Ir al contenido principal

La experiencia transpersonal


La experiencia transpersonal es la sensación de expansión de la conciencia más allá del ego, del tiempo y del espacio.

Para lograr experimentar un fenómeno de estas características se pueden practicar diferentes técnicas, siendo la más conocida, fácil y común la meditación.

Durante las primeras prácticas de meditación las experiencias transpersonales son raras y escasas; pero cuando la persona ha avanzado en este ejercicio y ha elaborado e integrado las experiencias de los primeros niveles de desarrollo, de la etapa del nacimiento, de la muerte y el renacimiento del ego, se puede lograr una experiencia transpersonal, más allá del ego.

Durante la expansión temporal de la conciencia se pueden experimentar vivencias embrionarias fetales, vivencias ancestrales, colectivas y raciales, experiencias filogenéticos o sea, evolutivas, encarnaciones pasadas, precogniciones, clarividencia, y viajes por el tiempo.

Durante la expansión espacial de la conciencia se experimenta la trascendencia del ego en las relaciones interpersonales y la vivencia de la unidad; la identificación con otras personas, con el grupo y con la conciencia del grupo y también con animales y plantas; la vivencia de unidad con la vida y la creación, conciencia de la materia inorgánica, planetaria y extraplanetaria, viajes espaciales, telepatía, conciencia de los órganos, de los tejidos y de las células

La expansión vivencial significa experimentar vivencias más allá de la realidad objetiva, o sea, espirituales y de médium, encuentro con seres no terrenales, vivencias de otros universos y su gente, vivencias arquetípicas, episodios mitológicos extraños, enfrentamiento con deidades, comprensión de símbolos universales, activación de los chakras y adquisición de poderes, conciencia de la mente universal y del vacío supracósmico y metacósmico.

Las experiencias trascendentes profundas, como la conciencia de la mente universal y el vacío, que se perciben como idénticos, tienen un efecto benéfico en el cuerpo y en el estado emocional del sujeto y son decisivos para despertar el interés por la religiosidad, la filosofía y la mística y la necesidad de incorporar a la vida la dimensión espiritual.

Muchas de estas experiencias se conocen desde hace siglos e incluso se mencionan en todas las religiones, formando parte de las visiones de santos, místicos y maestros espirituales. Los aborígenes, por su parte, las expresan en sus ritos religiosos, en sus prácticas curativas y en los rituales de pasaje de distintas culturas.

Algunos profesionales de la salud mental han observado en su práctica profesional estos fenómenos transpersonales en pacientes psicóticos, particularmente en esquizofrénicos.

Historiadores, religiosos, y antropólogos, también conocen distintas técnicas, actuales y antiguas que facilitan experiencias transpersonales, con procedimientos similares a los que revelan material perinatal.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos fenómenos para la vida del hombre, sorprende la falta de interés por parte de los profesionales de la salud mental en incluir esta práctica en el ejercicio de su función terapéutica.

En general, la mayoría de los profesionales han preferido ignorar estos fenómenos por considerarlos demasiado extraños y sorprendentes y por no poder explicarlos científicamente, como para que formen parte del funcionamiento mental normal, tendiendo a calificar de psicóticas a las manifestaciones de este orden.

Para Stanislaf Groff, tal como infiere Carl G. Jung, no cabe duda que estas vivencias tienen su origen en el inconsciente, más allá de los dominios que el psicoanálisis freudiano clásico ha percibido y reconocido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a