11 de septiembre de 2011

DIETAS ALCALINAS Y ACIDAS


Adelgazar, Sanar y Rejuvenecer Equilibrando el pH

Definición de pH: relación entre la concentración de iones hidrógeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confiere las características de alcalinidad o de acidez a una solución.

ALIMENTOS ALCALINOS: LOS EFECTOS EN EL EQUILIBRIO DEL PH EN EL CUERPO HUMANO
Repercusiones de los alimentos alcalinos y ácidos sobre nuestra salud.

Con el paso del tiempo se nos está informando cada día más sobre la alimentación alcalina y cómo la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud.

La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos alcalinos y a estos dos conceptos, ya que la evolución que sufren los alimentos después de la digestión influyen de manera importante, en la correcta actividad del organismo. Ahora sería bueno adquirir nuevos conocimientos sobre los alimentos alcalinos o que alcalinizan y los que en contraposición pueden ser acidificantes naturales (alimentos ácidos).

Después de haber terminado el proceso de digestión, todo aquello que hubiéramos ingerido se descompone en los nutrientes básicos de los cuales estaba formado; es decir que pasa a ser materia asimilable por nuestro organismo que dependiendo de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, fitonutrientes, trazas minerales etc. que posean determinarán la acidez o la alcalinidad residual.

Es decir, dejan unas “cenizas” que pueden ser de naturaleza alcalina o ácida dependiendo de si los alimentos ingeridos fueron alimentos alcalinos o alimentos ácidos.

QUÉ ES ALCALINIDAD Y QUÉ ES ACIDEZ
Cualquier componente biológico-orgánico que haya en la naturaleza sufre una reacción de forma ácida o alcalina, para comprobar dicho proceso la medición se realiza por medio de una escala que se denomina PH, cuyos valores oscilan entre los rangos de 0 a 14, siendo 7 de PH el valor que se ha determinado como neutro.

Ahora deberíamos conocer cómo influyen en nuestro cuerpo losalimentos alcalinos y los alimentos ácidos, ya que para que nuestras células trabajen de forma correcta y apropiada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona que esté en perfecto estado de salud el pH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45. En todo momento la sangre se está autorregulando para no sobrepasar el PH de la franja anteriormente citada y no entrar en acidez metabólica, garantizando así el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, para un óptimo metabolismo. Las células que componen nuestros órganos obtienen las bases que neutralizan la acidez de nuestra sangre sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos.

Lo importante en resumen es que el Equilibrio del pH del cuerpo, debido a que nuestra forma de vida y hábitos alimenticios están pervertidos por décadas de publicidad e intereses creados de las industrias alimentarias y otras “cargas de estress”, nuestro pH tiene tendencia a ser ácido. El exceso de alimentos ácidos y la falta de alimentos alcalinos en nuestra dieta son clave en la tendencia del pH de nuestros sistemas.

ALIMENTOS ALCALINOS Y ÁCIDOS
Los alimentos al mismo tiempo que contribuyen con los macro y los micronutrientes necesarios para nuestro sustento y mantenimiento diario, también son los responsables de las aportaciones de acidez y alcalinidad a nuestro organismo, las cuales son imprescindibles para tener un organismo sano.

Uno de los principales minerales para neutralizar la acidez en la sangre es el calcio,por lo cual si nuestra alimentación, que tiende a ser ácida, usará sabiamente éste mineral de los huesos, dientes y tejidos para neutralizar esta acidez, pudiendo ocasionar una desmineralización de nuestro organismo que contribuya a ocasionar problemas, apareciendo las enfermedades tales como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

Aquí es donde se establece la dualidad entre la alimentación alcalina y la acidificante para lograr estar en perfectas condiciones de salud.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento, por eso debemos clasificar los alimentos de la siguiente manera:

LOS ALIMENTOS ALCALINOS SE ENCUENTRAN PRINCIPALMENTE EN:
El Agua.
Frutas.
Verduras.
Cereales integrales.
Miel.

Alimentos Ácidos que producen la acidificación de la sangre:

Lácteos.
Quesos.
Carnes.
Cereales refinados.
Azúcar blanca.
Té.

Para mayor información busca en Google la Tabla del pH de los Alimentos (tabla alimentos alcalinos y ácidos para regular el pH clasificados por su influencia en el Ph).

Con todo esto no queremos decir que elimine totalmente estos alimentos de su sistema de alimentación, sino que simplemente debe consumirlos con prudencia. Así que si posees una mayor información sobre los alimentos que producen acidez, los alimentos alcalinos y de qué manera afectarán tu organismo, podrás comprender mejor cual es la importancia que poseen dichos nutrientes en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario