Ir al contenido principal

La Voluntad


La voluntad es uno de los rasgos más sobresalientes de la personalidad que contribuye en gran medida a la realización del propósito personal.

Es la fuerza interior que hace posible el dominio de uno mismo y el control de los impulsos y que permite postergar, reflexionar, tomar distancia de las cosas para otorgarles su verdadera dimensión.

La voluntad puede más que la inteligencia porque su propósito es el cumplimiento de las metas y la inteligencia sin voluntad no llega lejos.

Las exigencias de la vida ponen a prueba la voluntad del hombre, que surge del orden, la disciplina, la constancia y la tenacidad y tiene su origen en la motivación, siendo su meta la esperanza del logro de los objetivos.

La voluntad es el impulso que nos lleva hacia adelante, aún en la adversidad, para hacer lo que hay que hacer sin detenerse en nada que pueda malograr el proyecto.

La voluntad se cultiva para que crezca, madure y se fortalezca, porque empieza siendo pequeña y se va transformando en algo más grande y que es la que nos ayuda a adquirir seguridad en nosotros mismos.

Tiene la virtud de templar el carácter y hacerlo y fuerte, evitando que los avatares de la vida nos hagan perder el camino; porque el hombre sin voluntad es como una hoja en el viento, vaga sin rumbo fijo, impulsado por los acontecimientos y las opiniones ajenas, y es incapaz de encarar un proyecto propio por miedo al esfuerzo.

El hombre imagina una vida y su voluntad se encarga de cristalizar sus sueños, porque voluntad significa querer, es la fuerza para actuar y obtener lo que uno quiere, es intencional y representa el elemento más importante de la decisión, que es un acto racional que incluye una valoración.

La tendencia o anhelo hacia algo puede tener obstáculos, y es la determinación la que lleva a la acción para alcanzar lo querido, porque la voluntad es determinación, o sea, la posibilidad de escoger una opción entre otras, después de haber analizado y reflexionado sobre ellas.

La diferencia entre querer y desear algo radica en que lo deseado se circunscribe a lo emocional y afectivo, en tanto que lo querido está en el plano de la voluntad.

El deseo imperioso es propio de la juventud, es el chispazo de ilusión que enciende el fuego de la pasión, en tanto que el querer es el que está dirigido a metas más maduras y voluntarias, porque la voluntad es un acto de amor y decisión.

Enrique Rojas, en su libro “La conquista de la voluntad”, nos dice que existen distintos tipos de amor: el amor pasional, que representa la búsqueda del placer sexual que anula la razón; el amor vanidad, que es el que se conquista con fines propios hedonistas y el amor sentimental que es el más profundo y sincero, cuando no se puede concebir la vida sin la persona que se ama.

La voluntad se dirige hacia la mejor elección y nos define como personas únicas y distintas y esta elección implica saber lo que uno quiere y además estar motivado para hacerlo.

Para los materialistas, la motivación es biológica, o sea determinada por los instintos y todo de lo que de ellos deriva.

Desde el punto de vista cultural, la motivación se relaciona con los valores y el espíritu.

Para el Conductismo, la motivación la generan los estímulos externos e internos.

Tolman nos dice que la motivación es un juego de variables independientes e intervinientes, como por ejemplo la capacidad de cada uno, la forma de pensar, lo que se prefiere y la adaptación al medio.

Skinner, teórico del aprendizaje, sostiene que la motivación es la relación entre premios y castigos.

Todos los elementos motivadores son los que ponen en marcha la voluntad, fuerza capaz de superar las dificultades para alcanzar una meta.

La motivación es la representación anticipada de esa meta que es de donde surge el proyecto de una persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a