Ir al contenido principal

La Personalidad Masoquista


La persona autodestructiva, satisface su necesidad de castigo y siente placer en el dolor, la desilusión y el fracaso, porque cree que se lo merece.

Este modo de ser, cuya raíz es depresiva, se afianza según sea el entorno, porque sus bases son tanto psicológicas como culturales.

No obstante, esta forma permanente de boicotearse a si mismo, que impide ser feliz, se puede revertir con psicoterapia.

Todos alguna vez pensamos que las cosas también pueden salirnos mal; y hasta esa circunstancia puede hacernos sentir más cómodos, ya que puede representar la obligación de hacer cambios o a enfrentar cosas nuevas; pero esa actitud no se transforma en una regla en la vida.

Pero existen personas que si lo hacen y siempre se programan para el fracaso, como si le temieran al éxito.

Este tipo de comportamiento es difícil de comprender y también de cambiar, porque es parte de una filosofía de la vida y modificar esa forma de ser implica también cambiar de manera de pensar.

Aunque el masoquista goza con la pena, también se queja y se lamenta de su mala suerte, sin darse cuenta que siempre elige la opción que lo va a perjudicar, como asumir riesgos innecesarios o creándose dificultades, convencido de que los resultados son productos del azar y que su conducta no es la que interfiere en su felicidad.

En Sur America, particularmente, la herencia cultural condiciona para pensar en negativo, tener baja autoestima y vocación para el fracaso. El éxito no se perdona, porque son muchos los que no son capaces de atreverse a buscar el éxito propio, los que no creen merecer reconocimiento ni ser felices y los que apuestan al fracaso y al sufrimiento; aceptando y difundiendo más lo malo que lo bueno.

Es sabido que el hombre puede soportar mejor las tragedias que la felicidad, tal vez porque piensa que el dolor alguna vez se termina y se aliviará y una circunstancia presente feliz se puede convertir en dolorosa.

El problema es la no aceptación de los opuestos, pensar en términos de blanco y negro y no poder visualizar los grises.

Todos tienen que enfrentar experiencias de fracaso, sin embargo no todos se convierten en eternos pesimistas eligiendo siempre la peor opción. Algunos capitalizan sus fracasos para poder acceder al éxito.

Sucede con los afectos. Algunos hombres creen no tener suerte con las mujeres y hay mujeres que están convencidas de no tener suerte con los hombres.

Pero ¿qué clase de hombres y mujeres buscan?, porque generalmente se enamoran del mismo tipo de personas y vuelven a fracasar rotundamente.

El hombre tiene una doble tendencia; el instinto de conservación y el de destrucción; está en cada uno de nosotros aceptar los opuestos y elegir las mejores opciones para ser capaces de ser felices.

A veces, la elección que más conviene para crecer, obliga a asumir responsabilidades y riesgos y eso hace que sea descartada, porque una vida dependiente y sacrificada puede resultar más cómoda, aunque sólo produzca frustración y sufrimiento.

Podrán llegar a creer que siendo dependientes se sentirán más seguros y queridos, pero tendrán que renunciar al respeto y a si mismos.

En ese caso, tendrán razón al pensar que la vida es sólo sufrimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a