Ir al contenido principal

Trastorno Obsesivo Compulsivo Postparto


Uno de los trastornos conductuales postparto menos reportados y menos diagnosticados es el trastorno obsesivo-compulsivo postparto (TOCP), el cual puede llegar a convertirse en una condición médica extremadamente angustiante para muchas mujeres. A pesar de que los expertos no están completamente seguros del número exacto de mujeres que se encuentran afectadas por este trastorno; se estima que entre un dos y un tres por ciento de mamás primerizas o recientes padecerán TOCP.
¿Qué es el TOCP?
Las personas afectadas por trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) carcomen su mente con pensamientos particulares, con impulsos o con ciertas imágenes. Estos pensamientos o impulsos -por lo general- llevan a estas personas a pasar por un estado de gran ansiedad, a disgustarse con suma frecuencia y a sentirse molestas. Como consecuencia de ello, las personas que padecen TOC tienen impulsos compulsivos que las ayudan a aliviar y a olvidarse momentáneamente de esos pensamientos plagados de ansiedad y de tristeza.
La principal diferencia entre el TOCP y el trastorno obsesivo-compulsivo que afecta a la población general, es que las mujeres que desarrollan el trastorno durante el período postparto tienden a focalizar sus pensamientos obsesivos en sus bebés. A pesar de que las mujeres que padecen este trastorno pueden llegar a ser propensas a desarrollar pensamientos bizarros; las mismas son absolutamente conscientes del hecho de que sus pensamientos no son normales. No obstante, algunas mujeres que padecen dicho trastorno se muestran reticentes a pedir ayuda, por miedo a que otras personas puedan llegar a mirarlas con desprecio, a causa de sus peculiares pensamientos y temores.
Síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo Postparto
Los signos típicos del TOCP afectan negativamente la rutina diaria de la mujer que padece este trastorno, y pueden llegar a influenciar en sus relaciones personales. Los rituales que muchas mujeres establecen para poder afrontar y lidiar con sus pensamientos obsesivos les consumen demasiado tiempo e interfieren en sus actividades cotidianas. Entre los signos propios del trastorno obsesivo-compulsivo postparto se pueden incluir:
* Pensamientos intrusivos, recurrentes y obsesivos, los cuales usualmente involucran al bebé.
* Comportamiento elusivo, posiblemente relacionado con el bebé, pero – generalmente- nada que pueda llegar a causar temor o preocupación.
* Establecimiento de rituales entre los que se pueden incluir:
o Conductas repetitivas (tocar el pomo o la manija de cada puerta por la que pasan.).
o Comportamientos obsesivos, relacionados con limpiar y/o lavar cosas constantemente.
o Acaparar y guardar cosas (acciones que llevan a cabo para combatir su temor de perder objetos).
* Ansiedad y/o depresión.
* Temor.
Las mujeres afectadas por el TOCP usualmente experimentan pensamientos obsesivos relacionados con la posibilidad de que su bebé pueda lastimarse. Ésto puede llegar a dar como resultado el desarrollo de comportamientos repetitivos, tales como: esterilizar repetidamente la mamadera del bebé por temor a que la misma pueda contaminarse, o ir a ver y controlar al bebé una excesiva cantidad de veces. Algunas mujeres también podrían albergar temores relacionados con el hecho de que ellas mismas posiblemente podrían llegar a lastimar a sus bebés de alguna manera, como por ejemplo: ahogar al bebé mientras lo están bañando. No obstante, aunque estos temores pueden llegar a convertirse en extremadamente turbadores; muy pocas mamás que padecen este particular trastorno son propensas a dañarse a ellas mismas o a dañar a sus bebés.
¿Quiénes Corren Riesgo de Desarrollar TOCP?
A pesar de que cualquier mujer cuenta con potencial para desarrollar TOCP, las mujeres que posean antecedentes personales o antecedentes familiares de haber padecido trastorno obsesivo-compulsivo corren mayor riesgo de desarrollar TOCP. Por otro lado, las mujeres que desarrollan trastorno obsesivo-compulsivo durante su embarazo son – por lo menos- dos veces más propensas a desarrollar TOCP.
Aunque el TOCP puede surgir por primera vez durante el período postparto, a estas mujeres ya se les podría haber diagnosticado TOC antes de que quedaran embarazadas. En este caso, los síntomas del TOC incluso podrían llegar a empeorar durante el período postparto.
Sometiéndose a los Tratamientos Adecuados
Es verdaderamente importante que todas las mujeres afectadas por TOCP busquen ayuda profesional. Si este trastorno no fuera tratado a tiempo, el TOCP podría llegar a afectar negativamente las capacidades de la mujer que lo padeciera, así como también podría llegar a interferir en las relaciones con su pareja, con sus familiares, con sus amigos y con su bebé.
Existen diferentes opciones de tratamientos; los cuales están disponibles para las mujeres que padecen TOCP. Algunas podrían ser tratadas con medicamentos anti-obsesivos. Otras podrían recibir medicación, combinada con otros tipos de tratamientos, o quizás podrían no tener que consumir ninguna clase de medicación.
Otros tratamientos disponibles utilizan la psicología para poder ayudar a estas mujeres. A través de diferentes tipos de asesoramiento, entre los que se incluyen: terapia de pareja, grupos de apoyo, terapia interpersonal y terapia de comportamiento cognitivo, las mujeres que padezcan este trastorno serán capaces de modificar su comportamiento y su forma de actuar. Ésto las ayudará a ganar control sobre el TOCP.
La última forma de terapia, toma en cuenta un enfoque social para tratar este problema. A través de diferentes tratamientos, las mujeres que padezcan TOCP serán capaces de aprender estrategias de adaptación. Además, debido a que este enfoque hace participar a la pareja, a los familiares y a los amigos de la mujer afectada; la misma podrá crear una red de apoyo social.
Teniendo en cuenta los diferentes tratamientos y sus particulares enfoques, será posible que todas las mujeres que padezcan TOCP puedan someterse a una terapia personalizada; la cual será la más beneficiosa de acuerdo a su caso particular. Con los cuidados y los tratamientos adecuados, es posible que cualquier mujer que padezca este trastorno pueda sobrellevar su dolencia y recuperarse completamente .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a