Ir al contenido principal

Psicología Transpersonal


Stanislav Groff, nacido en 1931, es uno de los precursores de la Psicología Transpersonal. Se dedica al estudio de los estados de conciencia no ordinarios, para la cura de patologías psiquiatritas, el desarrollo de la introspección y el crecimiento de los individuos.

Este método, relaciona la práctica clínica psicológica con los prfincipios trascendentes de las principales tradiciones espirituales.

La intención última consiste en elevarse a un nivel de conciencia más alto y trascender el ego, con el objetivo de liberar a los pacientes de los traumas que inconscientemente bloquean su vida y no los dejan crecer.

Se trata de la búsqueda y el reconocimiento de una realidad más allá de lo material, que tenga un significado espiritual trascendente.

William James (1842-1910), utilizó la palabra transpersonal, al investigar la relación entre las experiencias religiosas y los fenómenos psicológicos.

Posteriormente los fundamentos de esta rama de la Psicología se pueden encontrar en Richard M. Bucke, 1837-1902; Carl G. Jung, 1875-1961 y Roberto Assagioli , 1888-1974.

Alrededor de los años sesenta, Stanislav Groff y Abraham Maslow, comenzaron a pensar en la necesidad del estudio de los fenómenos de la conciencia que n habían recibido la debida atención de los científicos.

Maslow fue el que definitivamente denominó Psicología Transpersonal a este tipo de estudios, que para él ocuparía el cuarto lugar, después del Conductismo, el Psicoanálisis y la Psicología Humanista..

Los fenómenos de la conciencia que abarca esta rama de la psicología son la mística, los estados de trance y la metafísica.

La Psicología Transpersonal reconoce que existe una capacidad en el hombre que le permite trascender su cuerpo y su mente y conectarse con fuerzas superiores a él, o adquirir poderes que aún no conoce.

Estos investigadores se dedican a estudiar experiencias humanas que trascienden lo físico, como los estados místicos, las experiencias cercanas a la muerte, el recuerdo de vidas pasadas, la fusión con un Ser Supremo, la noción de guía interior, la creatividad, la sincronicidad y cualquier otro poder de la psique.

También incluye el estudio de la relación entre ciertas enfermedades mentales y los estados transpersonales y pre personales, o sea, después del nacimiento, antes de la constitución del yo.

La Psicología Transpersonal ha recibido influencias de doctrinas espirituales como el Budismo y el Hinduismo, así como de la filosofía y la mística.

También utiliza el aporte de las neurociencias, de la psicología cognitiva, de la parapsicología y de las investigaciones de los fenómenos psíquicos.

Según Stanislav Groff, este sistema promueve el desarrollo psicológico y de la interioridad individual, una transformación de índole espiritual orientada hacia el logro de una identidad transpersonal en armonía con la naturaleza, la sociedad y el universo.

Los estados alterados de conciencia son fenómenos que han ocurrido desde siempre, que ocurren en la actualidad y que seguirán ocurriendo mientras exista el hombre.

La mística, por ejemplo, no corresponde al ámbito del intelecto, porque son intuiciones de la verdad que no se pueden explicar con la razón.

Son estados de conocimiento transitorios que no se pueden expresar y que se relacionan con la vida emocional de un sujeto; y que cuando se manifiestan pueden o no transformarlo.

Estas experiencias implican una actitud de pasividad frente a un conocimiento superior que le es impuesto a un sujeto, como por ejemplo las profesías, la escritura automática o el trance hipnótico.

El campo de estudio de la Psicología Transpersonal incluye los valores trascendentes, la unidad de la conciencia individual y universal, las experiencias de iluminación o éxtasis, la mística, la realización personal, el significado o propósito de la vida, la trascendencia del yo, las experiencias espirituales, la relación entre individuos y especies, lo sagrado, todo lo que trasciende lo físico, y los fenómenos de la percepción más allá de los sentidos, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a