Ir al contenido principal

El Síndrome de Peter Pan


El escritor escocés James Matthew Barrie, creó un personaje para una obra teatral que se representó en Londres a principios del siglo XX.

Se trata de un personaje que aún perdura en el imaginario colectivo; Peter Pan, un niño que no quiere crecer que vive rodeado de pequeños “niños perdidos”, en un ficticio país llamado Nunca Jamás; un lugar encantado, habitado por indígenas, piratas, sirenas y hadas, donde Peter Pan vive eternamente una gran variedad de aventuras.

Peter Pan le propone a una niña llamada Wendy Darling, protagonista femenina, ir al país de Nunca Jamás para ser la madre de los niños perdidos. Ella acepta y concurre acompañada de sus dos hermanos, John y Michael.

Viven increíbles aventuras juntos, hasta que finalmente Wendy se da cuenta que su lugar genuino es su hogar y decide regresar con sus hermanos llevándose a los niños perdidos a quienes adopta y dejando a Peter Pan en el país de Nunca Jamás, quien le promete visitarla para seguir siendo su amigo.

Peter Pan es un niño que después de nacer, no perdió la fe en poder volar, ya que el autor supone que todos los niños son aves antes de nacer.

Aprovechando un descuido de su madre, un día remontó vuelo y salió volando por la ventana para dirigirse a la isla de los pájaros, o sea el país de Nunca Jamás.

Es un niño valiente y arrogante pero tiene poca memoria. Es atraido hacia la casa de Wendy Darling por sus cuentos y también se hace amigo de George, del padre de Wendy.

También se dedica a cuidar y acompañar al más allá a las almas de los niños fallecidos antes de tiempo.

Campanita es el hada que crió a Peter Pan, que tiene un lado oscuro, pero que finalmente es vencido por su lado luminoso.

El personaje de Peter Pan simboliza el deseo de un niño de no crecer para no enfrentar la responsabilidad de la madurez ni el cambio.

Algunos han interpretado la relación maternal de Wendy y Campanita con Peter Pan – desde el punto de vista psicoanalítico – como un sentimiento fijado a la figura materna que es el que alimenta su deseo de permanecer siendo un niño.

La rivalidad entre Wendy y Campanita representa dos tipos diferente de mujeres: Wendy, como la expresión de pureza e inocencia maternal y Campanita, capaz de entregarse a sus pasiones y hacer maldades.

El cuento de Peter Pan se ajusta a la medida del hombre de hoy, que no desea madurar, asumir las responsabilidades de un adulto ni el compromiso.

Son hombres que aunque ya hayan crecido cronológicamente y tengan más de treinta años, mentalmente se consideran adolescentes y pretenden ser libres como Peter Pan, poder volar de un lado a otro sin ataduras y vivir aventuras que consideran fantásticas.

La capacidad de volar simboliza la libertad, la posibilidad de no echar raíces ni crecer, de estar en el aire, y de soñar sin los pies en la tierra.

El hombre inmaduro necesita como Peter Pan la imagen materna que anhela que siempre esté dispuesta a contarle un cuento, como cuando era un niño; y Wendy es la que adopta ese rol; y cuando Wendy decide volver a su hogar, Peter promete siempre ser su amigo.

Peter Pan olvida fácilmente porque como un pájaro vive el momento y no se aferra ni arraiga a nada, crea vínculos para su propio regocijo y no es capaz de relacionarse en forma estable; y puede ser valiente en sus aventuras pero no para enfrentar la vida de todos los días.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a