Ir al contenido principal

Trastorno Límite de La Personalidad


El Trastorno Límite de la Personalidad es una alteración del comportamiento que se encuentra en la frontera entre la normalidad y la patología.

Las características son; inestabilidad emocional y afectiva, impulsividad, sensación de vulnerabilidad, dificultad para adaptarse, temor al abandono, problemas de relación y de identidad, sentimientos de vacío existencial, reacciones inapropiadas violentas, ideación paranoide por estrés y a veces síntomas disociativos serios.

La inestabilidad afectiva, propia de este trastorno, se manifiesta con bruscos cambios de humor y de estado de ánimo, con períodos de ira, angustia o desesperación y escasos momentos de bienestar y satisfacción.

Las personas que padecen este síndrome llevan una vida desordenada, se sienten inadecuados, tienen baja autoestima y problemas en la percepción de la realidad y con sus relaciones.

Todos estos trastornos, en parte, tienen su origen en las experiencias de apego con los progenitores o con las personas que cuidan a los niños; y esos patrones, vinculados con el afecto, en esa etapa del desarrollo, persisten en la adolescencia y en la vida adulta.

La conducta de apego es innata y representa la búsqueda de la seguridad.

Estos sujetos parecen normales pero están en el límite de la normalidad y al borde de la patología.

No se trata de niños que han tenido padres negligentes o que hayan sido sometidos a maltrato, sino de fallas en el tipo de relación que tenían con ellos.

Tampoco se asocia con hogares disfuncionales o desorganizados, sino que tiene que ver con los vínculos; y la misma dificultad entre padres e hijos se reflejará posteriormente en la vida adulta; porque la relación con los progenitores quedará en el niño internalizada como modelo.

Los padres pudieron haber tenido historias infantiles que bloquearon su capacidad de conectarse adecuadamente con los hijos, pueden haber estado enfermos, deprimidos o habitualmente preocupados.

Sin embargo, las dificultades de apego no son la única respuesta para el TLP, ni es la única causa, sino que es uno de los factores que influyen en el desarrollo de este tipo de personalidad.

Las personas que presentan este síndrome se esfuerzan para no sufrir abandonos, tanto reales como imaginarios, temen estar solos, aunque sea por poco tiempo, no toleran el rechazo y reaccionan emocionalmente en forma muy intensa; tienen una identidad difusa, actúan según las expectativas de los otros, desean agradar y no dicen lo que piensan porque creen que nadie los entiende. Sus relaciones interpersonales son muy inestables y conflictivas y pasan del extremo de la devoción a la indiferencia total en poco tiempo.

Tienen conductas impulsivas, como gastar el dinero sin control, caer en adicciones al alcohol, las drogas o la comida y sus tendencias autodestructivas pueden llevar a algunos al suicidio. Se aburren con facilidad y sienten un vacío existencial crónico que los hace estar siempre en actividad para intentar disminuir esa sensación, a veces en actividades de algo riesgo.

Sus arranques de ira son impulsivos y los hacen sentir menos vulnerables pero sin intención de causar daño; y a veces, en estado de estrés, pueden tener ideas paranoides transitorias y ser suspicaces al empeñarse en pensar que los demás desean hacerles daño.

J. Bowlby definió el apego como la tendencia instintiva de los seres humanos y también de otras especies superiores, a buscar seguridad en la proximidad de un individuo cercano que perciben como protector, cuando tienen temor o cuando se sienten vulnerables.

Existen tres aspectos básicos que permiten establecer buenos vínculos con los padres:
1) Cuando hay sintonía entre padres e hijos sin necesidad de palabras.
2) Cuando a través de la sintonía con los progenitores, el niño puede lograr el equilibrio corporal, emocional y mental.
3) Cuando la relación con los progenitores permite sentirse integrado y en conexión con los demás.

Todos estos aspectos están seriamente afectados en las personas que sufren trastorno límite de la personalidad.

Pero cuando se han cumplido estos aspectos en la niñez; en la adultez, podrán tener el equilibrio necesario para autorregularse, conectarse con los otros, pedir y brindar ayuda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a