21 de septiembre de 2011

Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto


Uno de los trastornos conductuales postparto menos reportados y menos diagnosticados es el trastorno obsesivo-compulsivo postparto (TOCP), el cual puede llegar a convertirse en una condición médica extremadamente angustiante para muchas mujeres. A pesar de que los expertos no están completamente seguros del número exacto de mujeres que se encuentran afectadas por este trastorno; se estima que entre un dos y un tres por ciento de mamás primerizas o recientes padecerán TOCP.
¿Qué es el TOCP?
Las personas afectadas por trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) carcomen su mente con pensamientos particulares, con impulsos o con ciertas imágenes. Estos pensamientos o impulsos -por lo general- llevan a estas personas a pasar por un estado de gran ansiedad, a disgustarse con suma frecuencia y a sentirse molestas. Como consecuencia de ello, las personas que padecen TOC tienen impulsos compulsivos que las ayudan a aliviar y a olvidarse momentáneamente de esos pensamientos plagados de ansiedad y de tristeza.
La principal diferencia entre el TOCP y el trastorno obsesivo-compulsivo que afecta a la población general, es que las mujeres que desarrollan el trastorno durante el período postparto tienden a focalizar sus pensamientos obsesivos en sus bebés. A pesar de que las mujeres que padecen este trastorno pueden llegar a ser propensas a desarrollar pensamientos bizarros; las mismas son absolutamente conscientes del hecho de que sus pensamientos no son normales. No obstante, algunas mujeres que padecen dicho trastorno se muestran reticentes a pedir ayuda, por miedo a que otras personas puedan llegar a mirarlas con desprecio, a causa de sus peculiares pensamientos y temores.
Síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo Postparto
Los signos típicos del TOCP afectan negativamente la rutina diaria de la mujer que padece este trastorno, y pueden llegar a influenciar en sus relaciones personales. Los rituales que muchas mujeres establecen para poder afrontar y lidiar con sus pensamientos obsesivos les consumen demasiado tiempo e interfieren en sus actividades cotidianas. Entre los signos propios del trastorno obsesivo-compulsivo postparto se pueden incluir:
* Pensamientos intrusivos, recurrentes y obsesivos, los cuales usualmente involucran al bebé.
* Comportamiento elusivo, posiblemente relacionado con el bebé, pero – generalmente- nada que pueda llegar a causar temor o preocupación.
* Establecimiento de rituales entre los que se pueden incluir:
o Conductas repetitivas (tocar el pomo o la manija de cada puerta por la que pasan.).
o Comportamientos obsesivos, relacionados con limpiar y/o lavar cosas constantemente.
o Acaparar y guardar cosas (acciones que llevan a cabo para combatir su temor de perder objetos).
* Ansiedad y/o depresión.
* Temor.
Las mujeres afectadas por el TOCP usualmente experimentan pensamientos obsesivos relacionados con la posibilidad de que su bebé pueda lastimarse. Ésto puede llegar a dar como resultado el desarrollo de comportamientos repetitivos, tales como: esterilizar repetidamente la mamadera del bebé por temor a que la misma pueda contaminarse, o ir a ver y controlar al bebé una excesiva cantidad de veces. Algunas mujeres también podrían albergar temores relacionados con el hecho de que ellas mismas posiblemente podrían llegar a lastimar a sus bebés de alguna manera, como por ejemplo: ahogar al bebé mientras lo están bañando. No obstante, aunque estos temores pueden llegar a convertirse en extremadamente turbadores; muy pocas mamás que padecen este particular trastorno son propensas a dañarse a ellas mismas o a dañar a sus bebés.
¿Quiénes Corren Riesgo de Desarrollar TOCP?
A pesar de que cualquier mujer cuenta con potencial para desarrollar TOCP, las mujeres que posean antecedentes personales o antecedentes familiares de haber padecido trastorno obsesivo-compulsivo corren mayor riesgo de desarrollar TOCP. Por otro lado, las mujeres que desarrollan trastorno obsesivo-compulsivo durante su embarazo son – por lo menos- dos veces más propensas a desarrollar TOCP.
Aunque el TOCP puede surgir por primera vez durante el período postparto, a estas mujeres ya se les podría haber diagnosticado TOC antes de que quedaran embarazadas. En este caso, los síntomas del TOC incluso podrían llegar a empeorar durante el período postparto.
Sometiéndose a los Tratamientos Adecuados
Es verdaderamente importante que todas las mujeres afectadas por TOCP busquen ayuda profesional. Si este trastorno no fuera tratado a tiempo, el TOCP podría llegar a afectar negativamente las capacidades de la mujer que lo padeciera, así como también podría llegar a interferir en las relaciones con su pareja, con sus familiares, con sus amigos y con su bebé.
Existen diferentes opciones de tratamientos; los cuales están disponibles para las mujeres que padecen TOCP. Algunas podrían ser tratadas con medicamentos anti-obsesivos. Otras podrían recibir medicación, combinada con otros tipos de tratamientos, o quizás podrían no tener que consumir ninguna clase de medicación.
Otros tratamientos disponibles utilizan la psicología para poder ayudar a estas mujeres. A través de diferentes tipos de asesoramiento, entre los que se incluyen: terapia de pareja, grupos de apoyo, terapia interpersonal y terapia de comportamiento cognitivo, las mujeres que padezcan este trastorno serán capaces de modificar su comportamiento y su forma de actuar. Ésto las ayudará a ganar control sobre el TOCP.
La última forma de terapia, toma en cuenta un enfoque social para tratar este problema. A través de diferentes tratamientos, las mujeres que padezcan TOCP serán capaces de aprender estrategias de adaptación. Además, debido a que este enfoque hace participar a la pareja, a los familiares y a los amigos de la mujer afectada; la misma podrá crear una red de apoyo social.
Teniendo en cuenta los diferentes tratamientos y sus particulares enfoques, será posible que todas las mujeres que padezcan TOCP puedan someterse a una terapia personalizada; la cual será la más beneficiosa de acuerdo a su caso particular. Con los cuidados y los tratamientos adecuados, es posible que cualquier mujer que padezca este trastorno pueda sobrellevar su dolencia y recuperarse completamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario