Ir al contenido principal

De la Depresion a la Plenitud y del Miedo a la Libertad


Siempre me he preguntado: si yo no me quiero, ni me aprecio, ni veo nada bueno conmigo, como puedo querer o apreciar a otros? Aprendi, como todos, que teniamos que amar al projimo como a nosotros mismos, y a pesar de mis esfuerzos, nunca lo lograba. Y descubri que, en la base de todas mis adicciones, sufrimientos y dramas, estaba eso: que yo no sabia quererme ni apreciarme ni un poco siquiera.
Y cuando digo que esta falta de amor a uno mismo es la base de las adicciones, es que esta en el fondo de todos los habitos auto-destructivos, de las depresiones y las demas formas de demostrarnos que hay algo, con nosotros mismos, que esta mal.
Hemos aprendido muchas cosas en la vida: aprendimos a realizar tareas, a representar roles, a cumplir las expectativas que la sociedad tiene sobre nosotros, a ejercer una profesion o un oficio, a competir en el mundo, aprendimos las reglas del juego. Pero estas reglas van cambiando, y nosotros tratamos de seguirlas, aunque quedemos exhaustos en el intento. Lo que la mayoria de nosotros nunca aprendio es a quererse, a apreciarse, a ser incondicional con uno mismo frente a toda situacion.
Siempre esperamos que el amor y la incondicionalidad vengan de afuera: de la familia, de la pareja, de los amigos, de los mentores, de la iglesia, de instituciones caritativas, etc. Pero, y nosotros? Muchas veces somos nuestro peor enemigo.
Es muy importante que aprendamos a querernos primero. Luego podremos amar a los demas en forma incondicional. Pero muy a menudo nos perdemos en querer a los otros: en demostrar cuanto queremos dando tanto, que nos abandonamos en el camino, pues en realidad lo estamos haciendo desde un lugar de querer recibir algo a cambio. Es decir, no es incondicional.
Entonces, tenemos que encontrar un balance entre lo que hacemos y lo que sentimos. Yo se que a muchos nos ensenaron que quererse a uno mismo es ser egoista, pero eso no es mas que una idea, una creencia que nos aleja de nuestro centro interno, que nos impide decirnos sí, y nos lleva a sentir que valemos tan poco que nos tiene mendigando un poquito de carino, o nos lleva a anestesiarnos con tanta sustancia para no sentir.
Imagina que tal vez es esa inseguridad que sientes fuera la que te impulsa a consumir drogas o alcohol, prefiriendo autodestruirte para no sentir el miedo o la inseguridad, aunque sea en el momento que estas socializando. O el comer en exceso para no sentirte fuera de lugar. O si no tienes una adiccion de consumo, tal vez caes en la depresion que te impide moverte, por mencionar alguna de las variantes. Hay tantas cosas diferentes que pueden suceder!
Pero sea lo que sea que utilices para escaparte de lo que sientes, es tiempo de encontrar ese amor internamente, y luego estaremos siempre conectados con una fuente inacabable de amor incondicional, para dar y compartir sin limites, sin necesidad de esperar recibir. Uno ya sabe por donde lleva el camino de la autodestruccion, entonces, te invito a encontrar ese cambio adentro.
Tal vez te preguntas : Como aprendo a quererme? Que hago?
Y te voy a responder que no hacer:
- Cuando observes que la atencion se va a todo lo externo y que empiezas a acelerarte, ansiosa, asustada, ahi para. Puedes ir hacia adentro y puedes sentir tu corazon.
- Cuando veas que tu cabeza empieza a pasarse las peliculas de lo que dijiste, o hiciste, o no hiciste, o habria, o tendria …. PARA ALLI….. y lo mismo.
El tema es no perderte en lo que estas haciendo o lo que tu cabeza te esta diciendo: tu verdad es mucho mas profunda y esta dentro tuyo.
Hay que empezar a ejercitar ese musculo de la atencion interna, y de ese modo lo comienzas a sentir.
Estamos acostumbrados a escuchar lo que la mente dice todo el tiempo, como si esa fuera nuestra brujula, y la seguimos. Siempre esta llevandonos del pasado al futuro, recordando algun evento desafortunado, con temor, e intentando prevenir que aquello vuelva a suceder. Y nuestra atencion va en esa direccion. Tenemos que encontrar un punto medio donde estemos presentes, en el momento presente, y actuemos desde un sentir claro que nos lleve a enfocarnos y utilizar, asi, todo el potencial disponible.
Vivir en el momento no significa que no planifiquemos nuestras vidas. Simplemente significa soltar las inquietudes y preocupaciones que nos impiden abrir nuestras alas y descubrir la libertad del vuelo.
Cuanto mas nos enfoquemos en estar en el momento presente, mas podremos sacudir las bases de nuestros miedos subconscientes. Luego, todo el edificio de la auto-desconfianza y separacion se desarmara, y en su lugar se enarbolara una estructura de fluidez, confianza, dicha, amor y paz. Abracemos el momento presente, y entonces ya no nos reprimiremos por los limites de nuestro pasado, y nada nos detendra para alcanzar nuestros suenos.
Y si en este momento la soledad es tu companera, puedes descubrir en esa relacion a tu mejor amiga. Se que tal vez esta idea es inconcebible, pero si estas sintiendo ese vacío, cualquiera que sea la causa, cuando el sentimiento de soledad aprieta el corazón, cierra la garganta, y nos hace meternos para adentro y vivir en pánico y angustia, nos sentimos víctimas del desamor. Y muchas veces este sentir lo tenemos a pesar de estar rodeados de personas, pues nuestros viejos dolores, nuestras protecciones para no sufrir y tantas cosas más, nos hacen impermeables a compartir los afectos.
De este modo no recibimos, no podemos detectar lo que viene hacia nosotros, lo que nos quieren dar, pues ese sentir cierra las puertas.
El estar en conciencia jamas nos permite sentirnos solos. Puedes observar a un nino y ver que juega solo, imaginando cosas, sintiendose completo dentro de si en cada momento. NO piensa: seria mas feliz si tuviera mas amigos, ellos no piensan asi, solo crean su propia entretencion.
Todo aquello que necesitas esta dentro tuyo. El estar enfocado en el amor conciencia es estar conectado con la fuente misma del amor, de la inspiracion, de la intuicion, de una vida plena, en paz, en alegria y sobre todo, en amor. Y una vida en amor es una vida libre de miedos, libre de la esclavitud de las adicciones y la depresion. La vida en amor es un SI en plenitud y libertad, y esta experiencia comienza con pequenos cambios de enfoque, momento a momento, en el SI, en apreciar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a