Ir al contenido principal

Padres de Hijos Adultos


En la segunda mitad de la vida la mayoría tiene ya a sus hijos adultos.

No es fácil aprender a relacionarse con los hijos cuando se es ya mayor, porque se hace difícil aceptar que los hijos ya están en condiciones de decidir por sí solos, aunque a ellos no les guste, que tengan un estilo de vida diferente y hasta que críen a sus hijos de una manera distinta.

Los padres que mejor se adaptan a vivir esta etapa de la vida, y que logran a través de los años mantener una buena relación con sus hijos, son aquellos que tienen una vida propia, un trabajo que les guste, una actividad intelectual, espiritual, artística o deportiva que les interese, participación en grupos diversos, amistades personales y otro tipo de relaciones.

El hecho de tener intereses propios, ajenos a la familia, les permite a los padres seguir creciendo no importa la edad que tengan y dejar vivir a sus hijos sus vidas como quieran.

Las mujeres que requieren un apoyo terapéutico durante la menopausia, están atravesando por lo general el momento en que los hijos se van del hogar; de manera que los trastornos de ese período pueden acentuarse si esa experiencia es vivida como un trauma y no con la alegría de comenzar una nueva vida, tal vez más fecunda en lo personal y con la posibilidad de un desarrollo independiente.

Cuando se sufre del síndrome del nido vacío, como consecuencia de la falta de adaptación a esta etapa, se hace necesario cambiar de forma de pensar, para poder percibir las cosas desde otro ángulo, aceptarlas y continuar viviendo dispuestos a enfrentar nuevos desafíos.

Cambiar de manera de pensar significa tener otra filosofía de la vida, siendo capaz de percibir el alejamiento o la aparente indiferencia de los hijos, como algo natural e incluso deseable, ya que esa es la actitud que les permitirá crecer y ser independientes.

En esta etapa es necesario tener la grandeza de espíritu de dejar de pensar en todo lo que les deben los hijos, en cuántas cosas hicieron por ellos, los sacrificios, las privaciones, los esfuerzos para criarlos y hacerlos crecer, cuidándolos y educándolos para que sean personas sanas y felices. Porque ellos deberán hacer lo mismo con sus propios hijos y esa será la única compensación que se puede esperar, de todos sus esfuerzos.

Si continúan pensando en que sus hijos les deben algo, caerán en el resentimiento y el rencor cuando se sientan defraudados precisamente por tener esas falsas expectativas.

Padres e hijos son roles diferentes que implican relaciones de afecto que se van edificando a lo largo de la vida; y si los padres creen que son superiores y que por eso sus hijos están obligados a rendirles honores, se equivocan.

El amor surge cuando hay libertad, si no se transforma en odio y culpa, emociones que afectan el normal desarrollo de las personas.

Lo más importante, no es ver o escuchar a los hijos todos los días, sino saber que están bien y que son felices en sus vidas, junto a las personas que han elegido.

Todos necesitan amor, más aún cuando son mayores, pero el amor se construye todos los días, sin condiciones, siendo quien uno es y favoreciendo que también los demás lo sean.

Los cambios son para evolucionar y tener otra oportunidad en la vida para disfrutar, para lograr nuevos vínculos, nuevos intereses sin dejar nunca de aprender cosas nuevas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a