Ir al contenido principal

¿Tienes un hijo adolescente “borderline”?


Cuando conocemos el caso de un adolescente que se arremete o se automutila, pensamos que se quiere hacer daño, castigarse a sí mismo o llamar la atención pero lo cierto es que este síntoma puede esconder un cuadro bastante serio llamado “trastorno fronterizo de la personalidad” o “Borderline”

Este cuadro hace que los jóvenes terminen en las salas de emergencia de los hospitales con autoagresiones, intentos suicidas o consumo excesivo de alcohol. Siempre poniendo en riesgo su vida, al parecer, sin importarles.

Estos jóvenes se sienten en un casi permanente estado de confusión consigo mismos, como si no tuvieran una identidad propia suficientemente constituida que les sujete a la vida.

Lo más resaltante es que tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades desde sí mismos, por lo cual se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los cuales no saben poner límites. Viven en una permanente inestabilidad emocional, como en una especie de “montaña rusa”, de la cual -y esto es lo grave del problema-, pueden salir despedidos en cualquier momento.

Intentan combatir su angustia y el miedo que la consciencia de la situación les produce, aferrándose en una relación con cualquier persona, grupo, secta o también en las drogas, el sexo, el juego, etc., y siempre de una forma compulsiva.

Suelen ser personas muy sensibles, que colindan con estados paranoides y violentos. Sus afectos pueden variar de un extremo a otro, incluso varias veces al día, con la consiguiente sensación de inestabilidad y confusión que produce en ellos mismos y en los que le rodean.

Estos chicos viven al límite y no es un tema de rebeldía. Pasan de la euforia a la depresión, de la ingenua credulidad a la desconfianza paranoide, del amor al odio, y todo porque su estructura mental no les permite integrar, psicológicamente hablando, los matices ni las ambivalencias ni la posibilidad de los términos medios. Es un todo o nada.

Existen momentos en los que rompen con la realidad incluso puede aparecer un brote de locura (psicosis).

Esta forma de “estar en el mundo” los hace cometer, a veces, actos de graves consecuencias como robar, cortarse, agredirse o hacer daño. Están en la búsqueda de una “identidad perdida”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a