Ir al contenido principal

El Ataque de Panico


Crisis o ataques de pánico

“De manera súbita y totalmente inesperada, me sentí atacado por una sensación de falta de aire, palpitaciones, opresión en el pecho, un nudo en la garganta y un sudor frío recorrió todo mi cuerpo.

Aterrorizado, pensé que iba a desmayarme, a perder el control o quizás morir. El ataque duró unos cuantos minutos, que me parecieron un siglo.

Fui a un servicio de guardia, suponiendo que sufría un ataque al corazón. Me hicieron varios exámenes y estudios, pero no descubrieron nada.

Los días siguientes volví a tener nuevas crisis y mi miedo era cada vez mayor. Comencé a sentirme inseguro, ansioso por lo que me podría pasar y totalmente desamparado ante la posibilidad de sufrir un nuevo ataque. Dejé de hacer las actividades que hasta ese momento consideraba normales, me volví dependiente de mis familiares para desplazarme…” (1)

¿QUÉ ES LA CRISIS O ATAQUE DE PÁNICO?

La CRISIS O ATAQUE DE PÁNICO es la aparición temporal y repentina de un malestar y miedo intensos, acompañado de una serie de síntomas que alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos, los cuales pueden ser:

1. Palpitaciones o taquicardia.

2. Sudoración.

3. Temblores o sacudidas.

4. Sensación de ahogo.

5. Sensación de atragantamiento.

6. Opresión o malestar torácico.

7. Náuseas o molestias abdominales.

8. Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo.

9. Desrealización o despersonalización.

10. Miedo a volverse loco o descontrolarse.

11. Miedo a morir.

12. Parestesias (hormigueos o entumecimientos).

13. Escalofríos o sofocaciones.


El DSM IV dice que hablamos de Ataque de Pánico ante la aparición de 4 (cuatro) o más de estos síntomas y que afecta a 1 de cada 30 personas (o sea, más de 1.000.000 de personas en Argentina).


Cuando ocurre un ataque de pánico, la persona queda con el temor de que le vuelva a ocurrir. Así es como el episodio se asocia con situaciones, personas, lugares, etc. donde ya ocurrió (miedo al miedo).


Ante la posibilidad de que le vuelva a ocurrir, utiliza el mecanismo de la EVITACIÓN (evita los lugares o situaciones donde lo sintió alguna vez) con el objetivo de que ese malestar tan intenso no se vuelva a provocar, y si se provoca, no estar solo ni sentirse desamparado, sintiendo como que nadie podrá ayudarlo. Luego esa evitación se va extendiendo a otros lugares y situaciones.


Cuando hubo más de 2 ó 3 episodios y la persona no ha tenido la contención médico/terapéutica apropiada, es posible que se instale en forma de “Trastorno de Pánico”, es decir, que persista en el tiempo, activado por los propios mecanismos psíquicos inadecuados de la persona sin los recursos necesarios para ponerle fin, produciendo así un “circuito vicioso”.

La persona que padece un Trastorno de Pánico cuando está teniendo la crisis siente que se va a morir, desmayar, descontrolar o enloquecer. Como el ataque le provoca un malestar tan intenso y no sabe a qué se debe ni por qué siente lo que siente, entonces comienza a generar pensamientos e interpretaciones negativas, de tipo catastrófico (distorsiones cognitivas). Esto hace que la ansiedad aumente y los síntomas se intensifiquen.

La persona no sólo consulta las guardias médicas o llama a las emergencias cuando está atravesando la crisis, sino que luego de una crisis también persiste la preocupación acerca de las causas de sus malestares, sumado al temor de un nuevo episodio, por lo que también son frecuentes las consultas médicas a distintos especialistas buscando explicación de lo ocurrido y de lo que pudiera ocurrirle porque “puedo morir de un ataque al corazón”, “puedo enloquecer”, “puedo descontrolarme o desmayarme”.


La mayoría de las crisis de pánico ocurren “en silencio” y pasan desapercibidas para quienes están a su alrededor, a menos que la persona manifieste abiertamente que “se siente mal”. Es habitual que la persona no se anime a contar lo que le está sucediendo por temor a que lo crean loco, porque los demás no lo notan.


Esta ocultación es lo que ha demorado en muchos casos que se efectúe un diagnóstico preciso, mientras la persona pudo haber pasado años con padeciendo estos síntomas. Pero la ocultación se efectuaba dado que había mucho desconocimiento acerca de este cuadro clínico, y muchas veces al acudir a una consulta médica o sus propios familiares o amigos le decían “son los nervios” o “estás estresado”.


En la actualidad este cuadro clínico está descrito, tiene un tratamiento y las personas pueden recuperarse en un altísimo porcentaje.

¿Cuáles son las causas del Trastorno de pánico?

La palabra “pánico” deriva del mito del dios Pan, el dios de los pastores y los rebaños en la mitología griega.

Pan era también el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Su imagen es mitad hombre mitad animal, y representaba a la naturaleza salvaje .


El Trastorno de Pánico tiene una base neurobiológica y genética, pero influyen también otras variables como el aprendizaje infantil sumado a un estrés acumulado en meses previos a su aparición. Es frecuente ver que aparece “después de…” algún acontecimiento estresante o traumático.


La edad de aparición promedio es entre los 20 y 30 años.

En la actualidad en la mayoría de los casos se logra una exitosa recuperación, con psicoeducación y técnicas en la Terapia Cognitiva- conductual y si fuera necesario farmacoterapia específica por un determinado tiempo que evaluará el médico psiquiatra.

¿Qué es la Agorafobia?

Si bien la agorafobia significa “miedo a los espacios abiertos”, en la actualidad se utiliza el término para describir a una patología asociada al pánico y que se desarrolla a consecuencia del mismo.

Se la define como el miedo a sentirse solo, desamparado, sin escape e imposibilitado de ser asistido en el caso de volver a tener otra crisis de pánico.

Por lo tanto la persona, utilizando su mecanismo de evitación, evitar alejarse de su hogar o de aquellos lugares que considera seguros, y en algunos casos no puede quedarse solo en su casa, requiriendo de la compañía de alguien a quien considere su “protector”.

Niveles de Agorafobia:

Según su severidad se clasifica como:

* Leve:

El sujeto presenta algún tipo de evitación o resistencia a las situaciones que le producen malestar, llevando una vida relativamente normal. Por ejemplo, puede ir al trabajo o de compras sin compañía si es necesario, aunque por lo general evita desplazarse solo.

* Moderada:

La evitación da lugar a un tipo de vida bastante restringida. El individuo es capaz de salir solo de su casa, pero no puede desplazarse más allá de algunos kilómetros sin compañía.

* Grave: La evitación obliga a estar casi por completo dentro de casa, o hace al individuo incapaz de quedarse solo en su hogar o de salir, si no es acompañado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a