Ir al contenido principal

LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA



Los términos de “personalidad psicopática”, “sociopatía”, “trastorno antisocial de la personalidad” y “trastorno disocial de la personalidad” son utilizados indistintamente para designar un tipo de personalidad anormal, que no se presenta a una definición exacta debido al énfasis que ponen cada una de las orientaciones etiológicas en los factores: orgánico, social, cultural y psíquico. Por ello, más que una definición, lo que se busca es homogenizar criterios, con la finalidad de no idealizar esta patología sino tener una imagen real de este tipo de personalidad.
Cleckley (1976) establece una serie de rasgos y patrones de conducta que definen el perfil del psicópata, los cuales son:

· Encanto externo y notable inteligencia.
· Ausencia de alucinaciones u otros signos de pensamiento.
· Ausencia de nerviosismo o de manifestaciones psiconeuróticas.
· Inestabilidad, poca formalidad.
· Falsedad e insinceridad.
· Falta de sentimientos de remordimiento o vergüenza.
· Conducta antisocial inadecuadamente motivada.
· Razonamiento insuficiente y falta de capacidad para aprender de la experiencia vivida.
· Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.
· Pobreza general en las principales relaciones afectivas.
· Pérdida especifica de intuición
· Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales.
· Comportamiento fantástico y poco recomendable, con y sin bebida.
· Amenazas de suicidio raramente llevadas a cabo.
· Vida sexual impersonal, trivial y pobremente integrada.
· Fracaso para seguir un plan de vida.

Estos criterios señalados por Cleckley han sido criticados por el hecho de depender de juicios clínicos cualitativos, que pueden reflejar estereotipos y teorías implícitas de los evaluadores más que características reales de los sujetos. Sin embargo, en la práctica estos criterios han probado ser valiosos al identificar a un grupo que se diferencia de otros delincuentes persistentes.

TEORÍA PSICODINAMICA:
Este enfoque concibe a la psicopatía como la manifestación sintomática de un conflicto subyacente. Considera que un individuo desarrolla una personalidad antisocial debido a la interacción de pulsiones insatisfechas con las oportunidades que brinda la cultura, para dedicarse a actividades sustitutas que ofrecen al menos una satisfacción parcial de esas pulsiones internas.
Distintas concepciones psicodinámicas apuntan a concebir la actitud desconsiderada del psicópata como resultado de las desconsideraciones por él, sufridas en la infancia (Rego y Risso, 1991).

Por su parte, Zac (1972) refiere que la ausencia de sentimientos de culpa es consecuencia de la combinación de mecanismos de defensa, basados sobre la omnipotencia. A su vez, con la finalidad de mantener el precario equilibrio que esta omnipotencia les proporciona, deben proyectar el pensamiento y la culpa relacionados con las ansiedades depresivas. La actuación psicopática seria una tentativa de negación de la culpa depresiva, haciendo que recaiga sobre los demás.

Se considera que estas personalidades antisociales poseen las características fundamentales de la personalidad narcisista y además una patología en su sentido de la moralidad, es decir, en las funciones de su Superyó.

Así Kernberg (1995() otorga una especial atención al síndrome que el denominó “narcisismo maligno”, patrón de personalidad caracterizado por una combinación de un trastorno narcisista de la personalidad, un comportamiento antisocial, agresiones o sadismo egosintónico dirigidos hacia los demás y hacia sí mismo, este último produciendo un sentido perverso de triunfo en la automutilación o el suicidio, y una fuerte orientación paranoide.

En síntesis, la problemática psicopatológica de este cuadro puede resumirse en las siguientes manifestaciones:

Un trastorno del mecanismo de disociación, el cual al encontrarse alterado, coloca a los psicópatas en desventaja para poder discernir entre objetos buenos y malos; una alteración de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva, lo que conduce a los psicópatas al sentimiento de que el medio que los rodea es malévolo y el desarrollo de una organización narcisista de la personalidad, que es la que conlleva a evitar los sentimientos de culpa y no le permite la dependencia y subordinación que en todo grupo social existen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a