Ir al contenido principal

Afecta más a mujeres que a hombres el padecimiento “Borderline”


Afecta más a mujeres que a hombres el padecimiento “Borderline”

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) reveló que el 75 por ciento de las personas que padecen el trastorno “Límite de la personalidad”, denominado también como “Borderline”, son mujeres.

El director de Servicios de Salud del IPEBC, Salvador Rico Hernández, dijo que el “Borderline” se caracteriza por la inestabilidad anímica de la imagen propia de la persona y de las relaciones interpersonales y estados de ánimo cambiantes.

Los afectados, dijo, viven situaciones de gran ansiedad, depresión e irritabilidad; los síntomas les suelen durar desde horas a varios días. Habitualmente su ira y frustración la dirigen hacia el exterior y podrían agredir a personas cercanas.

Cerca de un 2 por ciento de la población en general lo padece o está propenso a contraerlo. En el caso del IPEBC los pacientes con “Borderline” representan el 20 por ciento del total de personas que requirieron de hospitalizaciones psiquiátricas.

Las autolesiones, que pueden presentar patrones de consumo de drogas, trastornos de la conducta alimentaria o tendencias suicidas, son frecuentes. El trastorno “borderline” es común y se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Las personas con el padecimiento se sienten en un casi permanente estado de confusión respecto a ellas mismas, como si no tuvieran una identidad propia suficientemente constituida que les sujete en la vida.

Aseveró que tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades desde sí mismos, por lo que se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben poner límites.

Recordó que los “borderlines” viven en una permanente inestabilidad emocional, de la cual, intentan combatir su angustia y el miedo que la conciencia de esta situación les produce.

Se aferran, agregó, en una relación con cualquier persona, grupo, sectas y también con la droga, el sexo, el juego, entre otros, y siempre de una forma compulsiva.

Apuntó que viven en extremos y pasan de la euforia a la depresión, de la ingenua credulidad a la desconfianza paranoide, del amor al odio, porque su estructura mental no les permite integrar, los matices, las gradaciones ni las ambivalencias.

El paciente “borderline” tiene una personalidad polifacética, pero para concretar un diagnóstico es preciso que varios de los rasgos aquí mostrados se presenten de manera continuada o episódica durante al menos dos años.

Resaltó la importancia de que el profesional en la salud mental haga una clara distinción de este problema y la esquizofrenia.

Dijo que en el caso de la esquizofrenia, es un trastorno mental cuyos rasgos distintivos incluyen la idea de escuchar voces que dan órdenes, sensación de que hay personas que le persiguen constantemente, visión de seres o cosas que no están presentes.

Es común, asentó, que en la persona “borderline” busque ayuda profesional por sí mismo, lo cual ocurre cuando las frustraciones son frecuentes e incontrolables.

Lo más común es que culpe de sus problemas a otras personas y que se niegue a recibir atención. El tratamiento contempla una combinación de terapias y fármacos.

Aseguró que con el tratamiento y ayuda psiquiátrica adecuada, muchos mejoran y eventualmente son capaces de llevar vidas productivas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a