Ir al contenido principal

Claves del amor duradero


El psicólogo John Gottman, especialista en relaciones amorosas, autor de más de cuarenta libros y de numerosos artículos científicos sobre las relaciones de pareja, asegura que básicamente, la clave para mantener vínculos estables, no es ser sexy sino tener una actitud receptiva; interesarse y conocer bien a la pareja y no estar pendiente de sus defectos.

El amor romántico es una atracción inicial que forma parte del mecanismo evolutivo para elegir pareja, pero no es garantía de una relación estable.

El enamoramiento no parece ser necesario para que una pareja dure unida, ya que existen evidencias de que ese estado nubla la percepción, afecta el razonamiento y no representa una base firme para una relación.

La investigación muestra que un matrimonio acordado, puede ser tan estable como otro basado en el amor romántico.

En una relación duradera, la pasión y el romance cambian a través del tiempo pero esto no significa que desaparezcan.

El problema es que la gente se vincula sin pensar qué es lo que espera del otro.

Para relacionarse, es necesario saber si uno está dispuesto a brindar afecto y respeto; si se siente capaz de apoyar y cuidar a la pareja; y observar cuidadosamente si estar con esa persona es realmente una experiencia placentera, grata y esperada que les proporciona bienestar y si pueden sentir con el tiempo que pueden compartir propósitos, valores y significados con ella.

Durante veinte años, el equipo de Gottman ha estudiado la trayectoria de parejas que continúan siendo estables, de todas las edades y las ha comparado con las que se han divorciado.

En realidad no se encuentran grandes diferencias entre ellas, ya que son pocas las condiciones que hacen que las personas mantengan relaciones duraderas.

No se trata de mantenerse atractivos y jóvenes, sino de mantenerse interesados en el otro y de saber comprenderlo.

Existen personas dotadas naturalmente para tener buenas relaciones con su pareja, porque espontáneamente minimizan sus defectos y se centran en sus virtudes; y esta actitud les genera un sentimiento de gratitud hacia ella.

En tanto que los que fracasan en sus relaciones, sólo piensan en los errores del otro, no pueden comprenderlo y piensan más en ellos mismos.

Según Gottman, existen cuatro faltas graves que son las que hacen que las relaciones se terminen:

Una es el desprecio por el otro y el sentirse superior.

Otra falta es la crítica permanente que suele ser muy corrosiva y puede destruir los cimientos de la relación.

La tercera es estar a la defensiva enojándose por cualquier cosa, siendo susceptible y considerándose una víctima inocente que no tiene ninguna responsabilidad en el asunto.

La última falla es encerrarse en sí mismo y cortar el diálogo haciendo imposible cualquier intento de acercamiento.

Aunque todas estas situaciones también se pueden dar en las relaciones duraderas, la diferencia es que el que sabe relacionarse siempre intentará reparar los errores y también estará dispuesto a aceptar el intento de reparación que haga el otro.

Una pareja siempre tiene que poner energía en su relación y no pretender que marche sola, con indiferencia mientras focaliza la atención en otra cosa para no enfrentar los problemas.

En general, todas las parejas tienen sus crisis, lo que hace la diferencia es la forma de enfrentarlas y las intenciones que tengan.

Las parejas de muy largo plazo no son ideales, se van construyendo poco a poco, con paciencia, manteniendo la chispa del impulso inicial, fortalecido por el afecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a