Ir al contenido principal

Violencia cotidiana



Todos nosotros sufrimos de alguna manera violencia cotidiana, ya sea dentro del grupo familiar como fuera de él.

La violencia genera violencia, de manera que nosotros también aprendemos a volvernos violentos como los que nos rodean.

No se trata de sufrir golpes solamente sino de recibir maltrato sin haberlo provocado, sólo por tener vínculo o proximidad con personas violentas.

La frialdad, la indiferencia, la falta de comunicación, de afecto y de atenciones, el mal humor y las exigencias, son también formas de violencia que hacen infelices a los que la sufren.

El exceso de trabajo, las agresiones de la gente en la calle, la prisa de los demás que nos arrastran a hacer todas nuestras tareas apurados y sin pausa, nos producen estrés y nos convierten en seres violentos.

La violencia es una defensa contra la depresión porque la frustración puede provocar agresividad y para evitar deprimirse y perder autoestima la gente puede volverse violenta.

Pero también existe la personalidad violenta, la persona irritable, que se excita ante la más leve contrariedad, que se ofende con facilidad y que no admite una manera distinta de pensar.

Al que es violento no le brinda felicidad su actitud pero le da poder cuando comienza a sospechar que está perdiendo influencia y fuerza.

El deseo de dominar a otro, sentirse dueño de las decisiones, someter, rebajarlo y manipularlo encubre los sentimientos de inferioridad de los violentos.

El violento es una persona difícil que se complace en hacer la vida imposible a los demás; se comunica a través del conflicto, es oposicionista, negativo y derrotista y gasta mucha energía en oponer resistencia, provocando malestar y desgaste en las relaciones.

Su palabra preferida es no, nunca está de acuerdo con nada ni con nadie, no apoya ninguna iniciativa, no reconoce ningún mérito, no es capaz de alabar algo aunque le guste, porque para un violento un gesto blando significa debilidad y pérdida de autoridad.

Es inútil tratar de llevarse bien con estas personas, porque son ofensivos e intimidan, se manejan a los gritos y vociferan una catarata de insultos ante cualquier intento de defensa.

El violento es cobarde con sus iguales y difícilmente en esos casos llegue a los hechos, ya que solo se atreve a agredir físicamente a los más débiles; porque no se confronta con alguien de su mismo nivel sino con los seres que considera fáciles de dominar y someter.

El violento es inestable e irónico y tiende a proyectar en el otro sus propias faltas. Confunde por su doble accionar, porque también puede seducir para conseguir sus propósitos obligando al otro a esforzarse más para agradarle.

La violencia cotidiana quita energía para el cumplimiento de las propias metas, porque todas las fuerzas se canalizan en la preocupación por tener que enfrentar diariamente el maltrato, los gritos, los insultos, las amenazas y el miedo a la agresión física.

Es inútil tratar de razonar con alguien violento por eso es mejor no responder con ira aunque intente por todos los medios exceder el límite de la paciencia.

Un violento está buscando la reacción, el enfrentamiento, pero lo más inteligente es bajar el nivel de tensión y calmarlo para poder hablar y convertirse no en su enemigo sino en su aliado.

Es importante hablar en el momento adecuado para intentar frenar la violencia pero no durante una discusión sino cuando se ha recuperado la tranquilidad y el equilibrio.

Lo más saludable para tratar con personas violentas es saber callar en el momento de crisis, pero también saber hablar cuando es oportuno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a