7 de septiembre de 2011

Aullador



Todo esto sucedió antes que Agua llamase a la vida al espíritu del Hombre. Agua fluía por el río en compañía de su hermano Viento y le preguntó:
-¿Has hablado con Padre Fuego sobre esta idea de hacer seres humanos?-
Viento respondió:
-Padre Fuego primero quiere crear un ser donde habite la Inteligencia, para probar, porque el hombre también vendrá con esa capacidad y le ha pedido a Madre Tierra que nos ayude-.
Agua y Viento entonces fueron a buscar a Madre Tierra y esta les regaló un pedazo de piedra roja para que ellos se inventaran el cuerpo donde iba a habitar la Inteligencia. Agua y Viento pasaron días y días moldeando la dura piedra. Agua le hizo redondo primero, luego ovalado, luego largo.
Viento le esculpió patas, orejas, pelo y bigotes. Cuando estuvo listo lo llevaron a la presencia de Padre Fuego. Éste lo calentó para darle energía. Madre Tierra le puso su primer nombre, lo llamó Inteligencia y le dio el don de ver el reflejo y de enseñar a todos en la tierra que el reflejo es la inteligencia.
Así vino a la tierra el Zorro Aullador, nació aullando porque cuando llegó a su cuerpo, quiso quedarse más tiempo en el fuego, aunque se le había advertido que debería salir inmediatamente de la hoguera. Pero Zorro Aullador no hizo caso, se sentía bien y tenía curiosidad de hacer lo contrario de lo que se le aconsejó. Entonces Padre Fuego se calentó más y le quemó las patas, el hocico y la cola para que saliera.
Así le hizo Padre Fuego para que recuerde lo que le puede pasar si no maneja con astucia su curiosidad. Desde ese momento él aúlla y cuando aúlla dice:
-El Fuego quema y cuando quema, ¡duele!-

http://www.lulu.com/spotlight/Sinchi
Sacado del libro Taita Cuervo Mil Colores
de Santiago Andrade León

No hay comentarios:

Publicar un comentario