2 de septiembre de 2011

La Evolución de la Conciencia


Si la teoría evolucionista de Darwin es aceptada por la ciencia para explicar el origen de las especies, entonces, en el caso del hombre, no es la supervivencia del más apto lo que hay que esperar para asegurar la continuidad de la especie, porque eso es lo que ha llevado al mundo al estado en que está; sino la supervivencia del más sabio, mediante la evolución de su conciencia.

En la entrevista realizada por Mariam Jasionowski para la revista Uno Mismo, al Dr. Deepak Chopra, uno de los referentes más destacados en el tema de la evolución de la conciencia; recomienda aceptar la incertidumbre del mundo actual, aunque nos enfrente a problemas cada vez más difíciles de resolver y nos haga sentir inseguros y vulnerables.

Para poder seguir adelante necesitamos retroceder en el tiempo y recurrir a la antigua sabiduría de nuestros antepasados, que rescataban el valor de la espiritualidad que hoy se ha perdido.

Agrega Chopra, que los temas que hoy preocupan y enferman al hombre fueron provocados por él mismo y que sólo la evolución de la conciencia podrá salvar al hombre de si mismo, si desarrolla una capacidad más profunda de entendimiento, una visión más clara, una mayor intuición, imaginación y creatividad; y se da cuenta de que la realidad es una unidad, que todo está íntimamente relacionado y que todos formamos parte de ella.

El hombre ha perdido la unidad entre su propia biología y el medio ambiente, se ha separado de la naturaleza, se siente fragmentado y se ha identificado con sus roles. Desde esa perspectiva y enceguecido por su vida mundana, no tiene conciencia de que todo está interrelacionado, que la realidad es un todo inseparable en el que él también está incluido, e ignora su dimensión espiritual, que es el nivel en el que se experimenta la universalidad.

Nuestro cuerpo físico evoluciona para adaptarse al medio ambiente; la neurociencia ya ha comprobado la plasticidad que tiene la red neuronal del cerebro para modificarse, reestructurarse y regular conscientemente la información genética cambiando con cada experiencia nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Deepak Chopra nos dice que la meditación, que representa un estado de máxima concentración, puede cambiar las conexiones neuronales e intervenir en la manifestación de los genes, dándonos la posibilidad de reinventarnos a nosotros mismos.

El potencial humano surge de una mayor introspección, de la posibilidad de relacionarse con los otros con amor y compasión, de ser generoso, de ser capaz de cuestionarse sobre los grandes enigmas de la vida; quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; y aunque no sepamos las respuestas, si sabemos observar, es la misma vida la que nos las irá revelando.

Afirma el Dr. Chopra que para poder hacer un examen de conciencia hoy en día se puede prescindir de un maestro espiritual porque sólo se necesita tener una mente tranquila y eso está al alcance de todos; y que del caos actual en el que está sumergido el mundo es de donde surge la creatividad y la conciencia de la conexión con el todo, que es lo que permitirá la superación de cualquier condición, tanto religiosa como racial.

Algunos líderes mundiales ya son un ejemplo del cambio aunque aún existen los que se aferran a los viejos paradigmas.

Cada vez se hace más evidente que hay una sola inteligencia en el universo, en la evolución, en la mente, en el cerebro, en la conciencia y en los genes y una mayor conciencia de que esto es lo que nos une.

Son el egoísmo, la ferocidad para defenderse y el miedo al aislamiento y a la muerte los factores que llevan al hombre hacia su propia destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario