Ir al contenido principal

¿Sabes que es la Andropausia Masculina?


¿Sabes que es la ANDROPAUSIA?

Al igual que la mujer, quien a cierta edad llega al periodo de la menopausia, los hombres manifiestan algunos cambios hormonales que alteran la vida física, emocional y sexual, a esta etapa durante la cual se presentan estos cambios se llama andropausia o climaterio masculino.
La andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres, y la falta de información sobre este tema, los hace pensar que los cambios se deben a la edad.
Literalmente andropausia quiere decir: fin de la virilidad. Es un síndrome y con ello se quiere decir que es un conjunto de síntomas muy variados, que van desde los orgánicos hasta los psicológicos,
Constituye un periodo más o menos largo, dependiendo de la naturaleza de cada individuo.

En términos generales estos cambios comienzan a ser evidentes más o menos a los 40 años de edad pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años.
Se puede observar que la andropausia abarca en el hombre un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer.

CAUSAS

Los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona). Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son:

Hereditarios
Obesidad
Estrés físico y p sicológico
Enfermedades cardiovasculares
Exceso de alcohol y tabaco
Diabetes mellitus
Disfunción tiroidea
Consumo de drogas

SÍNTOMAS

Durante el periodo de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo:

Disminución erectíl
Insomnio o fatiga
Angustia que puede llevar a la depresión
Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
Flacidez
Disminución de la producción de esperma y testosterona
Pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos)
Escalofríos
Disminución de la capacidad visual y auditiva
Pérdida y/o encanecimiento del cabello
Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales.
Deterioro óseo (osteoporosis)
Dolores musculares
Arrugas y resequedad en la piel
Todos estos cambios orgánicos impactan la esfera emocional o psicológica del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo y a fin de compensarlos, presentará cambios en su conducta y en sus actitudes que podrán ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drásticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicológica de esa persona.

Cuidado con las Consecuencias

La crisis de media vida puede ser de corta, mediana o larga duración. Esto va a depender de la manera en que el hombre enfrenta su crisis. Si él recibe la ayuda oportuna y actúa correcta­mente, la crisis pudiera pasar en pocos meses. Pero si él actúa incorrectamente, la crisis se podrá prolongar y durar quince o veinte años.

En cuanto a la edad en que puede ocurrir la crisis, se ha constatado que ella es más frecuente entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años de edad, aunque puede ocurrir poco antes o poco después.

En la andropausia, el hombre está en uno de los periodos más peligrosos de su vida. Muchos hombres son prácticamente destruidos por esta crisis. Muchos abandonan la carrera profesional que construyeron con sacrificio, dejan el empleo que consiguieron con mucha dificultad, no se co­munican con la esposa y los hijos, se vuelven soli­tarios y toman el camino del alcoholismo y la inmoralidad. Ya pasada la crisis, el hombre se arrepiente e intenta recobrar lo que perdió. Pocos son los que lo consiguen, lo que puede generar una nueva crisis.

El hombre de edad madura se siente como un niño perdido en una multitud; que mira en una dirección y piensa que su padre está allá. Pero, cuando llega allá, no encuentra a su padre; corre en otra dirección y el resultado es el mismo. Sus piernas le duelen y su pecho se agita. Busca deses­peradamente la solución, pero, con frecuencia, acaba en un callejón sin salida.

Actitud

La andropausia es un proceso natural e irreversible no sujeto de prevención o cura, pues no es ni enfermedad ni defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre.
Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición y acudir al médico regularmente después de los 40 años.

Los hombres a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrán buscar apoyo psicológico para facilitar el desarrollo de aquellas áreas de su personalidad cuya falta de crecimiento pudieran estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos característicos de esta etapa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a