Ir al contenido principal

La Evolución de la Conciencia


Si la teoría evolucionista de Darwin es aceptada por la ciencia para explicar el origen de las especies, entonces, en el caso del hombre, no es la supervivencia del más apto lo que hay que esperar para asegurar la continuidad de la especie, porque eso es lo que ha llevado al mundo al estado en que está; sino la supervivencia del más sabio, mediante la evolución de su conciencia.

En la entrevista realizada por Mariam Jasionowski para la revista Uno Mismo, al Dr. Deepak Chopra, uno de los referentes más destacados en el tema de la evolución de la conciencia; recomienda aceptar la incertidumbre del mundo actual, aunque nos enfrente a problemas cada vez más difíciles de resolver y nos haga sentir inseguros y vulnerables.

Para poder seguir adelante necesitamos retroceder en el tiempo y recurrir a la antigua sabiduría de nuestros antepasados, que rescataban el valor de la espiritualidad que hoy se ha perdido.

Agrega Chopra, que los temas que hoy preocupan y enferman al hombre fueron provocados por él mismo y que sólo la evolución de la conciencia podrá salvar al hombre de si mismo, si desarrolla una capacidad más profunda de entendimiento, una visión más clara, una mayor intuición, imaginación y creatividad; y se da cuenta de que la realidad es una unidad, que todo está íntimamente relacionado y que todos formamos parte de ella.

El hombre ha perdido la unidad entre su propia biología y el medio ambiente, se ha separado de la naturaleza, se siente fragmentado y se ha identificado con sus roles. Desde esa perspectiva y enceguecido por su vida mundana, no tiene conciencia de que todo está interrelacionado, que la realidad es un todo inseparable en el que él también está incluido, e ignora su dimensión espiritual, que es el nivel en el que se experimenta la universalidad.

Nuestro cuerpo físico evoluciona para adaptarse al medio ambiente; la neurociencia ya ha comprobado la plasticidad que tiene la red neuronal del cerebro para modificarse, reestructurarse y regular conscientemente la información genética cambiando con cada experiencia nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Deepak Chopra nos dice que la meditación, que representa un estado de máxima concentración, puede cambiar las conexiones neuronales e intervenir en la manifestación de los genes, dándonos la posibilidad de reinventarnos a nosotros mismos.

El potencial humano surge de una mayor introspección, de la posibilidad de relacionarse con los otros con amor y compasión, de ser generoso, de ser capaz de cuestionarse sobre los grandes enigmas de la vida; quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; y aunque no sepamos las respuestas, si sabemos observar, es la misma vida la que nos las irá revelando.

Afirma el Dr. Chopra que para poder hacer un examen de conciencia hoy en día se puede prescindir de un maestro espiritual porque sólo se necesita tener una mente tranquila y eso está al alcance de todos; y que del caos actual en el que está sumergido el mundo es de donde surge la creatividad y la conciencia de la conexión con el todo, que es lo que permitirá la superación de cualquier condición, tanto religiosa como racial.

Algunos líderes mundiales ya son un ejemplo del cambio aunque aún existen los que se aferran a los viejos paradigmas.

Cada vez se hace más evidente que hay una sola inteligencia en el universo, en la evolución, en la mente, en el cerebro, en la conciencia y en los genes y una mayor conciencia de que esto es lo que nos une.

Son el egoísmo, la ferocidad para defenderse y el miedo al aislamiento y a la muerte los factores que llevan al hombre hacia su propia destrucción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a