “tener una corazonada” o “una sensación en el estómago”, un conocimiento interno sobre algo o sobre alguna situación sin tener un conocimiento previo; es un entendimiento inmediato de la verdad. En un nivel práctico, en el ámbito de los negocios y el liderazgo, “seguir tu instinto” al momento de tomar una decisión puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso. En la encuesta de 2006 de PW/Burson-Masteller a CEOs se encontró que el 62% de los CEOs son más propensos a tomar decisiones comerciales basados en sus intuiciones en vez de en análisis de datos. Este entendimiento se reflejó en un estudio de 2007 realizado por la University College London, titulado Confiar en tus instintos lleva a la respuesta correcta.

El alcance potencial de la intuición alcanza y supera los campos medibles por la ciencia, ya que el fenómeno de la intuición va más allá de lo que la ciencia puede medir o explicar. La clarividencia, las habilidades psíquicas, la percepción extrasensorial, la adivinación y el desarrollo de una conciencia superior son expansiones de esta habilidad y han sido objeto de asombro durante toda la historia de la humanidad.

Lao Tzé, un antiguo filósofo chino, afirmó, “El poder del entendimiento intuitivo te protegerá del daño hasta el final de tus días”. Albert Einstein dijo, “Lo único realmente valorable es la intuición”. Pero, ¿de dónde viene la intuición? Estudios sobre el cerebro humano apuntan a la glándula pineal como posible respuesta a este misterio. René Descartes (1596-1650), padre de la filosofía moderna, llamó a la glándula pineal como “el asiento del alma”. El antiguo pensamiento oriental considera que la intuición se encuentra en la región de la glándula pineal, siendo el lugar para recibir la iluminación del alma en la forma de conocimiento e ideas. Cuando este conocimiento es transmitido a la mente pensante y se actúa exactamente según este, el hombre se convierte en sabio.

3) Experiencias cercanas a la muerte
Hay muchos informes sobre varias experiencias extrañas que han tenido personas cerca del momento de la muerte, tales como pasar a través de un túnel hacia una luz brillante, encontrarse con seres queridos, o sentir una sensación calma y serena. La más notable fue la experiencia del Dr. George Rodonaia, cuya “experiencia clínica cercana a la muerte” fue el caso más extenso del cual se tuvo registro en 1976. La experiencia transformó al Dr. Rodonaia, quien antes era ateo y a partir de allí se ordenó como cura en la Iglesia Oriental Ortodoxa. Su experiencia nos da pistas de que existe otro mundo más allá de este mundo humano físico.

Aunque hay gente que realmente ha vivido estas experiencias, la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación para el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte. Algunos científicos intentan sugerir que estas experiencias cercanas a la muerte pueden ser explicadas como el resultado de alucinaciones de un cerebro herido. Pero las lesiones cerebrales no son siempre el caso. Así que ninguna una teoría científica concreta puede dar una explicación o una razón del por qué la gente tuvo estas experiencias y por qué generalmente son experiencias que cambian la vida.

4) Objetos voladores no identificados
Objeto volador no identificado (OVNI) es un término acuñado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1952 para clasificar objetos que no podían ser identificados por expertos luego de una investigación. En la cultura popular, el concepto de OVNI es usualmente utilizado para referirse a naves espaciales comandadas por extraterrestres.

Los OVNIs han sido observados y ha quedado testimonio de ellos en épocas tan tempranas como la Dinastía Song en China. En el siglo XI, el general militar y erudito Shen Kuo (1031-1095) escribió en su libro Ensayos de la Piscina de Sueños (1088) sobre un objeto volador en forma de perla con una luz brillante en su interior que podía moverse a velocidades increíbles.

Kenneth Arnold, un hombre de negocios norteamericano, informó haber visto nueve objetos de luz brillante volando cerca del Monte Rainier en Washington en 1947. Arnold describió los objetos como discos en forma de platillo “planos como un molde de tarta”. Su historia recibió gran atención de los medios y generó mucho interés en el público.

Desde entonces, los avistamientos de OVNIs han aumentado exponencialmente. El fenómeno OVNI ha sido estudiado por investigadores tanto gubernamentales como independientes en todo el mundo. El Dr. Josef Allen Hynek (1910-1986) trabajó para la Fuerza Aérea de Estados Unidos para investigar los avistamientos de OVNIs. Al principio, el Dr. Hynek era bastante crítico, pero después de examinar cientos de informes sobre OVNIs a lo largo de tres décadas, su opinión cambió. En los últimos años de su carrera el Dr. Hynek expresivo abiertamente su decepción por la manera simplista en la cual la mayoría de los científicos consideraban a los OVNIs; reacios e intransigentes para admitir lo inexplicable.

5) Déjà Vu
Déjà vu, término francés para “antes visto”, es la experiencia de una inquitante sensación familiar de haber estado antes en cierto lugar o cierto evento, cuando en realidad se lo está experimentado por primera vez. Una persona puede sentir una sensación muy extraña de familiaridad sobre una visión que se encuentra frente a ellos como si ésta hubiese ocurrido antes, pero ellos saben es la primera vez que enfrentan tal situación. La investigación neurofisiológica ha intentado explicar estas experiencias como una anomalía de la memoria, una patología mental, o un efecto secundario del uso de drogas.

Un estudio realizado en 2008 por la psicóloga Anne Cleary exploró que el déjà vu puede estar relacionado con la memoria de reconocimiento. Explicaciones alternativas asocian el déjà vu con profecías, memorias de vidas pasadas, clarividencia o una señal mística que indica el cumplimiento de una condición predeterminada en el camino de la vida. Cualquiera sea la explicación, el déjà vu es ciertamente un fenómeno universal en la condición humana, cuya causa fundamental sigue siendo un misterio.

6) Fantasmas
En “Macbeth” de Shakespeare, el fantasma del asesinado Banquo se sienta a la mesa. Las referencias a fantasmas en la literatura clásica, en autores tales como Homero y Dante por ejemplo, dan pistas de que la experiencia humana con fenómenos paranormales es común y de larga data. En el día de hoy, lugares embrujados como Whaley House (San Diego, EE.UU.), están listados como atracciones turísticas, y las afirmaciones de haber visto fantasmas no son inusuales.

La cultura popular está repleta de películas sobre fantasmas (Los Cazafantasmas de 1984, Ghost de1990). Sin embargo, la ciencia convencional evita explicar este fenómeno, y solo aquellos investigadores que se encuentran al margen de la comunidad científica hacen esfuerzos por medir la validez de estas ocurrencias.

La existencia de fantasmas, independientemente de si la gente elige creer o no, tiene profundas implicaciones en lo que concierne a las dimensiones que están más allá de nuestro mundo físico y en la continuación del alma humana luego de la muerte. Los investigadores que trabajan sobre este tema esperan que algún día se resuelva este misterio.

7) Desapariciones inexplicables
Hay muchas razones que causan que la gente desaparezca, como buscar escapar, una muerte repentina debido a un accidente durante un viaje, o ser secuestrado y asesinado. Sin embargo, más allá de lo que haya sucedido, eventualmente a la mayoría de las personas se las encuentra. Estas no son desapariciones que sean realmente “sin dejar rastro”. Hay, sin embargo, numerosos casos extraños en los que el rastro de ciertas personas simplemente desaparece y realmente se esfuman sin dejar rastros.

Por ejemplo, consideren el ministerio de los colonos de Roanote en 1587, Walter Collins en 1928, Amelia Earhart en 1937, Glen Miller en 1944, Félix Moncla y Robert Wilson del Incidente de Kinross en 1953, en niño de Baumont en 1966, Jimmy Hoffa en 1975 y Cindy Song el 2001.

Con estos casos misteriosos, las evidencias y pistas relacionadas no pudieron encontrar respuestas concretas sobre qué ocurrió con estas personas, a pesar de los grandes esfuerzos de varios cuerpos de investigadores que utilizaron lo mejor de sus técnicas científicas modernas.

8) Triángulo de las Bermudas
El Triángulo de las Bermudas es uno de los grandes misterios modernos de nuestro planeta –el área del océano Atlántico entre las Bermudas, Miami, Florida y San Juan, Puerto Rico, donde barcos y aviones continúan desapareciendo y desafían las explicaciones.

Los sobrevivientes cuentan historias fantásticas de desplazamiento en el tiempo, instrumentos de navegación que se vuelven locos, bolas de luces que bajan del cielo, cambios en el clima repentinos y violentos, la aparición de inexplicables murallas de niebla–como la que describiór Frank Flynn en 1956 como “una masa desconocida” que consumió el poder del motor luego de que su barco la penetrara.

Bruce Gernon Jr. se encontró en 1970 con un tipo de niebla que envolvió su avión y mutó en algo de otro mundo. Con el correr de los años, los científicos han trabajado para desacreditar el misterio del Triángulo de las Bermudas, diciendo que no hay ningún misterio. Pero quienes han experimentado directamente las extrañas ocurrencias y han vivido para contarlo afirman enfáticamente que hay cosas que suceden en el cielo y en el mar del Triángulo de las Bermudas que va más allá de la comprensión lógica.

9) Pie Grande
Pie Grande es una de las criaturas más legendarias en el estudio de la criptozoología. Pie Grande, o Sasquatch como se lo llama en el Pacífico Noroeste de Norteamérica, es también conocido como el Yeti o el Abominable Hombre de las Nieves en la región Himalaya de Nepal y Tíbet, y como Yowie en Australia.

En 1951, el escalador Eric Shipton fotografió una huella de pie gigante en los Himalayas, lo que asombró al mundo e introdujo la historia de Pie Grande en la conciencia popular. En 1967, Roger Patterson y Robert Gimlin grabaron en video lo que ellos aseguraron era Pie Grande. Su famosa grabación ha sido sujeto de varios intentos de autentificación y desacreditación.

El antropólogo Grover Krantz examinó la grabación de Patterson-Gimlin y concluyó que era una filmación auténtica de una criatura bípeda muy grande y desconocida. Pero debido a la falta de evidencia física contundente sobre Pie Grande, la ciencia convencional no acepta las afirmaciones sobre su existencia. Sin embargo, el mito persiste al tiempo que se informan avistamientos alrededor del mundo. Siendo este el caso, la ciencia no puede probar la no existencia de Pie Grande… perfectamente puede ser que estas bestias misteriosas simplemente se estén escondiendo donde la gente no puede verlos.

10) El Zumbido
Un fenómeno global de un persistente sonido de baja frecuencia tipo zumbido ha sido reportado en numerosos lugares alrededor del mundo, particularmente en EE.UU., Reino Unido y Norte de Europa. El sonido, que no todos los humanos pueden oír, es conocido simplemente como “El Zumbido” o con el nombre de la localidad en la que es escuchado, como el Zumbido de Taos (Nuevo México, EE.UU.), el Zumbido de Bristol (Inglaterra), el Zumbido de Largs (Canadá), y el Zumbido de Kokomo (Indiana, EE.UU.).

Para los que pueden percibirlo, el sonido frecuentemente es descrito como el rugido de un motor diesel distante y ha causado extremo stress en algunas personas, con efectos físicos perjudiciales para la vida normal.

Organismos estatales alrededor del mundo han investigado el origen del Zumbido. En los Estados Unidos, las primeras investigaciones comenzaron en los 60s. En 2003, el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido publicó un informe que analizaba estos zumbidos de baja frecuencia y el impacto sobre quienes los escuchaban. Sin embargo, resultados concluyentes sobre el origen del zumbido han sido evasivos y el fenómeno del zumbido aún continúa como un misterio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a