20 de septiembre de 2011

¿Sabes que es la Andropausia Masculina?


¿Sabes que es la ANDROPAUSIA?

Al igual que la mujer, quien a cierta edad llega al periodo de la menopausia, los hombres manifiestan algunos cambios hormonales que alteran la vida física, emocional y sexual, a esta etapa durante la cual se presentan estos cambios se llama andropausia o climaterio masculino.
La andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres, y la falta de información sobre este tema, los hace pensar que los cambios se deben a la edad.
Literalmente andropausia quiere decir: fin de la virilidad. Es un síndrome y con ello se quiere decir que es un conjunto de síntomas muy variados, que van desde los orgánicos hasta los psicológicos,
Constituye un periodo más o menos largo, dependiendo de la naturaleza de cada individuo.

En términos generales estos cambios comienzan a ser evidentes más o menos a los 40 años de edad pero pueden presentarse progresivamente entre los 40 y 70 años.
Se puede observar que la andropausia abarca en el hombre un lapso de tiempo bastante mayor que el de la menopausia en la mujer.

CAUSAS

Los cambios que se presentan, se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona). Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio como son:

Hereditarios
Obesidad
Estrés físico y p sicológico
Enfermedades cardiovasculares
Exceso de alcohol y tabaco
Diabetes mellitus
Disfunción tiroidea
Consumo de drogas

SÍNTOMAS

Durante el periodo de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo:

Disminución erectíl
Insomnio o fatiga
Angustia que puede llevar a la depresión
Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
Flacidez
Disminución de la producción de esperma y testosterona
Pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos)
Escalofríos
Disminución de la capacidad visual y auditiva
Pérdida y/o encanecimiento del cabello
Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales.
Deterioro óseo (osteoporosis)
Dolores musculares
Arrugas y resequedad en la piel
Todos estos cambios orgánicos impactan la esfera emocional o psicológica del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo y a fin de compensarlos, presentará cambios en su conducta y en sus actitudes que podrán ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drásticos e intempestivos dependiendo de la estabilidad psicológica de esa persona.

Cuidado con las Consecuencias

La crisis de media vida puede ser de corta, mediana o larga duración. Esto va a depender de la manera en que el hombre enfrenta su crisis. Si él recibe la ayuda oportuna y actúa correcta­mente, la crisis pudiera pasar en pocos meses. Pero si él actúa incorrectamente, la crisis se podrá prolongar y durar quince o veinte años.

En cuanto a la edad en que puede ocurrir la crisis, se ha constatado que ella es más frecuente entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años de edad, aunque puede ocurrir poco antes o poco después.

En la andropausia, el hombre está en uno de los periodos más peligrosos de su vida. Muchos hombres son prácticamente destruidos por esta crisis. Muchos abandonan la carrera profesional que construyeron con sacrificio, dejan el empleo que consiguieron con mucha dificultad, no se co­munican con la esposa y los hijos, se vuelven soli­tarios y toman el camino del alcoholismo y la inmoralidad. Ya pasada la crisis, el hombre se arrepiente e intenta recobrar lo que perdió. Pocos son los que lo consiguen, lo que puede generar una nueva crisis.

El hombre de edad madura se siente como un niño perdido en una multitud; que mira en una dirección y piensa que su padre está allá. Pero, cuando llega allá, no encuentra a su padre; corre en otra dirección y el resultado es el mismo. Sus piernas le duelen y su pecho se agita. Busca deses­peradamente la solución, pero, con frecuencia, acaba en un callejón sin salida.

Actitud

La andropausia es un proceso natural e irreversible no sujeto de prevención o cura, pues no es ni enfermedad ni defecto, simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre.
Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición y acudir al médico regularmente después de los 40 años.

Los hombres a quienes los síntomas de la andropausia amenazan con afectar su vida cotidiana podrán buscar apoyo psicológico para facilitar el desarrollo de aquellas áreas de su personalidad cuya falta de crecimiento pudieran estar incidiendo en sus dificultades para enfrentar los retos característicos de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario