Ir al contenido principal

Harry Stack Sullivan sobre los Sueños


El sueño es una fase del vivir de mucha importancia, en la que nos encontramos casi sin la necesidad de mantenernos seguros, porque es un estado que se vive como libre de peligros.

La ansiedad, cuando es grave, impide conciliar el sueño, aunque si se está muy cansado es inútil resistirse a él. En esos casos se duerme durante períodos cortos de sueño profundo y largos momentos de sueño liviano, que es muy semejante al estado de vigilia y esta particularidad hace que el paciente crea que no ha dormido nada, a pesar de estar exhausto.

Sullivan cuenta su propia experiencia, de dormir la mayor parte de la noche de modo superficial; y puede comprender a las personas que le manifiestan tener la impresión de no haber dormido, porque eso es lo que realmente se siente.

La importancia del sueño desde el punto de vista psiquiátrico, es la relajación que se logra y el descanso reparador de todas las acciones tendientes a mantener la seguridad que necesita el sistema del yo en el estado de vigilia.

Las necesidades insatisfechas que no se pueden satisfacer estando despiertos, debido a la ansiedad y a las conductas asociadas a ella, durante el sueño son satisfechas en forma simbólica y mediante operaciones encubiertas.

Sin embargo, el sistema del yo no descansa y la prueba de que se mantiene activo son los ataques de esquizofrenia que se producen durante el sueño.

Las personas sometidas a extrema tensión durante la vigilia, suelen sufrir horribles pesadillas de las que no pueden despertar, o sea que las disociaciones del sistema del yo se mantienen en estado de alerta a pesar de los períodos recurrentes de sueño.

De manera que se puede inferir que cuanto menos integrada y más disociada esté la personalidad menos reposado y cómodo será el sueño.

Lo mismo ocurre si se disocian poderosos sistemas de motivación.

Generalmente, lo que no recordamos de un sueño es lo que nos parece inadecuado, ya que existe una poderosa barrera cuando estamos dormidos. Sin embargo, los sueños, aunque encubiertos, se pueden recordar; y ese contenido es lo que trata de investigar la psiquiatría.

El terror nocturno difiere de la pesadilla porque su contenido se borra completamente, en tanto que la pesadilla señala que la personalidad está en emergencia y que está en condiciones de hacerle frente.

Algunos sueños satisfacen las necesidades de muchos; o sea que no sólo parecen responder al propósito personal del soñante sino que también se pueden aproximar a los problemas generales y llegar a incorporarse a la cultura, como mitos.

Uno de los mitos más antiguos es el de Balaam y su burra.

Balaam era un destacado y digno comerciante reconocido en su ciudad, por proteger a sus habitantes de las salvajes embestidas de los pobladores que vivían del otro lado de las montañas.

Como la ofensiva no cesaba Balaam fue enviado como emisario a esa ciudad.

Montado en su burra emprendió desafiante la marcha hasta que en un momento dado el animal se empacó.

El hombre, primero intentó que se moviera hablándole con afecto, pero la burra se mantuvo firme sin cambiar de actitud.

Balaam, acostumbrado a la obediencia ciega y a los halagos, perdió la paciencia y le dio un golpe con un palo.

El mito dice que la burra le preguntó por qué la castigaba si siempre le había servido fielmente.

Balaam se sintió avergonzado y recién en ese momento se dio cuenta que en el camino, frente a ellos, había un ángel armado con una espada interrumpiendo el paso, lo que explicaba la conducta de la burra.

El mito muestra que la parte de la personalidad arrogante, afectada por la vida mundana es la que no alcanza a ver la realidad porque al estar disociada no puede ver todo.

Muchas personas se aferran a ciertas ilusiones de la vida que les provocan no pocos trastornos, sin embargo no las abandonan porque no se dan cuenta que son falsas.

Los sueños nos muestran la realidad como es, nos pueden parecer pesadillas si se consideran desde una perspectiva mundana pero nos están señalando la verdad de lo que nos está pasando y es desde allí que podemos verlo todo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a